Docentes e investigadores EAFIT Juan Pablo Pino Posada

EAFITDocentes e investigadores EAFITJuan Pablo Pino Posada

Juan Pablo Pino Posada

​Departamento de Humanidades.

Doctor en Literatura, Universidad de Hamburgo, Alemania.

• Teléfono/p​hone: (57) (4) 261 9500, extensión 8715.​
  • Correo electrónico/e-​mail:  jppinop@eafit.edu.co.
  • Dirección/address​: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bl 38.
​​Ver C​VLac​​​​​​​​​​​

​Doctor en Literatura de la Universidad de Hamburgo (Alemania), magíster en Literatura Colombiana y profesional en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT. Ha investigado sobre lírica y poéticas modernas, particularmente en el ámbito colombiano e hispanoamericano. Se interesa por la teoría literaria, las aplicaciones de la psicología profunda en los estudios literarios así como por los acercamientos hermenéutico y narratológico a las obras. Dentro de sus pesquisas también se cuenta la pregunta filosófico-moral por la vida buena y su vínculo con diferentes facetas de la representación literaria.

Juan Pablo Pino Posada received his PhD in literature from the University of Hamburg, Germany, and his AM in Colombian literature from the University of Antioquia (Medellín, Colombia). He studied philosophy at the University of Antioquia. His major interests center on modern poetry and poetics, literary criticism (also with psychoanalitical focus), hermeneutics and narratology. His research fields have included the philosophical question about the good life and its literary representation.

• Teoría literaria (literary theory).
  • Hermenéutica filosófica, hermenéutica literaria (philosophical and literary hermeneutics).
  • Conceptualizaciones filosóficas, sociológicas y teórico-literarias de la modernidad (philosophical, sociological and literary modernity).
  • Literatura colombiana (Colombian literature).
  • Poesía alemana e hispanoamericana (German poetry, Hispano-American poetry).

• Doctor de Filosofía (Dr. Phil) en Filología Románica / Ciencias Literarias.
  • Magíster en Literatura Colombiana.
  • Profesional en Filosofía.

Publicaciones / Publications

​Libros

• 2017: Aurelio Arturo y la poesía colombiana del siglo XX. Espacio y subjetividad en el contexto de la modernidad tardía [online], Hamburg, Univ., Diss., 2017, URN: urn:nbn:de:gbv:18-87199, URL: http://ediss.sub.uni-hamburg.de/volltexte/2017/8719/.
  • 2012: Kurzgrammatik Spanisch, München, Compact Verlag (coautora Annette Wohlberg), ISBN: 9783817487295.
  • 2008: Oscuras canciones del viento. La poética de Aurelio Arturo, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, ISBN: 9789587142068.

Artículos

• 2009: “«Pero, ¿qué es la vida real?». Sobre la existencia estética en De sobremesa de José Asunción Silva”, Estudios de Filosofía, n. 39, Medellín, ene.-jun., pp. 121-136.
  • 2009: “El poema «Morada al sur» de Aurelio Arturo”, en: Acosta Peñaloza, Carmen Elisa; Ayala Diago, César Augusto & Cruz Villalobos, Henry Alberto (eds.), Independencia, independencias y espacios culturales. Diálogos de historia y literatura, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, pp. 345-358.
  • 2006: “La caza del filósofo. Comentarios al Sofista de Platón”, Estudios de Filosofía, n. 33, Medellín, ene.-jun., pp. 123-244.
  • 2003: “El método genealógico de Nietzsche”, Versiones 1, Medellín, julio-diciembre, pp. 53-70.
  • 2003: “La sentencia de Zaratustra”, Estudios de Filosofía 28, Medellín, agosto de 2003, pp. 55-76.

Última modificación: 11/10/2018 15:05