Docentes e investigadores EAFIT Andrés Felipe Vélez Posada

EAFITDocentes e investigadores EAFITAndrés Felipe Vélez Posada

Andrés Felipe Vélez Posada

​​​​​​​​​​​​​Departamento de Humanidades

​​Doctor en Historia y Civilizaciones, ​​​École des Hautes Études en Sciences Sociales​​​.​​​​

• Teléfono/phone: (57) (4) 261 9500, extensión 9972.
  • Correo electrónico/e-mail: avelezp6@eafit.edu.co​.
  • Dirección/address: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 38, oficina 328.
​​Ver CVLac Ver Acad​emia.edu ​​

Investigador y profesor asistente del Departamento de Humanidades. Formado en humanidades y en ciencias sociales, doctor en Historia (2013 EHESS, Paris), con una maestría en Filosofía en Ciencias Sociales y Cognitivas (2007 EHESS) y licenciado en Filosofía y Letras (2004 UPB, Medellín). Actualmente coordina el grupo de investigación Estudios de Filosofía, Hermenéutica y Narrativas. Como miembro de la Red Razón Cartográfica y de la Red Colombiana de Humanidades Digitales participó en proyectos de divulgación y apropiación de fuentes históricas relacionadas con la producción, circulación y recepción del conocimiento naturalista. Sus cursos e investigaciones han consistido en relacionar la historia de las ciencias con la geografía, la reflexión filosófica y la cultura visual y escrita. Recientemente se ha concentrado en el estudio del pensamiento geográfico a partir de representaciones literarias y cartográficas durante la Época Moderna y en el contexto de las colonias americanas.

​Formado en humanidades y ciencias sociales​. Cuenta con experiencia en los campos de la docencia, la investigación y la organización de proyectos y eventos académicos. Su trabajo ha consistido en relacionar la historia de las ciencias con la geografía, la reflexión filosófica y la cultura visual y escrita. Recientemente se he concentrado en el estudio del pensamiento geográfico a partir de representaciones literarias y cartográficas durante la Época Moderna y en el contexto de las colonias americanas.

Agenda de investigación

Sus intereses de investigación se han centrado en las preguntas histórica, antropológica y filosófica sobre los saberes geográficos y las concepciones de la naturaleza terrestre y humana en el Renacimiento europeo y en el mundo colonial americano. Actualmente se ocupa del pensamiento geográfico y de las representaciones textuales, visuales y cartográficas de los Andes equinocciales, con el fin de entender de qué manera las agendas políticas coloniales y republicanas formaron sus intereses económicos a partir de concepciones industriosas de la naturaleza. Las ideas de la naturaleza como un agente productivo se encontraban también en su investigación doctoral sobre el ingenio (ingenium): una noción que durante la temprana modernidad se entendió como potencia generativa y se aplicó a las reflexiones sobre la singularidad y la diferencia en los campos del arte, la medicina, la filosofía natural y la cosmografía.

En consecuencia con la necesidad de pensar y describir las relaciones entre los saberes naturalistas, las meditaciones filosóficas y las invenciones artísticas y literarias, entre sus áreas de estudio se encuentran la antropología histórica, la historiografía, la historia y filosofía de las ciencias, la epistemología, los estudios literarios y visuales, la hermenéutica literaria y las humanidades digitales.

Temas del trabajo investigativo

• Representaciones de la naturaleza en la cartografía y la filosofía natural.
  • Literatura, geografía y paisajes de América (siglos XVI-XX).
  • Saberes naturalistas en el Nuevo Reino de Granada (siglos XVI – XVII).
  • Renacimiento, Barroco y Tradición Clásica.
  • Cultura visual y cultura escrita.
  • Historia de las ciencias naturales en Colombia.
  • Sociedades intelectuales y artísticas.

• Doctorado en Historia y C​ivilizaciones​, Ecole Des Hautes Etudes en Sciences Sociales.
  • Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales,​ Ecole Des Hautes Etudes en Sciences Sociales​.​
  • Licenciatura en Filosofía y Letras​, Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín.

Publicaciones / Publications

Última modificación: 10/08/2018 16:51