Docentes e investigadores EAFIT Juan Oberto Sotomayor Acosta - Docentes e Investigadores

EAFITDocentes e investigadores EAFITJuan Oberto Sotomayor Acosta - Docentes e Investigadores

Juan Oberto Sotomayor Acosta

​​​​​​​​​​​​​​​​​Departamento de Derecho

Ph.D. en Derecho. Universidad de Salamanca, España. ​.​​​

• Teléfono/phone: (057-4) 261 9500 Ext. 9940
  • Correo electrónico/e-mail: jsotoma@eafit.edu.co
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 26.​

Ver C​VLac​​​ ​​

Juan Oberto Sotomayor Acosta es profesor de derecho penal e investigador del grupo Justicia & Conflicto, Ph. D. en Derecho de la Universidad de Salamanca (España). Director académico de la maestría y la especialización en derecho penal y de la revista Nuevo Foro Penal. Patrono de la Fundación Internacional de Ciencias Penales (FICP) y miembro del Consejo Científico de la revista Libertas.​

​Derecho penal, política criminal y criminología.

Ph.D. en Derecho (1989). Universidad de Salamanca, España. Tesis doctoral: Inimputabilidad y sistema penal.

Abogado. Universidad de Medellín.

Publicaciones / Publications

• Inimputabilidad y sistema penal. Bogotá, Temis, 1996.
  • Garantismo y derecho penal. Bogotá, Temis, 2007 (coordinador).

​Artículos recientes​

• “El homicidio imprudente agravado por la embriaguez o el influjo de sustancias que produzcan dependencia física o psíquica”, en Nuevo Foro Penal, No. 83, Medellín, 2014 (en colaboración con Juan Carlos Álvarez Álvarez).
  • “La ‘nueva cuestión penal’ y los retos de una ciencia penal garantista”, AAVV, Dogmática del derecho penal material y procesal y política criminal contemporáneas. Tomo I, Lima, Gaceta Penal, 2014 (en colaboración con Fernando León Tamayo Arboleda). Publicado también en Nuevo Foro Penal, No. 81, Medellín, 2014.
  • “Retos actuales de una ciencia penal garantista”, en Libertas. Revista de Fundación Internacional de Ciencias Penales, No. 2, 2014.
  • “El deterioro de la función de garantía del derecho penal actual”, en F. Velásquez (et. al.), Derecho penal y crítica al poder punitivo del Estado. Libro Homenaje a Nódier Agudelo Betancur, Bogotá, 2013.
  • “Las reformas penales en Colombia: entre la ineficacia y el autoritarismo”. En: G. M. Gallego García; M. J. González Ordovás (coordinadoras), Conflicto armado interno, derechos humanos e impunidad, Bogotá, Siglo del  Hombre, 2011.
  • ​“Criminalidad organizada y criminalidad económica: los riesgos de un modelo diferenciado de derecho penal”,  en Revista de Estudios de la Justicia, No. 12, Santiago de Chile, 2010. Publicado también en Derecho Penal Contemporáneo. Revista Internacional, No. 31, Bogotá, 2010.
  • “Los estragos de la lucha contra la criminalidad organizada en el sistema penal: el caso colombiano”, Revista de Derecho Penal, No. 17, Montevideo, 2008. Publicado también en: Serrano Piedecasas, J. R. y Demetrio Crespo, E., Cuestiones actuales de derecho penal económico, Madrid, Colex, 2008; también en Revista de Estudos Criminais, No. 34, Porto Alegre, 2009. En italiano: “I disastri della lotta contro la criminalità organizzata nel sistema penale: il caso colombiano”, en Critica del Diritto, 1-4, Napoli, 2009.
  • “Las recientes reformas penales en Colombia: un ejemplo de irracionalidad legislativa”, en Díez Ripollés/García Pérez, La política legislativa penal iberoamericana en el cambio de siglo. Una perspectiva comparada (2000-2006), Buenos Aires/Madrid, BdeF/Edisofer, 2008, pp. 75-118. Publicado también en Nuevo Foro Penal, No. 71, 2007.
  • ​“¿El derecho penal garantista en retirada?”, en Revista Penal, No. 21, Madrid, 2008. Publicado también en: Revista de Estudos Criminais, No. 28, Porto Alegre (Brasil), 2008. Publicado también en Calle Calderón, Armando Luis (compilador), El estado actual de las ciencias penales, Medellín-Bogotá, Universidad de Antioquia-Ibáñez, 2009.
  • “Garantismo y derecho penal en Colombia”, en Jueces para la Democracia, No. 35, Madrid, 1999. Publicado también en Sotomayor Acosta, Juan Oberto, Garantismo y derecho penal, Bogotá, Temis, 2007.
  • ​“Consideraciones críticas sobre la recepción en Colombia de la ‘teoría de los delitos de infracción del deber’”, en Derecho Penal Contemporáneo. Revista Internacional, No. 15, Bogotá, Legis, 2006 (en colaboración con Diana Patricia Arias Holguín).

Última modificación: 02/04/2019 19:15