Docentes e investigadores EAFIT Alejandro Vásquez Hernández - Docentes e Investigadores

EAFITDocentes e investigadores EAFITAlejandro Vásquez Hernández - Docentes e Investigadores

Alejandro Vásquez Hernández

​​​​​​​​​​​Departamento de Ingeniería Civil​

​​Magíster en Hábitat, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín​​​

• Teléfono/phone: (057-4)​ 2619500 Ext 9455
  • Correo electrónico/e-mail: avasqu12@eafit.edu.co​ ​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 19
Ver CVLac​​ ​

​​Residente Administrativo. Tiempos, Costos y Controles de obra. Proyecto: Romeral del Rosario.
Residente de obra. Arquitectura y Concreto S.A. Proyecto: Reservas de la María II.
Integrante grupo interventoría de Presupuesto y Programación. Tiempos, Costos y Controles de obra. Proyecto: Edificio Mozarrella y Subestación. Colanta, San Pedro de los Milagros.​
Profesional de Presupuestos. Constructora Conconcreto S.A.
Beneficiario de la beca-pasantía Virginia Gutierrez de Pineda – Jóvenes Investigadores  de Colciencias, para el año 2011.
Docencia en la Universidad Nacional de Colombia:
Docente del área curricular de tecnología y construcción.  Curso a cargo: Construcción sostenible
Beneficiario de la beca-pasantía Virginia Gutierrez de Pineda – Jóvenes Investigadores  de Colciencias, para el año 2012.

• Estudios de pregrado:​​​​​ Licenciado en Estudios Teologicos,​ Miami International Seminary
  • Estudios de pregrado: Arquitecto Constructor, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín​​
  • Estudios de posgrado: ​​ Magíster en Hábitat, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín​​​​

Publicaciones / Publications

​Artículos:

• ​Artículo: “Sostenibilidad: Actualidad y necesidad en el sector de la construcción en Colombia”. Revista Gestión y Ambiente, publicación del Instituto de Estudios Ambientales Idea-UN, y Posgrados en Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia. Volumen 15 – Nº1, Mayo de 2012, pp 105-118. ISSN

Presentaciones:

• ​Vásquez, A. [2010]. “Construcción sostenible y su estado actual en Colombia,” Memorias XIII Encuentro Nacional y VII Internacional de semillero​s de Investigación RedCOLSI, Barranquilla, Colombia.
  • Vásquez, A. [2011]. “Construcción sostenible y su estado actual en Colombia,” Memorias V Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, Categoría Supranivel, Santiago de Chile, Chile.
  • Vásquez, A. [2011]. “El espacio doméstico y las formas de habitar en las propuestas arquitectónicas contemporáneas ofrecidas por el sector inmobiliario en la ciudad de Medellín,” Memorias COLOQUIO INJAVIU 2011:”La dignidad humana en la ciudad latinoamericana: Reflexiones para un nuevo paradigma de intervención en el territorio”, Bogotá, Colombia.
  • Vásquez, A. [2011]. “Hacia una arquitectura de identidad y sostenibilidad,” Memorias congreso Hábitat en seminario, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
  • Vásquez, A. [2012]. “La sostenibilidad: del objeto arquitectónico a la dialogía del hábitat,” Memorias congreso Hábitat en seminario, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Investigaciones:

• Estado del arte de la construcción sostenible en Colombia,” 2009. Universidad EAFIT.
  • “Mejoramiento de las propiedades de la tierra como material para mampuestos,” 2010. Universidad EAFIT.
  • “Construgarantías – Etapa 1,” 2011. Universidad EAFIT y Centro de investigación y desarrollo para la industria de la construcción - CIDICO.
  • “Mampuestos sostenibles en tierra comprimidas con adicción de agregados producto del aprovechamiento de los Residuos de Construcción y Demolición,” 2012. Universidad EAFIT.
  • “Construgarantías – Etapa 2,” 2012. Universidad EAFIT y Centro de investigación y desarrollo para la industria de la construcción - CIDICO
  • “Metodología para la autogestión comunitaria de intervenciones urbanas sostenibles en territorios de origen informal en la ciudad de Medellín,” Investigación en curso. Universidad EAFIT.
  • “Construgarantías – Etapa 3,” Investigación en curso. Universidad EAFIT y Centro de investigación y desarrollo para la industria de la construcción - CIDICO.

Última modificación: 16/02/2018 12:24