Docentes e investigadores EAFIT Mauricio Vélez Upegui

• Correo electrónico/e-mail: mavelez@eafit.edu.co
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 38.​​

Ver CVLac

Magister en Literatura colombiana de la Univeridad de Antioquia (Colombia), y licenciado en Español y literatura de la Universidad de Medellín (Colombia). Mi carrera académica ha abarcado campos tales como la teoría literaria, los estudios narratológicos, la filosofía hermenéutica y el mundo clásico (particularmente el griego). En los últimos cinco años, mi agenda investigativa se ha centrado en una aproximación histórico-hermenéutica del drama ático y la epopeya homérica. En la actualidad, me interesan cuatro asuntos: la significación socio-política del drama ático, los posibles componentes trágicos de la epopeya (la Ilíada), la hospitalidad en la Odisea de Homero y las semejanzas y diferencias entre la democracia antigua y la moderna.

​Las áreas de interés de Mauricio Vélez Upegui  guardan relación con el estudio de las teorías de la comunicación, la interacción comunicativa, la filosofía del lenguaje y las teorías hermenéuticas de cuño filosófico (en particular las que atañen a los problemas de la comprensión, explicación e interpretación en autores como Gadamer Y Ricoeur).

Otras áreas de su interés, no ligadas expresamente al mundo de la comunicación, versan sobre el mundo griego y romano clásicos y las teorías literarias contemporáneas.​

Agenda investigativa/Research Agenda

Se ha centrado en una aproximación histórico-hermenéutica del drama ático y la epopeya homérica. En la actualidad, me interesan cuatro asuntos: la significación socio-política del drama ático, los posibles componentes trágicos de la epopeya (la Ilíada), la hospitalidad en la Odisea de Homero y las semejanzas y diferencias entre la democracia antigua y la moderna.

• ​Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Medellín.
  • Magíster en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia.

Publicaciones / Publications

​Libros

• Vélez Upegui, M y Fuentes Vélez, L (2015). La casa de Dionisio. Un estudio sobre el espacio escénico en la Atenas clásica. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. 108 p. ISBN 978-958-720-316-5.
  • Vélez Upegui, M. (2011). Dar acogida. El motivo de la hospitalidad en la Telemaquia de Homero. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. ISBN: 978-958-720-090-4.
  • Vélez Upegui, M. (2006). El pórtico de Jenófanes. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. ISBN 978-958-8281-51-3.
  • Vélez Upegui, M. (2005). Los desdoblamientos de la palabra. Variaciones en torno al diálogo, Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. ISBN 958-813-94-4.
  • Vélez Upegui, M. (1999). Novelas y no-velaciones. Ensayos sobre algunos textos narrativos colombianos.  Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Artículos

• Vélez Upegui, M. (2015). “Sobre la tragedia griega”. En: Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 17 (33), 31-59. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Vélez Upegui, M. (2014). “La devoción de lo ignorado. Breve escrito sobre la investigación en Humanidades”. En: Co-herencia. Revista de Humanidades, 10 (20), pp. 235-275. Medellín: Universidad EAFIT. ISSN 1794-5887.
  • Vélez Upegui, M. (2013). “Tragedia y reaprehensión mítica”. En: Co-herencia. Revista de Humanidades, 10 (19), pp. 73-112. Medellín: Universidad EAFIT. ISSN 1794-5887.
  • Vélez Upegui, M. (2012). “Ricoeur y el concepto de texto”. En: El caduceo de Hermes. Estudios de hermenéutica teórica y aplicada. Editores Mauricio Vélez Upegui y Juan Manuel Cuartas R. Bogotá: Ediciones San Pablo. ISBN 978-958-720-125-3.
  • Vélez Upegui, M. (2004). “Reflexión sobre el diálogo entre los griegos”. En: Revista Estudios de Filosofía, (30), pp.115-139. Medellín: Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, 2004, ISSN 0121-3628.

Última modificación: 10/08/2018 17:25