Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011Cifras que hablan de un año de logros para EAFIT - Canal de Egresados

Egresados / 11/12/2011

Cifras que hablan de un año de logros para EAFIT

​​​

​El 6 de diciembre, el Rector dio a conocer algunos de los resultados del año 2011 y los retos de 2012.

​• Los indicadores de academia, investigación, internacionalización, infraestructura, cultura, entre otras áreas, muestran que la Universidad ha crecido, se ha vuelto más inclusiva y sigue en el camino de la calidad.

• Los retos para 2012 ya se empezaron a cumplir. La entrada en funcionamiento de la Escuela de Economía y Finanzas, y del doctorado en Humanidades son parte de los compromisos que se alcanzaron.

Cerca de 11.000 estudiantes de pregrado y posgrado, más de 1.800 alumnos nuevos para el primer semestre de 2012, un 84 por ciento de la planta docente con título de maestría o doctorado, dos pregrados que iniciaron actividades, la creación de una quinta escuela y la aprobación del tercer doctorado de la Institución son algunas de las cifras que muestran el crecimiento de EAFIT durante 2011.

Estos fueron algunos de los logros que el rector Juan Luis Mejía Arango presentó a la comunidad universitaria en el Informe de Gestión, el pasado 6 de diciembre, en el que también contó que cerca del 15 por ciento de la población estudiantil está becada.

Expuso, además, que en la actualidad estudian en la Universidad personas de sectores de Medellín que no lo hacían en el año 2000, como mostró en los mapas de la ciudad en los que hoy se ve una cobertura más amplia.

Estos indicadores, dijo el Rector, confirman la vocación por la inclusión, la responsabilidad social y la calidad que caracterizan a EAFIT.

Y en este último asunto entra el reconocimiento a los egresados, que en 2011 volvieron a ocupar los primeros lugares entre los profesionales mejores pagos del país para los ciclos de pregrado, especialización, maestría y doctorado.

Este año se avanzó, de igual manera, en infraestructura. La entrada en funcionamiento de la cancha sintética, los tres últimos pisos del Edificio de Ingenierías al servicio de la multinacional Hewlett Packard, las aulas del bloque 20, los laboratorios y los salones del bloque 26, la Sala de Audiencias, las nuevas casas del barrio La Aguacatala y la sala integrada de la Unctad se configuraron como espacios que apoyan la academia, la investigación y el bienestar de los eafitenses.

Este 2011 fue una oportunidad para destacar los logros de los integrantes de la comunidad universitaria, quienes recibieron reconocimientos en áreas como la investigación, el deporte, los escenarios diplomáticos, el empresarismo, entre otras.

Avances en otras áreas

Un total de 190 proyectos de investigación se desarrollaron a lo largo del año que termina. Entre estos hay iniciativas de alto impacto en el entorno como la convocatoria que ganó la Universidad para buscar gas natural a partir de carbón en Amagá, Cundinamarca y Boyacá; y el contrato suscrito con Colciencias para realizar un estudio sobre la dinámica sedimentaria durante los últimos 10.000 años en el Golfo de Urabá.

En internacionalización también hay cifras para destacar. En 2011 se llegó a 133 convenios con 35 países de cuatro continentes, 20 más que el año anterior.  Así mismo, EAFIT fue un centro de aprendizaje para el mundo, pues 68 estudiantes extranjeros realizaron semestres de intercambio en la Institución.

En el tema de educación continua más de 12.200 personas asistieron a las cerca de 31.000 horas de cursos dictadas por el Centro de Educación Continua. De estos se destacan los 10 años del programa Saberes de Vida, que en 2011 contó con 356 estudiantes matriculados.

Y no se pueden dejar de lado los idiomas. Estos últimos meses evidenciaron un incremento en horas de clase, y en cantidad de matriculados y cursos dictados por el Centro de Idiomas, dependencia que celebró dos décadas de trayectoria y que extendió sus servicios a otras ciudades. La Dirección de Idiomas también registró un incremento en el número de estudiantes de colegio beneficiados por el programa Sislenguas.

El bienestar y la cultura, presentes

Un total de 13.454 personas utilizaron los programas y beneficios del Servicio Médico de EAFIT, y 7.469 asistieron a otras iniciativas de Bienestar Universitario. Y hubo importantes reconocimientos a deportistas eafitenses y 506 personas asistieron a talleres artísticos.

La cultura también fue protagonista. La Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT realizó 38 presentaciones, que incluyeron 17 conciertos de temporada; mientras el Fondo Editorial publicó 26 libros nuevos.

Además, hubo cine, teatro, literatura, presencias en el campus y exposiciones. La muestra, por ejemplo, de Jorge Obando, el fotógrafo de la Medellín de principios del siglo XX, llegó a Bogotá, como un abrebocas para una gira por todo el país.

Los retos

Hacia adelante la Institución también se plantea metas claras, las mismas que se incorporaron en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

De hecho, ya hay objetivos que se han cumplido, como la nueva Escuela de Economía y Finanzas, y el nuevo doctorado en Humanidades, que empezarán a funcionar en 2012, y que responden a los compromisos de ofrecer el tercer ciclo de formación en la Escuela de Ciencias y  Humanidades, y contar con siete escuelas hacia el final de la década.

Esos nuevos pilares académicos se encargarán de temas relacionados con las ciencias naturales, la biología, y la ciudad y el paisaje.

Y en el campus también se prevén nuevos desarrollos. Uno de los más inmediatos tiene que ver con la oferta de parqueaderos, con el fin de dar solución a esta necesidad debido al aumento de la población. En principio se instalará una zona provisional en el lote Los Guayabos y de manera posterior se construirá en este mismo espacio un edificio que tendrá parqueaderos, entre otros servicios.

Con estos retos y logros presentes se confirma, como lo expresó el Rector en la celebración de los 50 años de la Universidad en 2010, que los mejores días de EAFIT están por venir.

Última modificación: 01/12/2015 10:49

Escriba su opinión sobre este artículo