Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Tatiana Ortiz

Tatiana Ortiz

​​​Departamento de Mercadeo​

Información general

MSc Creatividad y Liderazgo Creativo en Buffalo State University, The State Universtiy of New York, EEUU. Magíster y Especialista en Mercadeo, Ingeniera de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT.​

Contacto

​​Ver C​VLac​​​​​​​​​​​​

Resumen CV / Summary

Apasionada por la creatividad. Profesora universitaria, con trayectoria en áreas de innovación, creatividad, prototipado, Design Thinking y aprendizaje experiencial.

Experiencia en posgrado, pregrado, cursos de extensión y proyectos con empresas en temas relacionados con creatividad, innovación, prototipado y diseño de servicios. Con su habilidad para diseñar y facilitar talleres de co-creación en diferentes áreas del conocimiento, imprime su visión creativa a organizaciones e instituciones educativas. Tatiana ha desarrollado investigaciones con el Grupo de Estudios de Mercados de la Universidad EAFIT en proyectos relacionados con el sector de innovación educativa y consumo de alimentos. Se ha desempeñado como Jefe del Pregrado en Mercadeo y Coordinadora del área de fundamentos de Mercadeo.

Teaching Experience

  • ME 0235, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS, 1 course. ME 0875, PROTOTIPADO DE LA PROPUESTA DE VALOR, 1 course.

Non-Credit Instruction

  • Continuing Education in EAFIT. (April 2021 - May 2021).

University Service

  • Pregrado en Mercadeo. (February 2017 - Present).
  • Comité de selección docente para Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto en plaza de Dibujo y Expresión Gráfica. (September 2021 - December 2021). ​

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Sus intereses en investigación se dirigen a creatividad, procesos creativos, innovación, creatividad y educación, aprendizaje experiencial, prototipado.​

Directed Student Learning

  • Master's Thesis Advisor, "Adquisición de conceptos de service design en procesos de formación profesional para la toma de decisiones en el campo del Marketing.." (May 2020 - Present). Advised: Clara Ines Palacios Sierra ​

Estudios realizados / Education

  • MSC and Change Leadership 
SUNY Buffalo State. Buffalo, Estados Unidos

  • Certificate in Creativity and Change Leadership
SUNY Buffalo State. Buffalo, Estados Unidos

  • Maestría en Mercadeo. Dissertation Title: Percepciones de estudiantes universitarios sobre las características de los equipos de trabajo que facilitan la creatividad.
Universidad EAFIT. Medellín, Colombia

  • Especialización en Mercadeo
Universidad EAFIT. Medellín, Colombia

  • ​Pregrado Ingeniería Diseño de Producto
Universidad EAFIT. Medellín, Colombia​

Publicaciones / Publications

  • ​​Ortiz-Pradilla, Uribe-Saldarriaga (2022) Teorías implícitas de la creatividad: Creencias de estudiantes universitarios sobre la creatividad en equipos de trabajo. En Revolución Educativa en la Nueva Era. Volumen II (pp. 868 – 879). Instituto Antioqueño de Investigación (IAI).
  • Vélez, J. C. V., Mejía-Gil, M. C., Ortiz-Pradilla, T., & Botero, L. M. B. (2022). La formación en ética y responsabilidad empresarial para estudiantes de mercadeo y su incidencia en la toma de decisiones empresariales. En Revolución Educativa en la Nueva Era. Volumen II (pp. 793-806). Instituto Antioqueño de Investigación (IAI).​
  • ​Leal Fonseca, D., Rojas De Francisco, L. I., Ortiz Pradilla, T., Monroy Osorio, J. C. (2020). Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras. Educación y educadores, 3(23), 427-443. doi: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4
  • Rojas de Francisco, L. I., D.Leal Fonseca, T.Ortiz-Pradilla, y J.C. Monroy-Osorio. (2020). Estrategias de difusión de acciones innovadoras de docentes de instituciones educativas oficiales de Bogotá. Actualidades Pedagógicas, (75), 157-180. doi: https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.8
  • Leal, D., Rojas De Francisco, L. I., Ortiz Pradilla, T., Monroy Osorio, J. C. (2017). Estrategia de comunicación y divulgación de las acciones que realizan docentes investigadores, innovadores y redes pedagógicas que propicien intercambio de saberes en la ciudad de Bogotá́.. Bogotá: IDEP. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/795
  • Uribe Saldarriaga, C. M., Ortiz Pradilla, T., Echeverry Gómez, S., "What If? A Robot Challenge in a Marketing Course: Abstract," 2020 AMS Annual Conference, Academy of Marketing Science, Coral Gables, USA. December 14-19, 2020.​

Sponsored Research

  • Rojas De Francisco, L. I. (Author), Salazar Martinez, C. A. (Co-Author), Ortiz Pradilla, T. (Co-Author), Agudelo Calle, J. A. (Co-Author), Higuita Olaya, D. (Co-Author), Arias Salazar, A. (Co-Author), Mejia Gil, M. C. (Supporting), Giraldo Aristizabal, J. C. (Supporting), Sepulveda Cardona, E. (Supporting), Acevedo Mejia, E. C. (Co-Author), Carmona Garces, I. C. (Supporting), Parente Laverde, A. M., Montes, A. (Supporting), Hinestroza, P., Jimenez, S. (Supporting), Gutierrez, M. (Supporting), "UNICEF _ Investigación exploratoria para Colombia sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niñas, niños y adolescentes.," Sponsored by UNICEF. (January 2022 - Present).

Journal Articles

  • Uribe Saldarriaga, C. M., Ortiz Pradilla, T., Echeverry Gómez, S. Harnessing digital disruption in marketing education: Challenging students with robotic games in the context of a higher education course.

Libros / Books

Book Chapters

  • Vallejo Velez, J. C., Mejia Gil, M. C., Ortiz Pradilla, T., Bejarano Botero, L. M. (2022). In Edgar Serna M (Ed.), La formación en ética y responsabilidad empresarial para estudiantes de mercadeo y su incidencia en la toma de decisiones empresariales (vol. II, pp. 795). Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.
  • Ortiz Pradilla, T., Uribe Saldarriaga, C. M. (2022). In Edgar Serna M (Ed.), Teorías implícitas de la creatividad: Creencias de estudiantes universitarios sobre la creatividad en equipos de trabajo (vol. II, pp. 868). Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.
  • Leal Fonseca, D. E., Rojas De Francisco, L. I., Ortiz Pradilla, T. (in press). Evolución en el uso de las tecnologías digitales durante la pandemia: caso Universidad EAFIT.
  • Rojas De Francisco, L. I., Ortiz Pradilla, T., Mejia Gil, M. C. (2021). In Serna, Edgar (Ed.), La relevancia de capacitar en temas de sostenibilidad como innovación en las escuelas de administración (4th ed., vol. 2, pp. 411). Medellín:. http://fundacioniai.org/index.php/libros.html

Logros profesionales y/o Académicos

Presentations Given

  • Vallejo Velez, J. C., Mejia Gil, M. C., Ortiz Pradilla, T., Bejarano Botero, L. M., "La formación en ética y responsabilidad empresarial para estudiantes de mercadeo y su incidencia en la toma de decisiones empresariales," Multiconferencia HUMANOS-XXI 2022., Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín, Colombia. (September 2022).
  • Ortiz Pradilla, T., Uribe Saldarriaga, C. M., "Teorías implícitas de la creatividad: Creencias de estudiantes universitarios sobre la creatividad en equipos de trabajo," Multiconferencia HUMANOS-XXI 2022., Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín, Colombia. (September 2022).
  • Rojas, L., Ortiz Pradilla, T., Mejia Gil, M. C., "Enseñanza en sostenibilidad e innovación educativa en escuelas de administración," Congreso Latinoamericano de educación ELE 2021, Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín, Colombia. (October 2021).
  • Ortiz Pradilla, T., "Usa tu creatividad para crear la vida que sueñas," Workshop, Escuela de verano EAFIT, Medellín, Colombia. (August 2021).

Redes ó asociaciones académicas:

Professional Memberships

  • ​Academy of Marketing Science. (November 2020 - Present).
  • SERVICE DESIGN NETWORK COLOMBIA. (February 2018 - Present). Service Design Network. (September 2016 - Present).


Última modificación: 07/03/2023 16:21