Docentes e investigadores EAFIT Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán

EAFITDocentes e investigadores EAFITJavier Asdrúbal Vinasco Guzmán

Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán

​​​​​​​​Departamento de Música

​Docente de clarinete. Jefe del Departamento de Música. Doctor en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México​.​

Teléfono/​phone: (054) 2619500 Ext 9432

Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50
Medellín - Colombia

Correo electrónico/e-mail: jvinasc1@eafit.edu.co

Ver C​VLac​​​​​​

"Vinasco es un virtuoso en todos los sentidos de la palabra, pero es un virtuosismo discreto que siempre está al servicio de la música".
The Clarinet (Estados Unidos)

Clarinetista colombiano con un interés particular en la música de arte de compositores latinoamericanos, interés evidente en sus diez discos -uno de ellos nominado a los Latin Grammy Awards- con más de 80 obras, muchas de ellas estrenos y otras que le han sido dedicadas, así como en múltiples estrenos de composiciones que ha realizado, entre los que se destacan los conciertos para clarinete y orquesta sinfónica de Andrés Posada y Diego Vega. Vinasco es Doctor en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, grado que obtuvo con mención de honor y la medalla Alfonso Caso. Es representante por Colombia ante la International Clarinet Association y director del Festival ClariSax de Medellín.

Ha tocado como solista con las orquestas Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica Municipal de Caracas, Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica de Caldas, Sinfónica del Valle, Filarmónica de Medellín, Filarmónica de Cali, Filarmónica de Bogotá y Sinfónica EAFIT. De las dos últimas fue integrante, y además ha sido clarinetista principal invitado de la City of London Sinfonia y de la Sinfónica del Estado de México. Adicionalmente, mantiene actividad permanente en música de cámara, a través del dúo con la pianista mexicana Edith Ruiz, con el Cuarteto Q-Arte y el chelista Javier Arias, entre otros. Ha tenido presentaciones, ya sea tocando o impartiendo clases, en diferentes teatros y universidades de Japón, Estados Unidos de América, Canadá, Italia, Bélgica, México, Panamá, Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

Desde 2008 trabaja en la Universidad EAFIT de Medellín, institución de la cual es Profesor Titular, y en donde actualmente se desempeña como docente de clarinete y música de cámara. Mayor información en www.javiervinasco.com.

​Sus áreas de especialización académica giran en torno a la interpretación del clarinete -particularmente en la música latinoamericana-, la música de cámara, el repertorio orquestal y el análisis musical aplicado a la interpretación.​

​Su formación comprende estudios de doctorado y maestría en Música en la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciatura en Música en la Universidad del Valle (Colombia) y Diploma di Clarinetto en el Conservatorio Ottorino Respighi (Italia).

Publicaciones / Publications

Última modificación: 22/03/2019 17:30