Docentes e investigadores EAFIT David Alejandro Restrepo Díaz

David Alejandro Restrepo Díaz

Departamento de Mercadeo

Información general

Antropólogo de la Universidad Nacional, Magister en Estudios humanísticos y Candidato a doctor en Administración de la Universidad EAFIT. ​

• ​​Teléfono/p​hone: (57) 604​ 2619500 ext. 9906​
  • Correo electrónico/e-mail:  drestrepo@eafit.edu.co​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia-South America - Bloque 26 - 303
  • Google Scholar
​​Ver C​VLac​​​​​

Resumen CV / Summary

Antropólogo social de la Universidad Nacional, Magister en Estudios Humanísticos, y candidato a doctor en Administración de la Universidad EAFIT. En la institución, se desempeña como coordinador del área de Métodos Cualitativos, y como docente de pregrado y posgrado en cursos de Antropología y Consumo, Investigación de Mercados, Metodologías Cualitativas y, Seminario de Investigación. Hace parte del Grupo de Estudios en Mercadeo en Universidad EAFIT y ha realizado proyectos de investigación para Innovación EAFIT. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Marketing.

​Social Anthropologist of Universidad Nacional de Colombia, MS in Humanities, and Ph.D. Candidate in Management in Universidad EAFIT. Head of Qualitative Area in Marketing and professor of Anthropology and consumption, Qualitative Research, Qualitative Methodologies and Research Seminar. Member of Marketing Studies Group in Universidad EAFIT and director of several apply researches in Innovación EAFIT. Member of Asociación Iberoamericana de Marketing.

Professional Positions Academic

• Professor, Universidad EAFIT. (January 2019 - Present).

• Profesor, Universidad EAFIT. (June 2011 - Present).

TEACHING

Directed Student Learning

• ​Master's Thesis Advisor, "Análisis de viabilidad para el desarrollo del diseño de un canal de comercio electrónico para las tiendas de Medellín." (June 2019 - Present).
  • Advised: Andrea Álvarez Sierra
  • Master's Thesis Advisor, "Plan de fortalecimiento del área de mercadeo de quirófanos en El Tesoro (2019-2020)." (July 2018 - Present).
  • Advised: Juan Sebastián Quiceno, Julián David Moreno Morales ​

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

• ​Metodologías de investigación aplicadas
  • Estrategias de marketing
  • Ciencias sociales y humanas
  • Industrias culturales y creativas

• Apply research methodologies
  • Marketing strategies
  • Social science
  • Creative and Cultural Industries​

Estudios realizados / Education

• ​PhD, Universidad EAFIT, 2019. Dissertation Title: Narrativas de producción, gestión y consumo de las industrias culturales y creativas en Medellín
  • MS, Universidad EAFIT, 2015. Major: Narrativas. Dissertation Title: El consumo del cuerpo: representaciones del cuerpo en las ilustraciones publicitarias de la prensa (Medellín 1870 - 1930)BA, Universidad Nacional de Colombia, 2004.
  • Major: Antropología Social. Dissertation Title: El Proceso de Paz y su Construcción Política ​

Publicaciones / Publications

• Restrepo Diaz, D. A., Henriquez Diaz, A. M. (2021). Actualización de Estudio de Mercado y Tendencias en el Sector Cacaotero en Antioquia 2020. Medellín:. www.camaramedellin.com.co ​

Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada​

Capitulos de libro​

• DA Restrepo-Díaz​ (2019) "Industrias culturales y creativas: mediaciones, identidad y narrativas en escenarios de posconflicto en Colombia​". Estrategias de publicidad social. Coyunturas sociales como oportunidad de mejoramiento de valor responsable . En: Colombia  ISBN: 978-958-8943-48-0  ed: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó , v. , p.56 - 75.

• DA Restrepo-Díaz​ (2017) "Representaciones de los cuerpos en las ilustraciones publicitarias de la prensa (Medellín, 1870 - 1930)​". Nuevos Conceptos y territorios en América Latina . En: Brasil  ISBN: 978-85-9458-017-7  ed: Página 42 , v. , p.332 - 356.

• ​DA Restrepo-Díaz​ (2017) "Representaciones de los cuerpos en las ilustraciones publicitarias de la prensa (Medellín, 1870-1930)" Nuevos conceptos y territorios en América Latina . En: Colombia  ISBN: 978-85-9458-017-7  ed: Página 42 , v. , p.332 - 356.​

Media Contributions TV/Video

Contracts, Grants and Sponsored Research Sponsored Research

• ​Restrepo Diaz, D. A. (Author), Rojas De Francisco, L. I. (Co-Author), "Creative and Cultural Policy for Marketing Training in Cultural Diversity of CC sectors in Medellin," Sponsored by UNESCO. (January 2023 - Present). ​