Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Juan Gabriel Carmona Otálvaro

EAFITDocentes e investigadores EAFITJuan Gabriel Carmona Otálvaro

Juan Gabriel Carmona Otálvaro

Área de Cultura

Información general

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia ​

Contacto

  • Teléfono/p​hone: (57) 604 2619500​, extensión 8864.
  • Correo electrónico/e-​mail: jcarmo11@eafit.edu.co.
  • Dirección/address​: carrera 49 número 7 sur 50. Medellín, Colombia.
​​Ver C​VLac​​​​​​​​​​​

Resumen CV / Summary

​El profesor Juan Gabriel se ha desempeñado en la docencia, investigación y extensión universitaria en el área de la psicología de manera específica, y su relación con las ciencias sociales y humanas de manera amplia; competencias interpretativas, argumentativas y propositivas a nivel teórico y aplicado. 


Posee disposición al trabajo disciplinario, inter y transdisciplinario. En la actualidad es candidato a doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia).

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

​El profesor Juan Gabriel ha sido el investigador principal de varios proyectos asociados a la violencia intrafamiliar y a la formación para la paz desde presupuestos teóricos innovadores.


Posee un particular interés por los procesos que vinculan al individuo y la sociedad desde un punto de vista epistemológico.

Estudios realizados / Education

​El profesor Juan Gabriel es psicólogo egresado de la Universidad de Antioquia. Es magíster en Investigación Psicoanalítica de la misma universidad, y se encuentra desarrollando estudios de doctorado en la misma institución.


Experiencia profesional, académica e investigativa / Professional and research experience

Experiencia investigativa

  • Investigador principal del proyecto "Psicología de la individuación en entornos formativos para la paz". En curso.
  • Investigador principal del proyecto "Intervención a la violencia intrafamiliar: estrategia de abordaje sobre esta problemática social". Finalizado.
  • Investigador principal del proyecto "Función y sentido de la violencia intrafamiliar. Investigación realizada con 6 familias inscritas en el Programa de Atención Integral a la Familia (PAIF), adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, UNIMINUTO, Seccional Bello". Finalizado.
  • Investigador principal del proyecto "Análisis Crítico de la noción Violencia Intrafamiliar". Finalizado.
  • Colaborador en el proyecto de investigación EL OBJETO DE LA PSICOLOGÍA, dirigido por el profesor JUAN DIEGO LOPERA ECHAVARRÍA, e inscrito en el grupo de investigación EL MÉTODO ANALÍTICO Y SUS APLICACIONES EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. Grupo de investigación interinstitucional. Universidad de Antioquia y EAFIT. 
  • Colaborador en el proyecto de investigación RELACIONES ENTRE PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS: UN ESTADO DEL ARTE, dirigido por el profesor JUAN DIEGO LOPERA ECHAVARRÍA, e inscrito en el grupo de investigación EL MÉTODO ANALÍTICO Y SUS APLICACIONES EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. Grupo de investigación Grupo de investigación interinstitucional. Universidad de Antioquia y EAFIT. 

Experiencia académica

  • Universidad EAFIT. Escuela de Humanidades. Departamento de Psicología. Profesor de medio tiempo vinculado. Actualmente.
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO. Profesor de medio tiempo en el programa de Psicología. Actualmente.
  • Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Psicología. Profesor medio tiempo. 2011-2012.
  • Universidad de Antioquia. Departamento de Psicología. Profesor Cátedra. 2004-2009.

Experiencia profesional

  • Alcaldía de Medellín. Secretaría de Salud. Corporación Interuniversitaria de Servicios. Proyecto de atención psicológica para niños, niñas y adolescentes de los núcleos educativos de Medellín. Unires. Agosto – Diciembre de 2008 y Julio – Noviembre de 2009. 
  • Alcaldía de Medellín. Secretaria de Bienestar Social. Unión temporal Presencia Colombo Suiza y Centro Persona y Familia. Proyecto Buen Vivir. Psicólogo. Mayo de 2006 – Enero de 2007. Funciones: Coordinar talleres de corte terapéutico relacionados con temas como la sexualidad, la familia, el género, etc. 
  • Centro Persona y Familia. Psicólogo. Abril de 2001 – Octubre de 2007. Medellín. Requerimientos: Trabajo psicológico con niños, jóvenes y adultos a nivel individual (asesoría, consultoría y psicoterapia) y grupal: talleres reflexivos y terapéuticos a nivel educativo en los colegios de Comfama. 
  • Asociación Poder Joven. Psicólogo. Septiembre de 2007 – Abril de 2008. Medellín. Requerimientos: Trabajo psicológico individual y grupal con niños.

Redes a las que pertenece / Afiliations 

  • Red Simondoniana de conocimiento.

Publicaciones / Publications

​Libro

  • Carmona Otálvaro Juan Gabriel. (2014). Función de la noción verdad del sujeto en un material clínico: testimonio escrito por el hombre de los lobos. Bello: Corporación universitaria Minuto de Dios. ISBN: 978-958-763-110-4.

Artículos de revista

  • Carmona, J., Jaramillo, J. & Garzón, D. (2017). Función de la Violencia Intrafamiliar entre hermanos. Articulo producto de investigación aprobado y pendiente de publicación por parte de revista indexada: Avances en Psicología Latinoamericana.
  • Baena, G., Carmona, J & Rengifo, C. (2017). Propuesta de intervención sobre la violencia intrafamiliar: abordaje de acuerdo a la función y sentido del fenómeno violento presente en la dinámica familiar. Articulo producto de investigación en estado de evaluación por parte de revista indexada.
  • Rengifo, C., Carmona, J & Baena, G. (2017). Análisis de las políticas públicas sobre violencia intrafamiliar en Colombia: abordaje de acuerdo a la función y el sentido del fenómeno violento dentro la familia. Articulo producto de investigación en estado de evaluación por parte de revista indexada.
  • Baena, G., Carmona, J & Jaramillo, J. (2017). Función de la violencia intrafamiliar en el vínculo entre padres e hijos. Articulo producto de investigación en estado de evaluación por parte de revista indexada.
  • Carmona, J., Jaramillo, J. & Garzón, D. (2015). Función de la Violencia Intrafamiliar entre Cónyuges (Padres de Familia). Katharsis. Publicación de la Facultad de Ciencias Sociales. Institución Universitaria de Envigado, 20, 101-121. ISSN: 0124-7816. ISSN-E 2500-5731.
  • Carmona J. & Jaramillo J. (2013). Análisis de las perspectivas teóricas sobre la noción de violencia, y su relación con la violencia intrafamiliar. Katharsis. Publicación de la Facultad de Ciencias Sociales. Institución Universitaria de Envigado, 16, 181-196. ISSN: 0124-7816.
  • “Violencia y amor: relación de pareja”. Artículo publicado en la Revista del Centro Persona y Familia: Violencia Intrafamiliar. Cuando se niega al otro la posibilidad de ser. Medellín, Imprenta Departamental de Antioquia, 2005.

Memorias

  • Carmona Juan Gabriel, Baena Germán Arley y Rengifo Carlos Gustavo. (2017). Función, sentido e intervención de la violencia intrafamiliar. En Adriana Nachieli Morales Ballinas (Comp). Crisis y Resiliencia. Aportes desde la Psicología. Memorias. México: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Cartillas

  • Carmona Juan Gabriel, Baena Germán Arley y Rengifo Carlos Gustavo. (2018). Cartilla de Intervención sobre Violencia Intrafamiliar. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. ISBN: 978-958-763-299-6.
  • Carmona Juan Gabriel, Baena Germán Arley y Rengifo Carlos Gustavo. (2018). Guía de Intervención sobre Violencia Intrafamiliar. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. ISBN: 978-958-763-298-9.

Última modificación: 17/04/2024 16:17