Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT María Rocío Arango Restrepo

EAFITDocentes e investigadores EAFITMaría Rocío Arango Restrepo

María Rocío Arango Restrepo

Decana de la Escuela de Artes y Humanidades

Información general

Magíster en administración de la Universidad de los Andes. ​Especialista en lógica y filosofía de la Universidad EAFIT​.​

Contacto


  • Teléfon​o/phone: (57) 604 2619500​ Ext 9845
  • Correo electrónico/e-mail: marango@eafit.edu.co
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 38.​​​

Ver CVLac

Resumen CV / Summary

Magister en Administración de la Univeridad de los Andes (Colombia), contadora pública y especialista en lógica y filosofía de la Universidad EAFIT. Mi carrera académica ha girado en torno del problema del control, primero en el ámbito de la organización, la empresa y la administración pública y luego desde el ámbito político y social. Mi campo de estudios se inscribe en una perspectiva interdiscipinaria que aborda el tema desde la filosofía, la sociología y los estudios del lenguaje y la comunicación. Desde esta perspectiva he centrado mi trabajo actual en el estudio e investigación de los dispositivos de control propios de la biopolitica, la psicopolítica y lo que he dado en llamar la genoma-política así como en sus respectivos modos de resistencia a través de los movimientos sociales y de las llamadas micro-resistencias.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

 El estudio del control social y el papel de los medios de comunicación en la construcción del orden social, además de la relación de los productos culturales y la filosofía. También se interesa por la acción colectiva y asuntos relacionados con la solución argumentativa de problemas sociales.

Su carrera académica ha girado en torno del problema del control, primero en el ámbito de la organización, la empresa y la administración pública y luego desde el ámbito político y social. Sucampo de estudios se inscribe en una perspectiva interdisciplinaria que aborda el tema desde la filosofía, la sociología y los estudios del lenguaje y la comunicación. Desde esta perspectiva ha centrado su trabajo  en el estudio e investigación de los dispositivos de control propios de la biopolitica, la psicopolítica y lo que ha dado en llamar la genoma-política así como en sus respectivos modos de resistencia a través de los movimientos sociales y de las llamadas micro-resistencias.


Agenda investigativa/Research Agenda

Gira entorno a los problemas relacionados con los dispositivos de control social especialmente la biopolítica, la psicopolítica, los estudios sobre la vigilancia y los movimientos sociales. En la actualidad me interesan dos asuntos: los proyectos eugenésicos enmarcados en el movimiento trasnhumanista y el estudio de la acción colectiva desde el campo de los movimientos sociales.

Estudios realizados / Education

  • ​Contadora pública de la Universidad EAFIT.
  • Magíster en administración de la Universidad de los Andes.
  • Especialista en lógica y filosofía de la Universidad EAFIT.

Publicaciones / Publications

Última modificación: 10/10/2023 17:26