Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011¡A tomar acciones sobre la situación de los colombianos!

Egresados / 19/09/2011

¡A tomar acciones sobre la situación de los colombianos en el exterior!

​Berta Solórzano (izquierda), jefa del Centro de Egresados de la Universidad EAFIT y coordinadora de la Red Enlace Profesional; y Donna Cabrera, especialista en cooperación técnica de la OIM, presentaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta por el trabajo y el desarrollo del país.

• La Red Enlace Profesional y la Organización Internacional para las Migraciones anunciaron un acuerdo para trabajar en la formulación de políticas en pro de los estudiantes y graduados en los procesos de transición al mercado laboral.

• Obtener información de calidad sobre la migración y el trabajo de los colombianos es un objetivo de la cooperación entre ambas entidades, que se dio a conocer en el Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados.​

​Durante el Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados, que reunió a representantes de la academia, las empresas y el Estado, fue recurrente un llamado: que lo que allí se hablara no se quedara solo en unas memorias, sino que sirviera de punto de partida para tomar acciones sobre la pertinencia de la educación, y la movilidad laboral en Colombia y en el extranjero.

Y, en este mismo sentido, se anunció una buena noticia: el acuerdo de cooperación entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Red Enlace Profesional (REP), con el fin de formular y proponer políticas claras frente a los temas de movilidad laboral, trabajo decente y migración que apunten al desarrollo de las regiones, el país y los colombianos.

“Desde hoy, la OIM se convierte en un socio de la Red Enlace Profesional”, dijo Berta Alicia Solórzano Chacón, jefa del Centro de Egresados de EAFIT y coordinadora de la REP, durante la clausura del evento, que se cumplió en el Hotel Intercontinental de Medellín entre el 15 y 16 de septiembre.

En este convenio se propuso formular un proyecto de un año en el que invitaron a las empresas (a través de la Andi), a la Confederación General del Trabajo (CGT) y al Sena, y que tendrá dos líneas de trabajo.

La primera es identificar la situación actual del trabajo tanto del país como de los nacionales fuera de este. 

“Queremos ver dónde estamos y saber qué podemos hacer en pro del desarrollo regional, nacional y apoyar el programa RedEs Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores”, comentó la representante de EAFIT.

Para ella, este paso es relevante porque no existe una base de datos suficientemente confiable sobre la cantidad de colombianos fuera del país y su situación laboral más allá de las fronteras.

Agregó que con la relación entre academia y empresas se puede tener una cantidad de información más amplia para hacer un “inventario” de capacidades de apoyo desde la diáspora colombiana al desarrollo del país y viceversa.

La segunda línea de trabajo, explica la jefa del Centro de Egresados de EAFIT, consiste en rastrear y ubicar los procesos que se están llevando a cabo desde la empresa, la academia y el gobierno relacionados con el estudio y el apoyo al tema de migración de alta cualificación para unir esfuerzos.

Con esos dos puntos se espera tener un insumo para planear acciones concretas y proponer políticas claras luego del primer año de trabajo.

Otras conclusiones
Las conclusiones de la última sesión de trabajo del encuentro también mostraron ese propósito de pasar a la práctica.

Donna Catalina Cabrera, especialista en cooperación técnica de la OIM, y quien moderó el panel ¿Cómo vemos el mercado laboral –pertinencia de la oferta y la demanda–,  la incidencia de la movilidad laboral mundial, el papel de las instituciones de educación superior y las redes a nivel global?, aseguró que es necesaria un política pública que debe ser aprobada y aplicada, y que se relacione con la movilidad laboral, al tener en cuenta que Colombia pertenece a una economía global.

Mencionó que en la actualidad los colombianos han pasado de una ciudadanía nacional a una ciudadanía trasnacional, lo que supone el reto de generar un acceso eficaz a los sistemas de seguridad social.

La funcionaria de la OIM manifestó que es necesario incluir el tema migratorio en la agenda municipal y departamental.

De igual forma, fue común durante el encuentro internacional que se mencionara a la academia como garante de las decisiones y actividades que se hacen en relación a la movilidad laboral.

“Esperamos que este encuentro sirva para fortalecer esta alianza, sobre todo con la academia de por medio que es una veedora de los procesos sociales”, apuntó Donna Catalina Cabrera.

Pero hay otro punto importante en el que toman parte las instituciones de educación superior. Al analizar el tema de migración altamente cualificada, es relevante medir qué tan pertinente es la oferta por parte de estas.

Al respecto, José Eduardo Murillo Bocanegra, rector de la Corporación Universitaria Lasallista, indicó que algunos programas académicos no responden en justa medida a las necesidades del medio. “Hay ciertas áreas que requieren un mayor desarrollo para medir la pertinencia”.

Este aspecto se constituye en otro punto de trabajo para una alianza naciente que espera convertirse, en palabras de la funcionaria de la OIM, en una iniciativa de gran impacto.

Última modificación: 13/03/2015 15:09

Escriba su opinión sobre este artículo