Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Gustavo Adolfo Yepes Londoño

EAFITDocentes e investigadores EAFITGustavo Adolfo Yepes Londoño

Gustavo Adolfo Yepes Londoño

​​​​Departamento de Música

Información general

Docente de teoría musical y estética. Magíster en Artes de la Carnegie-Mellon University.

Contacto

Resumen CV / Summary

Estudios de Licenciatura en Música en la universidad del Valle (Cali - Colombia) y de Maestría en Artes en Carnegie- Mellon University (Pittsburgh - Estados Unidos) con los maestros Samuel Jones y Werner Torkanowsky. Director de las orquestas sinfónicas de Antioquia (1974 – 1976), del Valle (1979 – 1985) y de la Universidad Nacional de Colombia (1988 – 1994) e invitado de las demás orquestas colombianas y algunas extranjeras.

Profesor de las universidades de Antioquia, Valle, Nacional de Colombia, Los Andes y EAFIT (Dirección, Contrapunto, Armonía, Estética). Decano de la Facultad de Artes de la universidad de Antioquia (1998 – 2001). Miembro del Consejo Nacional de la Música y del Consejo Nacional de Cultura (2000 – 2002). Premios Cootrafa 1999 y Gran k de Oro (Club Kiwanis de Cali, por sus aportes a la cultura del Valle del Cauca, 1985). Artículos, libros, obras musicales y ponencias. El maestro Yepes se encuentra vinculado al departamento de música de la universidad EAFIT desde su creación en 1998.​​

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

​En los últimos diez años, dedicación a la Revisión crítica de la teorización sobre la música tonal, especialmente en los siguientes temas: figuración melódica por niveles detallados, pretonalismo, análisis microformal, funcionalidad armónica en cuatro niveles, cifrados y simbología armónica, cromatismo, crítica del léxico musical especializado, ritmo musical.​​​

Estudios realizados / Education

Master of Arts (Conducting) Carnegie-Mellon University, Pittsburgh, PA, USA.​​​​

Publicaciones / Publications

Ver C​VLa​​c​​​

​MUSICOLOGÍA (Gramática – estructuras musicales)

•    “Reconstrucción de la partitura del juguete cómico musical ‘Revelatorum’ de Guillermo Quevedo Zornoza” (1999). CIPAR, U. de A. Inédito.
•    Doce bambucos fiesteros de Carlos Vieco (2000). CIPAR. Inédito.
•    Nuevas concepción y nomenclatura para la Armonía funcional tonal  (2000). CIPAR, U. de A. Revista Artes – la Revista, Universidad de Antioquia.
•    Tabla de los acordes cromáticos (no modulantes) en la tonalidad extensa (2001). CIPAR (no publicado)
•    Obras selectas para piano, de Gonzalo Vidal (2002) (con prof. Jairo Restrepo) CIPAR. Inédito.
•    “Tres sonatas para violín y bajo continuo (1700) de William Crofts” (2003). Proyecto personal. Inédito pero grabado en CD (EAFIT, 2007)
•    Libertad artística y emancipación estética en la composición musical (2006). Subproducto del proyecto sobre obra pianística de G. Vidal. Revista Coherencia. Universidad EAFIT. Ponencia en el III Congreso Nal. de la Música, Conservatorio del Tolima, Ibagué, 2006.
•    Cuatro Oficios de difuntos de Gonzalo Vidal (2006). Grupo Estudios Musicales EAFIT. Publ. En Artes – la Revista, Univ. de  Antioquia (2007). Libro de partituras (EAFIT. 2006) Revisión crítica de la  figuración musical tradicional  (Proyecto y publicación para 2008). Aprobado Comité de investigaciones EAFIT.

Otros temas


•    “Reflexiones acerca del tema de la Paz y sus conexos: Tolerancia y Convivencia”. Estrategias y Experiencias para la construcción de la Paz. Universidad de los Andes, 1996.
•    “La Música como metáfora sociopolítica”. Cátedra de formación ciudadana Héctor Abad Gómez. Memorias 2006-2007. Universidad de Antioquia.
•    “A propósito de Puntos de referencia de Pierre Boulez” . Revista Coherencia, Fac. de Humanidades EAFIT, No. 3, Vol. 2. 2005, Medellín.
•    “Pasado, presente y futuro de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia en Colombia”. Revista Conservatorianos del Conservatorio Nacional de Música de México (orig. Año    2000, reproducido en Noviembre 2007).

MUSICOLOGÍA (Historia de la Música en Colombia)

•    Interpretación en Música (Significa algo la Música? : es mímesis de algún contenido?) GIM (1995). Revista Texto y Contexto. Universidad de los Andes, 1996, No. 29, Bogotá. Ponencia en las XXXII jornadas filosóficas de la Universidad de Navarra. Pamplona (España, 1996)
•    “La Música de la región andina colombiana y su supervivencia”. Revista Texto y contexto, Universidad de los Andes. 1996. No. 29. Bogotá.
•    “Cuatro canciones inglesas del siglo XVIII”, halladas en la Hacienda El Paraíso  (Valle del Cauca, Colombia). CIPAR (1999). Revista Artes – la Revista, Univ. de Antioquia. Ponencia en el II  “Songs accross the Americas”, Arkansas State University (2006).

MUSICOLOGÍA APLICADA (Ejecución interpretativa)

•    Criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística de Gonzalo Vidal (2005). Grupo Estudios Culturales de EAFIT (Línea de estudios musicales). CD (con libreto explicativo) grabado por los pianistas María Figa, Teresita Gómez, Claudio Suzin y Gustavo Yepes

MÚSICA (Composición)

•    León de Greiff para Coro. GIM. Univ. de los Andes. (1995). Edic. Edit. Presencia. Bogotá.
•    Obras corales sobre textos de Rafael Pombo. Beca de creación de Colcultura 1996. Inédito.
•    Versiones corales de música de los andes colombianos. Beca de creación de Colcultura 1993. U. Nal. Bogotá. Publ. Colcultura.
•    Otras composiciones corales
•    Canciones para voz y piano
•    “Leyenda” (Suite para sexteto de flauta, clarinete, saxo tenor, violín, cello y piano, dedicada a y estrenada por el grupo “Diapasón” en Barcelona (España, 2004).
•    Conversación en Trio para violín, cello y piano (estreno en el III Congreso Nal. de Música, Conservatorio del Tolima, 2006)
•    “Perorata” para trombón y piano pasivo.
•    “Duetos líricos” para soprano y clarinete en la.
•     “Pre- y postvariaciones sobre ‘Chaflán’”. (incluido en CD Teresita Gómez, piano)
•    Álbum para piano (inédito)
•    “Nó a las armas” obertura para orquesta, dedicado a y estrenada por Orquesta EAFIT en el I Simposio Colombo – Brasilero (2004) y repetido por Orquesta Filarmónica de Bogotá (2006).
•    Chacona para Barítono o bajo y Orquesta (2007) sobre “Canción de la Vida profunda” de Porfirio Barbajacob.

LIBROS

•    Canciones para voz y piano
•    León de Greiff para coro
•    Cuatro Requiem y dos oficios de difuntos de Gonzalo Vidal
•    Música de los Andes colombianos para coro
•    Música de Cámara​

Última modificación: 17/11/2017 16:36