Docentes e investigadores EAFIT María Alejandra Lopera Velásquez

EAFITDocentes e investigadores EAFITMaría Alejandra Lopera Velásquez

María Alejandra Lopera Velásquez

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Departamento de Comunicación Social​

​​​Comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

• ​Telé​fono/p​hone: (057-4) 261 9500 ​
  • Correo electrónico/e-mail: mloper12@eafit.edu.co​​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 38.​

​​​Comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con estudios de experto en el manejo del lenguaje en los medios de comunicación y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del doctorado La lengua y la literatura en relación con los medios de comunicación, de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el año 2013 es la coordinadora de Acústica, la emisora web del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, además de ser docente de cátedra en la asignaturas de Radio, Diseño de Sonido y Radioperiodismo - Formatos.

Experiencia profesional, académica e investigativa:

• Coordinadora del Semillero de Investigación y Creación Sonora
  • Universidad EAFIT - Coordinadora de la emisora web Acústica y profesora de cátedra (2013 hasta la actualidad)
  • Corporación Ruta N Medellín - Editora del portal web (2011 - 2013)
  • Corporación Ruta N Medellín - Periodista (2010 - 2011)
  • Emisora Cultural Universidad de Antioquia - Producción de la serie radial Divas (2011 - 2012)
  • Fundación del Español Urgente (Fundéu) - (abril a octubre del 2009)
  • Instituto Universitario de la Comunicación Radiofónica, de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid - Labores de investigación, formación y coordinación (2004 - 2009)
  • 91.9 Cámara FM - Productora y locutora (2002 - 2004)
  • Radio Bolivariana - Productora y locutora (1998 - 2000)​

​Su experiencia profesional y académica se centran en temas relacionados con el medio radiofónico, la locución y la producción de contenidos para la web.​

• Estudiante de Doctorado en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA): Lenguaje e integración en las emisoras latinas de Madrid. Un retorno involuntario. Presentado ante el tribunal en septiembre del 2009. Calificación obtenida: apto. Departamento de Filología Española III, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid (España).
  • Estudios de tercer ciclo —doctorado— en el Departamento de Filología Española III: La Lengua y la Literatura en relación con los Medios de Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Aprobado periodo de docencia durante el curso 2007 – 2008.
  • Estudios de Experto en Lenguaje y Medios de Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Curso académico 2008 – 2009.
  • Pregrado en Comunicación Social - Periodismo por la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. Julio de 2007. Título homologado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Credencial número 2009/H02689.

Publicaciones / Publications

• ​​​​​Lopera,M.A. (2015) . Moderadora del Conversatorio "Del fm-am al .com", realizado en la Fiesta del libro y la cultura de Medellín.
  • ​Lopera,M.A.(2008). La financiación de la industria informativa española I: El nacimiento de la publicidad radiofónica. En colaboración con VENTÍN PEREIRA, José Augusto; VENTÍN SÁNCHEZ, Gemma Sara, y VENTÍN SÁNCHEZ, José Augusto. Madrid: Editorial de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Lopera,M.A.(2008) “La publicidad en Nós”. Revista Galegos, número 2, II trimestre 2008, pp. 114 – 117.
  • ​Lopera,M.A.(2005). Ramón Gómez de la Seran: Primer teórico de la radiodifusión española. En colaboración con: VENTÍN PEREIRA, José Augusto y VENTÍN SÁNCHEZ, Gemma Sara. Madrid: Fragua y Editorial de temas radiofónicos del IUCR. ​​​
Última modificación: 10/11/2017 13:31