Docentes e investigadores EAFIT Andrés Felipe Vélez Posada

Andrés Felipe Vélez Posada

Área de Cultura

Información general

​​Doctor en Historia y Civilizaciones, ​​​École des Hautes Études en Sciences Sociales​​​.​​​​

• Teléfono/phone: (57) (604) 261 9500, extensión 9972.
  • Correo electrónico/e-mail: avelezp6@eafit.edu.co​.
  • Dirección/address: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 38, oficina 328.
​​Ver CVLac Ver Acad​emia.edu ​​

Resumen CV / Summary

​I​nvestigador y profesor del Departamento de Humanidades. Formado en humanidades y en ciencias sociales, doctor en Historia (2013 EHESS, Paris), con una maestría en Filosofía en Ciencias Sociales y Cognitivas (2007 EHESS) y licenciado en Filosofía y Letras (2004 UPB, Medellín).  Ha sido becario en la John Carter Brown Library e Investigador Postdoctoral Asociado en la University of Cambridge/CRASSH. Es miembro fundador de la Red Internacional de Geopolítica e Historia de las Américas GEOPAM​. En sus estudios sobre la historia y filosofía del conocimiento, se interesa en la temprana modernidad europea y en el período colonial de las Américas, con una particular atención en las producciones, circulaciones y adaptaciones de los conocimientos médicos y geográficos en contextos tropicales. Sus investigaciones resaltan las relaciones entre los saberes sobre la naturaleza, las meditaciones filosóficas y los intereses políticos de las culturas modernas y contemporáneas. En los últimos años ha estado preparando una monografía sobre las interpretaciones ambientales y​ fisiológicas del ingenio humano en el mundo hispanoamericano. Actualmente coordina el grupo de investigación Estudios de Filosofía, Hermenéutica y Narrativas​ y es profesor en el pregrado de Literatura, la Maestría en Estudios Humanísticos y el Doctorado en Humanidades.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

• Representaciones y políticas de la naturaleza.
  • Historia y filosofía del conocimiento.
  • Saberes naturalistas en el Nuevo Reino de Granada (siglos XVI – XVIII).
  • Geografías tropicales de las Américas (siglos XVI-XXI).
  • Cultura material y minera de esmeraldas, oro y plata.
  • Historia de la cartografía.
  • Estudios de arte, técnica y ciencia.
  • Estudios espaciales, urbanos y ambientales.
  • Literatura, memoria e historia.

Estudios realizados / Education

• Doctorado en Historia y C​ivilizaciones​, Ecole Des Hautes Etudes en Sciences Sociales.
  • Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales,​ Ecole Des Hautes Etudes en Sciences Sociales​.​
  • Licenciatura en Filosofía y Letras​, Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín.

Publicaciones / Publications

Última modificación: 17/04/2024 16:12