Docentes e investigadores EAFIT Henry Laniado Rodas

Henry Laniado Rodas

​​​​Departamento de Ciencias Matemáticas​​

Doctor en Ingeniería Matemática, ​​​Universidad Carlos III de Madrid.​

• ​Teléfono/phone: (57) (4) 261 9500, extensión 8934.
  • Correo electrónico/e-mail: hlaniado@eafit.edu.co​​.
  • Dirección/address: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 38, oficina 402.​​​
  • Ver C​VLac​​​​​

Henry Laniado es Licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad de Antioquia, obtuvo una Maestría en Matemáticas Aplicadas de la Universidad EAFIT y un Master en Ingeniería Matemática en la Universidad Carlos III de Madrid donde se le concedió el premio extraordinario de Master por el mejor expediente académico. Posteriormente realizó estudios de doctorado en Ingeniería Matemática con énfasis en estadística, también, en la Universidad Carlos III de Madrid, donde obtuvo su grado de doctor y cuya tesis doctoral ha sido galardonada con tres distinciones, Cum Laude, Mención Internacional y premio extraordinario de doctorado. Ha sido ganador del programa de repatriación de doctores (ES TIEMPO DE VOLVER) impulsado por Colciencias. Actualmente se desempeña como investigador postdoctoral en el área de estadíst ica Y finanzas en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y como docente investigador en estadística en el Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad EAFIT.

Tiene amplia experiencia docente adquirida durante más de 15 años orientando cursos de matemáticas y estadística en universidades de Colombia y el extranjero. Sus investigaciones han dado lugar a diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales de alto impacto. Ha dirigido tesis de grado, tesis de maestría y tesis de doctorado y ha participado en consultorías en varios sectores empresariales.

​Estimación robusta de parámetros, datos funcionales, teoría de riesgo, análisis multivariante, teoría de portafolios y órdenes estocásticos aplicados a confiabilidad y riesgo.

• Doctorado en Ingeniería Matemática, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2012.​​
  • Master en Ingeniería Matemática con especialidad en ciencias y técnicas estadísiticas, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2008.
  • Master en Matemáticas Aplicadas, Universidad EAFIT, Colombia, 2003.
  • Licenciado en Física y Matemáticas, Universidad de Antioquia, Colombia, 1999.​​​

Publicaciones / Publications

• Torres, R., Laniado, H., Lillo, R.E. (2015) A Directional multivariate value at risk  Insurance: Mathematics and Economics. 65. 111-123.
​​
  • Wang, J., Laniado, H. (2015) A note on allocation policy in two-parallel-series and two-series-parallel systems with respect to likelihood rate order. Statistics & Probability Letters, 102, 17-21.

• Wang, J., Laniado, H. (2015) On reversed hazard ordering and likelihood ratio ordering of parallel systems with two exponential components. Operations Research Letters., 43, 195-198.

• Laniado, H., Lillo, R.E., (2014) Allocation policies of redundancies in two-parallel-series and two-seriesparallel systems. IEEE Transactions on Reliability 63, 223-229.

• Laniado, H., Lillo, R.E., Pellerey, F., Romo, J. (2012) Portfolio selection through an extremality stochastic order. Insurance: Mathematics and Economics 51, 1-9.

• Puerta, A.F., Laniado, H. (2010) Diseno de estrategias para la selección de portafolios de inversión. Lecturas de Economía 73, 243-273.

• Laniado, H., Carmona, J. (2009)Modelo de inventario determinista con tasa de demanda lineal. revista: Facultad de Ingeniería 49, 192-198.

• Laniado, H., Castañeda, D.A., García, A.F. (2007) Aplicación del orden de mayorización a un problema de producción-inventario. revista: Facultad de Ingeniería 39, 112-117.

• Laniado, H., García, A.F. (2006) Modelo de Producción inventario con tiempo de espera proporcional al tiempo de producción. Ingeniería y Ciencia 2, 51-64.

• Torres, R. Lillo, R. E. Laniado, H. (2015) Multivariate Risk Measure: A directional approach for Value at Risk, Current Topics on Risk Analysis: ICRA6 and RISK 2015 Conference 95, 795-802.

• Torres, R. Lillo, R. E. Laniado, H. (2015) A directional Multivariate Value at Risk, Arxiv.org Quantitative Finance and Risk Management.

• Laniado, H. (2012) Extremality in Multivariate Statistics. Ph.D. Dissertation.

• ​Laniado, H., Lillo, R.E. and Romo, J. (2010) Multivariate extremality measure UC3M Working papers. Statistics and Econometrics Series, 10-19-08.​
​​Reconocimientos y Distinciones / ​Recognitions

Ph.D. In Mathematical Engineering, Extraordinary Award. (2013).
Ph.D. In Mathematical Engineering with International Distinction, 2012.
Fellowship for research stay, (OTRI), Universidad Carlos III de Madrid, 2010.
Master In Mathematical Engineering, Best Academic Scoring, Extraordinary Award, 2008.
Predoctoral fellowship, Universidad Carlos III de Madrid, 2006-2009.
Half fellowship for Master, Universidad Eafit, Colombia, 2000.
Fellowship for Undergraduate in Mathematics and Physics for Best Academic Scoring, 1997-1999.​
Última modificación: 22/02/2018 14:23