Docentes e investigadores EAFIT Alejandra María Velásquez Posada - Docentes e Investigadores

EAFITDocentes e investigadores EAFITAlejandra María Velásquez Posada - Docentes e Investigadores

Alejandra María Velásquez Posada

​​​​​​​​​​​​​​Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto

Magister​ en Ingeniería Universidad Pontifica Bolivariana.

• Teléfono/phone: (57) (4) 2619500 Ext 8907
  • Correo electrónico/e-mail: alvelas@eafit.edu.co​​​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 19.​
Ver CVLac

Actualmente se desempeña como profesora de medio tiempo y es la coordinadora de las materias Modelos, Lenguaje de producto y Proyecto 3.
En el 2009 forma parte del comité editorial de la Revista INGENIO del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.
Desde el 2009 ha participado como profesora invitada de posgrado en las especializaciones. Diseño de materiales y Rediseño de productos, con un módulo sobre Lenguaje de producto.
En el 2008 participa en la prueba piloto del Proyecto OCW “Open Course Ware” de la Universidad EAFIT, con la publicación del material de apoyo del curso Modelos.
Del año 2000 al 2007 es docente de tiempo completo de la Universidad EAFIT como profesora de las asignaturas Proyecto 1, Dibujo y Expresión Gráfica, Modelos, Proyecto 6, Teoría de la Forma y Taller de Diseño (convenio con Industrias ESTRA S.A.). A partir de 2008 cambia su contrato a medio tiempo para dedicarse a sus hijos Antonia y Miguel.
En Septiembre de 2005 viaja a Edimburgo, Escocia, para presentar su paper: Model making techniques as a teaching tool in product design engineering. En la conferencia: 3rd Engineering and Product Design Education International Conference.
En el primer semestre de 2002 es profesora invitada a la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, para realizar una pasantía de 3 meses con el profesor Wim Muller en el área de Form Giving.

Ha sido asesora de los siguientes Proyectos de Grado en Ingeniería de Diseño de Producto:

2010, Diseño y construcción de un caballete de estudio basado en corrientes artísticas contemporáneas, enfocado a las nuevas generaciones de artistas plásticos. Simón Jiménez Jaramillo.
2008, Diseño y fabricación de una tostadora de café para la Federación Nacional de Cafeteros. José Luis Granados, Juliana López y Miguel Marín.
2006, Sistema móvil de transporte de carrozas para los carnavales de blancos y negros. Diego Portilla y Luis Fernando Vélez.
2004, Diseño y fabricación del primer modelo funcional de un accesorio para las motos DT125 y DT175 fabricadas por Incolmotos - Yamaha para transportar mercado o un bulto. María Camila Echavarría Piedra.​

• Estudios de posgrado​
  •  Maestría en Ingeniería
​      ​Especialización en Diseño Estratégico e Innovación, U.P.B. 2004.​​

• ​Estudios de pregrado
    Diseño Industrial, U.P.B. 1997

Publicaciones / Publications

Publicaciones

• ​​​​​2005 – Paper: Model making techniques as a teaching tool in product design engineering. Taylor & Francis Group, London, UK.
  • 2005 - Libro “Guía Proyecto 1”. Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín.
  • 2006 - Libro “Guía de Modelos”. Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín.
  • 2007 – Artículo: Patrones formales en las piezas de orfebrería precolombina de la Cultura Tayrona. Revista Universidad EAFIT Vol. 43 No. 145, Medellín.
  • 2009 – Artículo: La silla, proporción y belleza. Libro “La silla, arte para el uso cotidiano”. Especial Impresores Ltda., Medellín.
  • 2009 – Artículo: El alfabeto visual como herramienta creativa para visualizar el producto. Libro: “El libro azul. Apuntes de ingeniería y diseño”. Editor Santiago Correa Vélez, Medellín.
  • ​2009 – Artículo: Diseño, la percepción de la belleza. Libro: “El libro azul. Apuntes de ingeniería y diseño”. Editor Santiago Correa Vélez, Medellín.

• ​​2002 - Model making techniques. Universidad Tecnológica de Delft, Holanda.
  • 2005 - Model making techniques as a teaching tool in product design engineering. 3rd Engineering & Product Design Education International Conference. Napier University. Edimburgo, Escocia.
  • 2010 – ¿Qué es diseñar? Carmen de Viboral, Antioquia.

• ​"Teoría de la Forma y el Color en América Antigua".​​
Última modificación: 09/10/2017 11:32