Docentes e investigadores EAFIT Alfonso Buitrago Londoño

EAFITDocentes e investigadores EAFITAlfonso Buitrago Londoño

Alfonso Buitrago Londoño

​Departamento de Comunicación Social.

Magister en Literatura Comparada y Estudios Culturales, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

• Teléfono/p​hone: (57) (4) 261 9500, extensión 9783.​
  • Correo electrónico/e-​mail: abuitragol@eafit.edu.co.
  • Dirección/address​: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 38.
​​Ver C​VLac​​​​​​​​​​​

​Alfonso Buitrago Londoño (Medellín, 1977). Periodista de la Universidad de Antioquia, diploma en Estudios Avanzados en Periodismo y máster en Literatura Comparada y Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Autor de los libros El 9. Un fotógrafo en guerra (Tragaluz, 2015) y El hombre que no quería ser padre (Planeta, 2012) y coautor de ¿De quién hablan las noticias? Guía para humanizar la información (Icaria, 2007).

Editor y cronista. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, beca de Creación en Periodismo Narrativo de la Alcaldía de Medellín, becario del Ministerio de Cultura, beca de Creación en Crónica del Museo Casa de la Memoria y becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

• ​Redacción periodística.
  • Periodismo narrativo.
  • Narrativas de ficción y no ficción.

• Máster en Literatura Comparada y Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Diploma en Estudios Avanzados en Periodismo.
  • Periodista de la Universidad de Antioquia.

Experiencia profesional, académica e investigativa / Professional and research experience

• Universidad EAFIT. Dedicación: 64 horas semestrales. Enero de 2018 a mayo de 2018. Dedicación: 48 horas semanales. De junio de 2018 a la actualidad. Actividades de docencia. Pregrado. Nombre de los cursos: Textos e Hipertextos (del 16 junio de 2018 a noviembre de 2018), Taller de Escritura (del 20 de junio de 2018 a noviembre de 2018), Edición Periodística (del 14 de junio de 2018 a noviembre de 2018), Géneros Periodísticos (del 20 de junio de 2018 a noviembre de 2018).
  • Universidad de Antioquia. Dedicación: cuatro horas semanales. De enero de 2012 a junio de 2012. Actividades de docencia. Posgrado. Nombre del curso: Seminario de Investigación.
  • Universidad de Antioquia. Dedicación: cuatro horas semanales. Del 15 de junio de 2011 a julio de 2012. Pregrado. Nombre del curso: Edición Periodística.

Publicaciones / Publications

• El 9. Un fotógrafo en guerra (Tragaluz, 2015).
  • El hombre que no quería ser padre (Planeta, 2012).
  • ¿De quién hablan las noticias? Guía para humanizar la información (Icaria, 2007).

• Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
  • Beca de Creación en Periodismo Narrativo de la Alcaldía de Medellín en 2011 y 2018.
  • Becario del Ministerio de Cultura.
  • Beca de Creación en Crónica del Museo Casa de la Memoria.
  • Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Última modificación: 31/05/2019 18:03