Docentes e investigadores EAFIT Jaime Miguel Martinez Yepez - Docentes e Investigadores

EAFITDocentes e investigadores EAFITJaime Miguel Martinez Yepez - Docentes e Investigadores

Jaime Miguel Martinez Yepez

​​​​​​​​​​​​​​​​Departamento de Música

Yohan López, autor de la foto

Información general

Docente de Oboe. Egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música de París con Diploma de Formación Superior correspondiente a Licenciatura-Maestría en Música con énfasis en oboe.

• Teléfono/phone: (57) 45313882/ (57) 3206456254
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia-South America​​​

Resumen CV / Summary

Yohan López, autor de la foto

Oboísta venezolano egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música de París con una amplia carrera internacional como solista, ha sido oboe principal en diferentes orquestas del mundo, miembro de prestigiosas agrupaciones de cámara dedicadas esencialmente a la música popular y contemporánea latinoamericana, pionero en la introducción del oboe como solista en la música popular venezolana de raíz tradicional. En el campo docente, fue miembro fundador del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, director fundador de la Cátedra Nacional de Oboe de Venezuela, profesor de postgrado de la cátedra de oboe de la Universidad “Simón Bolívar” de Venezuela y profesor de oboe y formación musical de niños y jóvenes en el Colegio “Emil Friedman” de Caracas. Como gerente cultural, fue Director Nacional de Música y Presidente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela. Fue director artístico de la orquesta de Cámara Virtuosi de Caracas especializada en interpretaciones historicistas de música barroca, rococó y clásica. Actualmente es oboísta principal de la Orquesta Filarmónica de Medellín, profesor de oboe del Centro de Educación Continua y de la Maestría en Música con énfasis en Oboe en la Universidad EAFIT. Jaime Martinez toca un oboe “Royal”, modelo conservatorio, llaves doradas de la casa F. Lorée - Paris.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

​Como pionero en la introducción del oboe como solista en la música popular venezolana de raíz tradicional, sus líneas de investigación siempre han estado ligadas al rescate, ejecución y difusión de la música de su país y al desarrollo del repertorio latinoamericano para oboe, trabajando de la mano con numerosos compositores de la región, desde el repertorio para oboe solo, para oboe y procesos electrónicos o digitales, la música de cámara, oboe solista con orquesta, aportando además sus propias composiciones y arreglos. Algunos de estos trabajos están representados en numerosas grabaciones.

Estudios realizados / Education

• 1981-1985     Conservatorio Nacional Superior de Música de París-Francia

Publicaciones / Publications

• ​Artículo, Aldemaro Romero "Un músico sin fronteras". Revista Arte y Educación N°73, Caracas, Abril de 2008, Editor: Colegio Emil Friedman.
Última modificación: 02/02/2021 15:51