Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Alexander Arbey Sánchez Upegui

EAFITDocentes e investigadores EAFITAlexander Arbey Sánchez Upegui

Alexander Arbey Sánchez Upegui

​Departamento de Humanidades.

Información general

Doctor en Lingüística, Universidad de Antioquia, Colombia.

Contacto

  • Teléfono/p​hone: (57) (4) 261 9500, extensión 9519.​
  • Correo electrónico/e-​mail: aasanchezu@eafit.edu.co.
  • Dirección/address​: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 38.
​​Ver C​VLac​​​​​​​​​​​

Resumen CV / Summary

​Comunicador social-periodista, magíster en Lingüística y doctor en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor de posgrado en los temas: escritura y evaluación de artículos científicos y tesis de maestría y doctorado. Ha publicado ensayos y artículos de investigación en el campo del análisis lingüístico. 

Autor de los libros: Manual de redacción académica e investigativa (2011), El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica (2012), y El género artículo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional (2016).

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

​Su interés investigativo se centra en dos áreas: 

  1. La ciberpragmática, específicamente las interacciones educativas en ambientes virtuales.
  2. La escritura académica e investigativa como una competencia determinante en la actual sociedad de la información y del conocimiento, para la adecuada realización de diversas actividades relacionadas con la construcción y la apropiación del saber. 

Esto se relaciona de manera directa con el desempeño académico e investigativo de los estudiantes, docentes e investigadores.

Entre sus ejes de investigación se cuentan:
  • Ciberpragmática.
  • Alfabetización académica.
  • Análisis de géneros discursivos académicos e investigativos.
  • Enseñanza de la escritura en el ámbito universitario.
  • Retórica funcional.

Estudios realizados / Education

  • Doctor en Lingüística, Universidad de Antioquia.
  • Magíster en Lingüística.
  • Comunicador Social-Periodista. 

Experiencia profesional, académica e investigativa / Professional and research experience

  • Fundación Universitaria Católica del Norte (docente-investigador).
  • Universidad de Antioquia (docente cátedra pregrado/posgrado).
  • Universidad de San Buenaventura (docente cátedra posgrado).
  • Universidad Sergio Arboleda (docente cátedra posgrado).

Redes a las que pertenece / Afiliations

  • Redlees: red colombiana de instituciones de educación superior que promueve el diálogo sobre la lectura y la escritura en la universidad.
  • Nodo de Lenguaje de Antioquia: un espacio para la formación de maestros.

Publicaciones / Publications

  1. ​Sánchez Upegui, A. A. (2010). Aplicación de la lingüística textual en los criterios de evaluación de artículos académicos e investigativos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31, 196-226. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=163&Itemid=1
  2. Sánchez Upegui, A. A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Paginas/Publicaciones/manual-de-redaccion-academica-e-investigativa.aspx.
  3. Sánchez Upegui, A. A. (2012). Revisión sobre el análisis lingüístico de artículos científicos: una estrategia de alfabetización académica de orden superior. En A. A. Sánchez Upegui, C. A. Puerta Gil, L. M. Sánchez Ceballos y J. C. Méndez Rendón. El análisis lingüístico: estrategia de alfabetización académica. (pp.15-88) Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Paginas/Publicaciones/el-analisis-linguistico-como-estrategia-de-alfabetizacion-academica.aspx.
  4. Sánchez Upegui, A. A. (2012). Análisis lingüístico de artículos de investigación en ciencias sociales y humanas. Lingüística y Literatura, 67 (2), 105-121. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lyl/article/view/14527/12724.
  5. Sánchez Upegui, A. A. (2012). Pensar, crear y reinventarse en el lenguaje: la escritura en movimiento. Revista Educación y Desarrollo Social, 6 (1), 156-164. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/noticias/Documents/2012/7-pensar-crear-y-reinventarse-en-el-lenguaje-la-escritura-en-movimiento.pdf.
  6. Sánchez Upegui, A. A. (2012). Reflexiones para fortalecer la originalidad e integridad en la escritura académica e investigativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 37, 1-8. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/384.
  7. Sánchez Upegui, A. A., Puerta Gil, C. A., Sánchez Ceballos, L. M. y Méndez Rendón, J. C. (2013). Alfabetización académico-investigativa: citar, argumentar y leer en la red. Revista Lasallista de Investigación, 10(2), 151-163. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492013000200015&script=sci_arttext.
  8. Sánchez Upegui, A. A. (2015). Análisis lingüístico de la citación en artículos de ciencias sociales y humanas. Revista Lasallista de Investigación, 12 (1), 101-126. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/794.
  9. Sánchez Upegui, A. A. (2015). Las revistas como escenarios del discurso académico: presentación edición 45 “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 1-2. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/651/1184.
  10. Sánchez Upegui, A. A. (2016). Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas y la investigación. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 200-209. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v13n2/v13n2a19.pdf.
  11. Sánchez Upegui, A. A. (2016). El ensayo académico: aproximación y recomendaciones para su escritura. Revista Reflexiones y Saberes, 3(5): 44-55. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/784/1310.
  12. Sánchez Upegui, A. A. (2016). El género artículo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/sistema-investigacion/Documents/EditorialCatolicadelNorte/El-genero-articulo-cientifico.pdf.
  13. Sánchez Upegui, A. A. (2018). Consideraciones sobre el artículo científico (AC): una aproximación desde el análisis de género y el posicionamiento. Lingüística y Literatura, 39(73), 17-36. doi: 10.17533/udea.lyl.n73a01 

Última modificación: 22/11/2018 10:37