Docentes e investigadores EAFIT María del Rosario Atuesta Venegas - Docentes e Investigadores

EAFITDocentes e investigadores EAFITMaría del Rosario Atuesta Venegas - Docentes e Investigadores

María del Rosario Atuesta Venegas

​​​​​​​​Departamento de Informática y Sistemas

Magister en Ingeniería Informática con énfasis e​n Tecnologías para Educación // ​​Coordinador de la especialidad de tecnologías de Información para Educación en la Maestría en Ingeniería.​​​

• Teléfono/phone: (057-4) 261 9500 Ext. 9757
  • Correo electrónico/e-mail: matuesta@eafit.edu.co ​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bloque 18, piso 5.
Ver C​VLac​​​ Ver Google Scholar​​​

María del Rosario Atuesta Venegas es profesora titular de la Universidad EAFIT adscrita al departamento de Informática y Sistemas, con especialización en Informática Educativa y Maestría en Ingeniería Informática. Miembro e investigador del grupo GIDITIC de la Universidad. Ha sido investigadora en Informática Educativa por más de 25 años, focalizándose en investigaciones asociadas al uso efectivo de las TIC en los procesos de aprendizaje, la innovación educativa con TIC, contenidos educativos digitales y metodologías de trabajo. Algunos de los proyectos en que ha participado como investigadora están Conexiones-Colciencias-BM, Procesos de ingeniería pedagógica-EAFIT, Comunidades Educativas Interactivas-Colciencias, Programa Nacional de Medios y nuevas tecnologías – MEN, Programa NTIC para la educación en Medellín-FEMP, U-learning-EAFIT, Construcción de capacidad de uso de TIC en Educación-MEN, Plan Digital TESO-Itagüí, Ideando futuros para la educación en Colombia – IDRC. Ha liderado investigación y consultoría para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, con proyectos como Experiencias Pedagógicas Itinerantes Museo del Agua – Colciencias y aportado a desarrollos tecnológicos como Vallas Holográficas Modulares-EAFIT-Ruta N. Ha coordinado la línea de trabajo con Proyectos Colaborativos soportados en TIC y la especialidad en Tecnologías de Información para Educación en el programa de Maestría en Ingeniería de EAFIT.

​​​Informática educativa, Investigación educativa, Formación virtual / B-Learning, Estrategias de apropiación social de la ciencia y la tecnología, evaluación de proyectos TIC en educación, Recursos Digitales, Ecosistemas Educativos

• ​​​ MSc. Ingeniería Informática, Universidad EAFIT, Colombia.
  • Po​stítulo en Informática Educativa, Universidad de la Frontera, Chile.
  • Ingeniera de Sistemas, Universidad EAFIT, Colombia.

Publicaciones / Publications

• Atuesta M del R.; Rico G.; Chiquito A.B. (2013).  “Proyecto NOMA” IV Foro multilateral de educación e innovación.- Intercambio de experiencias en XIV Encuentro Internacional Virtual Educa 2013. Medellín , Colombia. Memorias en Digital Virtual Educa Colombia 2013. ISBN 978-959-250-892-7.
  • Rodríguez M. E. Y Atuesta M del R.. (2013). “Comunidad virtual en línea como mecanismo para vincular profesores a los procesos de Creación y Transferencia de conocimiento organizacional” XIV Encuentro Internacional Virtual Educa 2013. Medellín , Colombia. Memorias en Digital Virtual Educa Colombia 2013. ISBN 978-959-250-892-7.
  • Zea Claudia M. Y  Atuesta María del Rosario. (2010). “Experiencias de Interacción académica y social en el Primer Congreso Virtual Colombia Aprende”. En: 10mo. Congreso Colombiano de Informática Educativa. ISSN 2145-7085.
  • Atuesta, M. R., Nicholls B. E. (2008). Interacción social y aprendizaje. IX Congreso Nacional RIBIE-Co. julio 2008. Memorias ISBN 978-958-8252-77-3. Barranquilla, Colombia.
  • Atuesta, M. R. y Otros. (2008). El aula virtual: Un espacio abierto para la participación de profesores en proyectos colaborativos. IX Congreso Nacional RIBIE-Co. julio 2008. Memorias ISBN 978-958-8252-77-3. Barranquilla, Colombia.
  • Zea Restrepo C., Lalinde Pulido J., Atuesta Venegas M., Aguas Núñez R., Vieira Mejía C. and Agudelo Velásquez O. (2012). TAG: THREE DIMENSIONS AS BASIC REFERENCES FOR THE CONSTRUCTION OF UBIQUITY LEARNING ENVIRONMENTS IN A UNIVERSITY CONTEXT. In Proceedings of the 4th International Conference on Computer Supported Education, ISBN 978-989-8565-07-5, Pp. 427-431. DOI: 10.5220/0003923904270431. http://www.scitepress.org/DigitalLibrary/PublicationsDetail.aspx?ID=VpWMurxRjfQ%3d&t=1.
  • Atuesta Venegas, M. R., Ceballos, A.F., Gómez, R. (2016)." Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ascyt) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia". Revista El Ágora: Formación Humana y Bioética. Vol. 16. No. 1. ISSN 1657-8031. pp. 277-286.  http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2176
  • Atuesta, M.R., Ceballos, A., Gil, H. (2016). REFLEXIONES SOBRE LA EVOLUCION Y RETOS DE LOS MUSEOS FRENTE A LA APROPIACION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA. Revista Innovación y Ciencia – ACAC. Colombia.
  • Zea Restrepo C., Lalinde Pulido J., Atuesta Venegas M., Aguas Núñez R., Vieira Mejía C. and Agudelo Velásquez O. (2012). TAG: THREE DIMENSIONS AS BASIC REFERENCES FOR THE CONSTRUCTION OF UBIQUITY LEARNING ENVIRONMENTS IN A UNIVERSITY CONTEXT. In Proceedings of the 4th International Conference on Computer Supported Education, ISBN 978-989-8565-07-5, pages 427-431. DOI: 10.5220/0003923904270431. http://www.scitepress.org/DigitalLibrary/PublicationsDetail.aspx?ID=VpWMurxRjfQ%3d&t=1​

Última modificación: 29/05/2019 19:05