Docentes e investigadores EAFIT Cecilia Espinosa Arango

EAFITDocentes e investigadores EAFITCecilia Espinosa Arango

Cecilia Espinosa Arango

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Departamento de Música

Magíster en Dirección Orquestal de la Hartt School (University of Hartford).

• ​​​​Teléfono/phone: (0-54) 2619500 Ext 9637
  • Correo electrónico/e-mail: cespinos@eafit.edu.co​​​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia-South America, oficina: 18-525​
  • Ver C​VLac​​​​​

Directora Colombiana con estudios  en el Longy School of Music (EEUU), y estudios de posgrado en King´s College de la Universidad de Londres. Recibió clases de Dirección con los maestros Alan Hazeldine y Colin Meters. Realizó su Maestría en Dirección Orquestal en la Hartt School de la Universidad Hartford, Connecticut (EEUU) bajo la tutela del maestro Harold Faberman.  Ha sido acreedora a becas de estudio por parte del Consejo Británico, la Beca Internacional de Paz del Estado de Iowa, el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la beca de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, mediante las cuales realizó estudios de profundización en el campo de la Dirección. Realizó cursos de Música Iberoamericana en Austin (EEUU) y Polifonía en Santiago de Compostela (España), donde fue acreedora al premio Andrés Segovia y José Ruiz .

​Creó  la Carrera de Música de la Universidad EAFIT de Medellín donde se desempeñó  como Jefe del Departamento de Música, y  en la actualidad desarrolla una intensa actividad pedagógica en el campo de la Dirección Orquestal y Coral. Es la Directora Titular de la Orquesta Sinfónica EAFIT desde su fundación en el año 2000. Fundadora y directora de dos importantes coros de Medellín: Coro Tonos Humanos y Coro de Cámara Arcadia. Ambos han representado a Colombia en el exterior obteniendo medallas de oro, plata y bronce para el país en concursos de relevancia internacional.

Fue galardonada con la Orden PEDRO JUSTO BERRÍO y ANTIOQUEÑA DE ORO que otorga la Gobernación de Antioquia, por su aporte a la educación y la Cultura del Departamento. Por su parte la Orquesta Filarmónica de Bogotá la condecoró con la MEDALLA FILARMÓNICA por la obra en pro de la música, como directora orquestal. En 2014 ganó el premio "Vida y Obra" del Municipio de Medellín por su entrega constante a la música y la cultura.

Además ha recibido premios como mejor directora coral en los Concursos  Corales ,Béla Bartók  de Hungría y  Guido d'a Arezzo de Italia.

Ha dirigido numerosos conciertos con las orquestas Filarmónica de Medellín,, Orquesta de Cámara de Caldas, Orquesta Sinfónica de Barranquilla, Orquesta del Estado de Sucre (Venezuela) , HarttSymphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Sinfónica del Valle, Orquesta  Latina Filarmonía (Italia), Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Cali, Sinfónica Nacional de Cuba y Sinfónica de Antalya en Turquía.

​Ha desarrollado una intensa labor académica al frente de instituciones como la Universidad de Antioquia, Instituto Musical Diego Echavarría entre otras.​

​Inició su formación musical en la Universidad de Antioquia, continuó en el Longy School of Music (EEUU), y recibió estudios de postgrado en King's College de la Universidad de Londres, en donde recibió clases de Dirección con los maestros Alan Hazeldine y Colin Meters. Posteriormente hizo su maestría en Dirección Orquestal en la Hartt School de la Universidad de Hartford, Connecticut (EE.UU), bajo la tutela del maestro Harold Farberman. Ha sido acreedora a becas concedidas por el Consejo Británico de Colombia, Beca Internacional de la Paz del estado de Iowa (EEUU), Instituto de Cooperación Ibero-americana (España) y la beca de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia de Colombia, mediante las cuales realizó estudios de profundización en el campo de la Dirección.

Hizo además cursos de Música Iberoamericana en Austin (EEUU) y Polifonía en Santiago de Compostela (España) donde fue acreedora al premio "Andrés Segovia y José Ruiz Morales".

Publicaciones / Publications

Última modificación: 17/11/2017 15:57