Docentes e investigadores EAFIT Alejandro Marulanda Tobón

Alejandro Marulanda Tobón

Área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad​

Información general

Doctor en Agroingeniería, Universitat Politècnica de Valènci​a (UPV), ​España​.​

Dirección/address: Carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 38.​

Resumen CV / Summary

Ingeniero de Control de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), M. Sc. en Automática, Robótica e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València (UPV), M. Sc. en Agroingeniería de la UPV y Ph. D. en Agroingeniería de la UPV.

Experiencia profesional en la empresa privada en Colombia, España y Bélgica, en cargos de Ingeniero, Ingeniero de Proyectos e Ingeniero de I+D+I. Co-fundador de la empresa NTForest en España. Experiencia como investigador en el IVIA (Valencia-España), UPV (Valencia-España) e IVA-LEYING (Valencia-España).

Actualmente docente e investigador de la Universidad EAFIT en áreas del Control Automático, la Instrumentación Electrónica y Remota, y la Dinámica de Fluidos Computacionales (CFD).

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

•  Redes de Sensores Inalámbricas (WSN).
  • Procesamiento Digital de Señales (DSP).
  • Recolección de Energía (Energy Harvesting).
  • Ciudades Inteligentes (Smart Cities).
  • Dinámica de Fluidos Computacionales (CFD).
  • Controles Lógicos Programables (PLC).
  • Instrumentación Remota.
  • Instrumentación Científica.
  • Automatización y Robótica.

Estudios realizados / Education

• ​ Doctor en Agroingeniería, Universitat Politècnica de València (UPV), Valencia, España.
  • Maestría en Automática, Robótica e Informática Industrial, Universitat Politècnica de València (UPV), Valencia, España.
  • Maestría en Agroingeniería, Universitat Politècnica de València (UPV), Valencia, España.
  •  Profundización en Redes Teleinformáticas CISCO, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
  • Ingeniero de Control, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
  •  Técnico en Electricidad-Electrónica, Instituto Salesiano Pedro Justo Berrio.​

Publicaciones / Publications

Última modificación: 09/06/2023 13:33