Docentes e investigadores EAFIT Rafael Davíd Rincón Bermúdez - Docentes e Investigadores

EAFITDocentes e investigadores EAFITRafael Davíd Rincón Bermúdez - Docentes e Investigadores

Rafael Davíd Rincón Bermúdez

​​​​​Departamento de Informática y Sistemas

Maestría en Sistemas de Calidad, ITESM, Campus Monterrey, México // Maestría en Matemáticas Aplicadas, Universidad EAFIT, Colombia

• ​​​Teléfono/p​hone: (0-54) 2619500 Ext 9453
  • Correo electrónico/e-mail: rrincon@eafit.edu.co
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia, oficina: 19-408
Ver C​VLac​​​​​​

Docencia:​​​​​​

• Calidad del proceso Software.
  • Análisis numérico,  pregrado.
  • Procesos numéricos, pregrado.
  • Apoyo de TI a procesos de Negocio.
  • Ingeniería del proceso Software, pregrado.
  • Métricas de software, pregrado.
  • Métricas de software, posgrado.
  • Principios de desarrollo de software, pregrado.
  • Modelos internacionales de calidad, posgrado.
  • Métodos cuantitativos, especialización en Mercadeo y maestría en Mercadeo.
  • Estándares y Modelos de Aseguramiento de la Calidad, Extensión.

Coordinación:

• Curso Gestión de Proyectos Informáticos, 2010-2012, pregrado.
  • ​Ingeniería de Software, 2004-2005, pregrado.
  • Coordinación de la Especialización en Desarrollo de Software.

Otros:

• ​Asesor de proyectos de grado, 1997-2012

• Analytics y Big Data.
  • ​​Análisis de datos.
  • Estadística aplicada.
  •  Calidad de software y modelos internacionales de calidad.
  • ​​ Métricas de software y modelos de evaluación de producto software.
  • BPM, Gestión de procesos y TIC.

• Matemático Puro, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

• Maestría en Sistemas de Calidad, ITESM Campus Monterrey, México.

• Maestría en Matemáticas Aplicadas, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.​

Publicaciones / Publications

• ​​​​“La extrapolación de Richardson: Una forma de precisión para los cálculos”, Revista Universidad EAFIT, número 83; Medellín, 1991.

• “Ingeniería de Calidad: Robustez del proceso de urdido en una planta de likra por el Método Taguchi”, Revista Universidad EAFIT, número 89; Medellín, 1993.
  • “La Consultoría de Empresas en perspectiva”, Revista Universidad EAFIT, número 101; Medellín, 1996, pp 71-85.
  •  “Los Modelos de Autoevaluación”, Donostia-San Sebastián, País Vasco, España.
  • “Los Indicadores de Gestión Organizacional: Una guía para su definición”. Revista Universidad EAFIT, número 111; Medellín, 1998, pp 43-59.
  • “Análisis de la gestión de calidad en las instituciones prestadoras de servicios de salud, privadas de Antioquia en el marco de la Ley 100”. Curso Internacional Itinerante La Salud Colectiva a las Puertas del siglo XXI. Medellín, febrero 14 al 18 de 2000, pp 139-162. ISBN Tomo 1: 958-655-431-7, Tomo2: 958-655-430-9.
  • “Modelo para la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001. Revista Universidad EAFIT, Nº 126, Medellín 2002, pp 47-55.
  • “Hacia un Modelo de Madurez para la seguridad de la información”. III Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática, CIBSI05, Valparaíso​, Chile, Noviembre 2005. ACTAS III Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática, CIBSI05, ISBN 9567051100.​
  • Competisoft como estrategia hacia CMMI, capítulo del libro COMPETISOFT. MEJORA DE PROCESOS SOFTWARE PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y PROYECTOS, RA-MA EDITORIAL, ISBN 978-84-7897-901-1, Madrid, 2008.
  • “Análisis de las prácticas de desarrollo personal de software en estudiantes de pregrado”. XXXIII Convención Panamericana de Ingenierías; La Habana, Cuba, Abril 2012.
  • “Implementación del Proceso Personal Software en un primer curso de Programación de Computadores”. III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas; Tunja, Boyacá, Sept. 2012.
  •  Ambiente virtual de aprendizaje para la implementación de prácticas de PSP y TSP en un curso de programación de computadores. IV Congreso Iberoamericano “Soporte del Conocimiento con la Tecnología, Bucaramanga, Octubre, 2012.
  • Estándares y Normas de Calidad de Productos Software; Tertulias de Software, Universidad EAFIT, Medellín, Agosto 15, 2013.
  • Adquisición de Tecnología: Un Modelo de Gestión. 2nd International Conference on Software Process Improvement. Zacatecas, Zacs, México, Octubre 2 al 4 de 2013.
  • Adquisición de Tecnología: Un Modelo de Gestión. En: RECIBE, Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, Año 2 N° 3, Noviembre-Diciembre 2013. Publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, México, a través de la División de Electrónica y Computación del CUCEI. Editora responsable: Adriana Peña Pérez Negrón. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2012-091818233000-203, ISSN: 2007-5448, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor de México.
  • Incorporating Some PSP Practices into Introductory Programming Courses: A Case Study in Universidad del Quindío. En: TSP Symposium 2013 Proceedings, January 2014. Publisher: Software Engineering Institute, USA.

Última modificación: 27/06/2018 15:51