Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Sonia Inés López Franco

EAFITDocentes e investigadores EAFITSonia Inés López Franco

Sonia Inés López Franco

​​​​​​​​​​​Departamento de Humanidades

Información general

Doctora en Humanidades de la Universidad EAFIT.

Contacto

  • Teléfono/phone: (057-4) 2619500 Ext 9675
  • Correo electrónico/e-mail: slopez@eafit.edu.co
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 38.
Ver CVLac

Resumen CV / Summary

Doctora en Humanidades de la Universidad EAFIT (2016). Jefe del Departamento de Humanidades. Profesora- Investigadora de la Universidad EAFIT. Sus investigaciones giran alrededor del lenguaje como manifestación social. En concreto, investiga sobre los procesos de lectura y escritura en la formación académica y la producción de discursos en la vida cotidiana, en particular el análisis del discurso del control en las organizaciones.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

​Las áreas de interés de Sonia López incluyen el estudio del lenguaje en las manifestaciones discursivas y la enseñanza de la lectura y la escritura en la Universidad. 

Las investigaciones las ha centrado e el análisis del discurso en las organizaciones y en la elaboración de estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura. 


Agenda investigativa/Research Agenda

Coordina el semillero en Análisis del Lenguaje (desde el 2014) Los temas de investigación de este semillero son amplios, así como las perspectivas metodológicas, pero todos se relacionan con el lenguaje asumido como practica social.

Las investigaciones realizadas se dividen en dos grandes intereses:

La alfabetización académica en la Universidad y el análisis del discurso aplicado a discursos reales.

El primer tema realizado en coautoría con la profesora Clemencia Ardila, ha favorecido la producción de módulos, la participación con ponencias y artículos en diferentes congresos relacionados con el tema y la creación del Centro de Estudios en Lectura y Escritura (CELEE). En CELEE se continúan las investigaciones, se atiende a los estudiantes y, ante todo, se interviene el currículo de las diferentes carreras con la enseñanza de la lectura y la escritura en el marco del Núcleo de Formación Institucional en Habilidades comunicativas (NFI).

Hemos incursionado también en el mundo virtual con la construcción de un curso en MOOCS centrado en la prelectura para la comprensión.

El tema del análisis del discurso (AD) se ha tratado en los seminarios de lenguaje de las maestrías en estudios humanísticos y en la maestría en hermenéutica constituyéndose en una línea de investigación tan amplia que ya tiene varias tesis bajo las diferentes perspectivas del AD.

Por otro lado, con esta metodología se han presentado varios artículos en revistas especializadas, varias ponencias en Congresos del área y fue la base metodológica de la tesis doctoral.


Proyectos y resultados/Projects and results

1. Interacciones comunicativas en las organizaciones:

Fecha: 2005-2008

Base conceptual: teoría del poder, la doble moral de las organizaciones, la palabra en el trabajo, ACD

Resultados: LIBRO: Cara a cara: el poder en las interacciones comunicativas (2008) Colección académica. Fondo Editorial Eafit

1. Perversidad lingüística

2. Doble moral discursiva

3. Gramáticas de las organizaciones: económicas, transaccionales, ejecutivas, de ventas, de facturas, de órdenes, de los silencios y las simulaciones.

Problemas: metodología émica. 

2. Discurso misógino sobre acciones misóginas:

Fecha: 2011-2013

A propósito de un artículo de Mauricio Navas en la revista Semana, 24 de agosto del 2011, escrito como reacción a la noticia de la golpiza que Hernán D. Gómez le propinó a una mujer: “De por qué sí se les puede pegar a las mujeres”

Base conceptual: ACD (macro y superestructura)

Resultados:

Artículo en Coherencia: Discurso misógino sobre acciones misóginas (2013:263-292)

Conferencia Internacional: Colombianistas

1. Dilucidar las prácticas discursivas del discurso misógino

2. Se reproduce un modelo mental machista con el que se pretende buscar adherencias.

3. Estrategias: justificación del acto, generalización del estado “ya no tan indefenso de la mujer”

Problemas: base metodológica exclusiva

3. Las formas de habla de nuestros gobernantes: «La plata que uno le meta al Chocó es como meterle un perfume a un bollo»

Fecha: 2013-2015

Base conceptual: ACD

Resultados:

Artículo en Dos tintas (2015:)

Conferencia en el congreso Internacional de Investigación Lingüística 2013, organizado por el Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales (GELIR), adscrito a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, y que se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2013.

4. El discurso del control. Análisis lingüístico del discurso de las organizaciones: en busca de la estructura del control:

Fecha: 2012-2015

Base conceptual: LINGÜÍSTICA, GRAMATICA, ACD

Resultados:

VII CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DEL DISCURSO

La sociedad, la comunicación y sus discursos. Miradas interdisciplinarias.

5. Las palabras del control:

Análisis lingüístico del control en el discurso de las organizaciones.

ALED- Universidad Nacional de Bogotá. Instituto de estudios en Comunicación y Cultura IECO. 12, 13 marzo 2015

Conferencia en el XV Encuentro FELAFACS 2015. 5, 6 y 7 de octubre en Plaza Mayor – Medellín

La superestructura del discurso de las organizaciones (Misión/Visión): las oraciones, los sujetos, los receptores

Tesis doctoral (2016)

Articulo internacional: REDPILARES

6. Prácticas de lectura y escritura en los estudiantes de EAFIT:

Fecha: 2016

Base conceptual: ACD, perspectiva interaccional

Resultados:

Ponencia: II Congreso Internacional de Investigación Lingüística y III Coloquio Internacional de Argots Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia. Noviembre, 2016.

El posicionamiento y los patrones textuales en los discursos de los estudiantes de Eafit cuando solicitan tutorías relacionadas con su proceso de lectura y escritura.

Artículo en revista especializada en coautoría con Leidy Marcela Galeano: La interacción, el rol y el tema en los textos que los estudiantes de EAFIT usan cuando solicitan tutorías relacionadas con su proceso de lectura y escritura. En prensa. Revista de lingüística y literatura. UdeA

7. La formación en Eafit: ¿Cómo se aprende y cómo se enseña en la Universidad? 

Etapa 1 con Leidy Marcela Galeano. 2017

Propuesta intergrupal: se inscribe en el grupo de Investigación educativa en innovación y aprendizaje

Línea: Análisis de datos

8. La construcción discursiva de la autonomía y el compromiso del autor en la tesis doctoral.

Adriana Bolívar. Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Ana Guadalupe Cruz Martínez

Universidad Pedagógica Nacional, San Luis de Potosí, México

Sonia López Franco

Universidad de EAFIT, Colombia


Asesorías

TESIS ESTUDIANTEESTADONIVEL

 EMPRENDIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD "EMPRESARIAL" EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN DISCURSIVA DEL PROCESO EMPRENDEDOR

 

Aspirante

JAIME ANDRÉS ARARAT HERRERA

TERCER SEM.DOCTORADO en Administración. U. Eafit

Palabras para los ausentes. Análisis de las narrativas y estructuras discursivas de las bitácoras del Salón del Nunca Más del municipio de Granada, Antioquia

 

Marda Zuluaga Aristizábal

 

QUINTO SEM.

DOCTORADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

 

Rol, interacción y tema en los discursos de los reinsertados. Un ejercicio de reconstrucción de Laura Victoria Guzmán MuñozPROCESO FINALMAESTRÍA

La construcción de la identidad del ciudadano en los discursos de políticos no tradicionales. Caso de Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

 

Jheyson Leandro MartinezEN AVANCEMAESTRÍA en estudios Humanísticos
La comunicación no verbal: un aspecto efectivo para generar ventajas competitivas en procesos de negociación.

Natalia Diez Maglioni

Lina Marcela Ochoa Galeano

 

Finalizada

Magister en Administración

U. Eafit

 

"El pinchaito": una aproximación al análisis crítico del discurso en una experiencia radial del programa "la tusa" olímpicaCarolina GallegoFINALIZADAMAESTRÍA en estudios Humanísticos
 Elvia AdrianaFINALIZADAMAESTRÍA en estudios Humanísticos


Estudios realizados / Education

  • ​​Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Medellín.
  • Magíster en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. 
  • D​octora​​​​ en Humanidades de la Universidad EAFIT.

Asociaciones

ALFAL: Asociación de Lingüística y Filología de América Latina.

FELAFACS: Federación latinoamericana de facultades de comunicación social.

ALED: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.

Publicaciones / Publications

  • Lopez,​​​​S.I. "LA PRESUPOSICIÓN LITERARIA" . En: Colombia Contextos : Revista de Semiótica Literaria  ISSN:  0122-9184  ed: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN v.4 fasc. p.15 - 40 ,1989
  • Lopez,​​​​S.I. "El poder en las interacciones comunicativas de las organizaciones" . En: Colombia Co-Herencia  ISSN: 1794-5887  ed: FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD EAFIT v.3 fasc.5 p.165 - 189 ,2006 
  • Lopez,​​​​S.I."SINTAGMA: LINGÜÍSTICA-FONOAUDIOLOGÍA" . En: Colombia Contextos : Revista De Semiótica Literaria  ISSN:  0122-9184  ed: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN v.II fasc.13 p.95 - 104 ,1994
  • Lopez,​​​​S.I. "DE LAS RELATORIAS AL SIMPOSIO" . En: Colombia Revista Avanzada Universidad De Medellín  ISSN: 0123-305X  ed: v.3 fasc. p.9 - 14 ,1998


​Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada

  • Lopez,​​​​S.I. "DISCURSO MISOGINO SOBRE ACCIONES MISOGINAS" . En: Colombia Co-Herencia  ISSN: 1794-5887  ed: FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD EAFIT v.10 fasc.N/A p.263 - 292 ,2013 
  • Lopez,​​​​S.I.,  Alvarez,A., Tamayo,J.D. & Ardila,C. "PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL LENGUAJE TOTAL" . En: Colombia Revista Anfora  ISSN: 0122-0748  ed: v. fasc. p.47 - 55 ,1998
  • Lopez,​​​​S.I. "Semiótica de la interacción comunicativa en las organizaciones" . En: Colombia Ad-Minister Revista Escuela De Administración  ISSN: 1692-0279  ed: Centro De Publicaciones Universidad Eafitv.2 fasc.3 p.11 - 23 ,2003


Libros​

  • Lopez,​​​​S.I.,  Alvarez,A., Tamayo,J.D. & Ardila,C."Módulo de redacción" En: Colombia 1999.  ed:Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 9588008794  v. 100 pags. 52
  • Lopez,​​​​S.I. "Cien rostros cien años" En: Colombia 2013.  ed:Artes y letras S. A. S  ISBN: 9789588483252  v. 1 pags. 191 ​​Á​reas: ​Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Lopez,​​​​S.I. "Cara a cara. El poder en las interacciones comunicativas." En: Colombia 2008.  ed:FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD EAFIT   ISBN: 978-958-720-000-3  v. 1 pags. 214 
  • Lopez,​​​​S.I."MÓDULO DE REDACCIÓN" En: Colombia 1998.  ed:Universidad Pontificia Bollivariana  ISBN: 9588008565  v. 100 pags. 49​
  • Lopez,​​​​S.I.,  Alvarez,A., Tamayo,J.D. & Ardila,C. "MÓDULO REDACCIÓN" En: Colombia 1998.  ed:Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 9588008794  v. 100 pags. 52
  • Lopez,​​​​S.I.,  Alvarez,A., Tamayo,J.D. & Ardila,C. "MODULO DE REDACCION" En: Colombia 1999.  ed:Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 9588008794  v. 100 pags. 52
  • Lopez,​​​​S.I. "AREA INTERACCIÓN COMUNICATIVA Y LENGUAJE" En: Colombia. 2003. Revista El Eafitense. ISSN:  0124-3624 p.10 - 11 v.
  • Lopez,​​​​S.I.​ "COMUNICACIÓN SOCIAL" En: Colombia. 2003. Revista El Eafitense. ISSN:  0124-3624 p.14 - 14 v.​
Última modificación: 10/08/2018 17:19