Docentes e investigadores EAFIT María Eugenia Puerta Yepes

María Eugenia Puerta Yepes

Área de Computación y A​nalítica​​

Información general

​​​Doctorado en Ciencias Matemáticas​, Universidad Politécnica de Valencia, España​.​

• Teléfono/p​hone: (57) 604 261 ​9340.
  • Correo electrónico/e-mail: mpuerta@eafit.edu.co​.
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 38.​

Ver C​VL​ac​​​​​

Resumen CV / Summary

Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad EAFIT desde 1997. Doctora en Ciencias Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia- España,  y Matemática de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como jefe del Departamento de Ciencias Básicas (2003-2005), ahora departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad EAFIT. Integrante del grupo de Investigación Matemáticas  y Aplicaciones (categoría A Colciencias). Sus publicaciones están en relación con Análisis Funcional,  Análisis Intervalo  en Optimización y Problemas concretos en Biomatemática.

Experiencia profesional / Professional experience

• Diseño e implementación de un modelo matemático predictivo de ocurrencia de Dengue 2013- 2015.
  • Matemática Aplicada mercados de sectores estratégico. En 2012-2013.
  • Ordenes Estocásticos, Medidas de Riesgo y Programación Estocástica. En 2010.
  • Optimización multi-intervalo valuada y simulación . En 2009.
  • Caracterización de operadores (H,sigma) y (Lp,Ls)_(theta, oabsolutamente sumantes). En 2007.
  • Resultados sobre normas tensoriales e ideales de operadores asociados. En 2006.
  • Resultados sobre algunas N.T finitamente generadas, anillos de operadores asociados y aplicaciones. En 2003.
  • Lenguaje Subyacente a la noción de máquina cuántica. En 1998.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Optimización Matemática y Biomatemática

Proyectos Actuales/Current Projects

• Sistema de alerta temprana para dengue en Riohacha, Neiva, Bello e Itagüí, como herramienta para la toma de decisiones en pro de la prevención y el control(Universidad de Antioquia, Colciencias y Universidad EAFIT)

• Desarrollo de un prototipo de Software libre sobre análisis de epidemias.

• Mejoramiento de la planificación inversa para IMRT, minimizando el impacto de las incertidumbres asociadas a la dinámica toráxica y al posicionamiento en pacientes con cáncer de mama. (Clínica el Rosario, Colciencias y Universidad EAFIT y asesoría del Instituto Alemán de Cancerología)

Estudios realizados / Education

• Doctora Ciencias Matemáticas en la Universidad Politécnica de Valencia, España. 2001.
  • Matemática, Universidad de Antioquia, 1994.​

Publicaciones / Publications

• MARIA EUGENIA PUERTA YEPES, JUAN ANTONIO LOPEZ MOLINA, MARIA JOSE RIVERA ORTUN, "On the Structure of ultraproducts of real interpolation spaces" . En: España
    Extracta Mathematicae ISSN: 0213-8743 ed:
    v.16 fasc.3 p.367 - 382 ,2001
    Ultraproducts, Interpolation,
    Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada.

• MARIA EUGENIA PUERTA YEPES, GABRIEL IGNACIO LOAIZA OSSA, "On the Maximal Operator Ideal Associated with a Tensor Norm Defined By Interpolation Sp​aces" . En: Canadá
    Canadian Mathematical Bulletin-Bulletin Canadien De Mathematiques ISSN: 0008-4395 ed:
    v.53 fasc.4 p.690 - 705 ,2010
    Palabras:
    Espacios de Interpolación, maximal operator ideals, ultraproductos of spaces,
    Educación - Educación superior,
    Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada.

• GABRIEL IGNACIO LOAIZA OSSA, MARIA EUGENIA PUERTA YEPES, "Sobre el parametro de no extensividad para algunos sistemas super-aditivos" . En: Colombia
    Ingeniería Y Ciencia ISSN: 1794-9165 ed: Universidad Eafit
    v.6 fasc.11 p.143 - 158 ,2010
    Mecánica Estadística, Entropia , Análisis funcional,
    Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada.

• MARIA EUGENIA PUERTA YEPES, JUAN ANTONIO LOPEZ MOLINA, MARIA JOSE RIVERA ORTUN, "Ultraproducts of real interpolation spaces between Lp spaces" . En: Alemania
    Bulletin Of The Brazilian Mathematical Society. New Series. Boletim Da Sociedade Brasileira De Matematica ISSN: 1678-7544 ed:
    v.37 fasc.2 p.191 - 216 ,2006
    ultraproductos of spaces, Espacios de Interpolación,
    Educación,
    Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada.

• MARIA EUGENIA PUERTA YEPES, GABRIEL IGNACIO LOAIZA OSSA, "Sobre un ideal minimal de operadores definido a través de espacios de interpolación." . En: Colombia
    Ingeniería Y Ciencia ISSN: 1794-9165 ed: Universidad Eafit
    v.3 fasc.6 p.63 - 89 ,2007