Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011EAFIT, una familia que se extiende a Bogotá, Pereira y Llanogrande

Academia / 07/03/2011

EAFIT, una familia que se extiende a Bogotá, Pereira y ​Llanogrande

• La Universidad, desde cada lugar en donde hace presencia, convoca a la com​unidad de egresados para crear lazos estratégicos que generen acciones para el desarrollo del entorno.

• En EAFIT Llanogrande, EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira no solo se ofrecen posgrados a este público. También hay diplomaturas, cursos de idiomas, consultorías, redes empresariales y actividades culturales.

Eafitenses es un apellido que se extiende más allá del campus ubicado entre la avenida Las Vegas y el corredor vial del río Medellín.

Por eso, desde EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande se trabaja para que la Universidad amplíe no solo su presencia en otras regiones del país, sino también para que ese lazo que la une a los egresados sea más fuerte.

Y es que ahora la oferta de programas académicos dejó de ser la única opción para que este público vuelva a su alma mater. Así, los directivos de estos lugares invitan a quienes pasaron por sus aulas para que continúen creciendo y dejen huella en su entorno.

En el Eje Cafetero, por ejemplo, graduados y representantes de la Universidad hacen parte de mesas conjuntas de trabajo que buscan mejorar las condiciones de la educación y sectores de la industria de la zona.

Roberto Arenas Mejía, egresado y actual director de EAFIT Pereira, afirma que la presencia de la Institución es notable. Hoy, tras 33 años en la región, ocupa una infraestructura propia en el Megacentro Pinares, y desde allí motiva a sus egresados a hacer parte de las convocatorias y eventos que se programan.

Entre estas posibilidades se ofrecen las especializaciones en Administración (conducente al MBA), Mercadeo, Finanzas, Gerencia de Proyectos, Gerencia de la Calidad y Gerencia Estratégica de Costos. Y también diplomaturas en Normas Internacionales de Contabilidad; Enfoques Modernos de la Gestión Humana; Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos; Programación Neurolingüística; Gerencia de Ventas; Ejecutivo en Gestión Empresarial; y Habilidades Gerenciales para las Organizaciones en Constante Adaptación a Cambios en el Entorno.

Así mismo, este año entró en operaciones el Centro de Idiomas con programas de inglés para niños, adolescentes y adultos.

En Bogotá
En 1989 nació EAFIT Bogotá. Inició con las especializaciones en Mercadeo, Finanzas y Administración (las dos últimas conducentes al MBA). En los últimos años fortaleció las relaciones con los más de 1.500 egresados registrados que en la actualidad viven en esta ciudad, pero que cursaron programas académicos en diferentes lugares donde la Universidad está presente.

Según Manuel Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá, la invitación para los egresados está abierta: regresen para que conozcan, de nuevo, la Universidad. Y agrega que hay una oferta de escuelas y unidades administrativas a las que pueden acercarse.

Otro llamado, dice el Director que también es egresado, es para crear grupos de interés entre ellos y así facilitar el desarrollo de diversas actividades como, por ejemplo, cursos del programa Saberes de Vida para adultos mayores, conformación de redes de inversionistas entre empresarios para apoyar a los emprendedores de EAFIT en el país o programas de apreciación cinematográfica para aquellos interesados en la cultura.

También en el Oriente antioqueño
Los egresados de posgrado y pregrado de EAFIT Llanogrande tienen una relación directa con este espacio, y eso le da una capacidad de trabajo directo e inmediato, como confirma Mario Vargas Sáenz, su director. Incluso, estudiantes y egresados participan, conjuntamente, en mesas sectoriales de trabajo.

Según el directivo, por EAFIT Llanogrande han pasado muchos de los gerentes de gestión humana de las empresas de la zona y los directores de ONG y organizaciones que tienen un alto reconocimiento e impacto en el Oriente antioqueño.
 
Mayor nivel de institucionalidad y desarrollo humano integral, y el fortalecimiento de redes de trabajo son logros posibles gracias a la formación de este talento eafitense.

De igual forma, los programas académicos que tiene a disposición la Universidad en esta zona han permitido que las empresas y municipios conversen y se miren desde afuera, lo que posibilita generar conductas que impactan el desarrollo.

De esta oferta académica se destacan las especializaciones en Gerencia del Desarrollo Humano, Gerencia de Proyectos, Gerencia de la Calidad, Gerencia de Entidades para el Desarrollo Social, Finanzas y Mercadeo; y los cursos de idiomas y los programas de educación continua.

Desde el Oriente antioqueño la invitación a los graduados es para que vuelvan y se vinculen con proyectos de impacto en el desarrollo de la región, así como en las actividades y eventos programados.

Los tres directores coinciden en motivar a los egresados a generar puentes de información con otros eafitenses, pues el crecimiento y la presencia en estas zonas (Pereira, Bogotá y Rionegro) también se deben a la comunicación y participación de estos.

Egresados líderes en sus regiones

Juan Alejandro Duque Salazar, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina,
seccional Pereira

Este ingeniero de sistemas recuerda lo interesante que era la forma como los estudiantes foráneos eran recibidos en Medellín. Era 1986 y había en la ciudad una comunidad de pereiranos y de habitantes de otras ciudades del Eje Cafetero muy grande, y la aceptación de los compañeros, docentes y directivos facilitaba la adaptación a la ciudad y a la vida universitaria.

En su memoria sigue presente que la exigencia académica y la calidad docente, soportada en laboratorios y salas de cómputo de última tecnología, le daban la tranquilidad de estar bien ubicado. Para él, los cinco años de carrera fueron enriquecedores, también, en la parte humana, sobre todo por estar viviendo lejos de la familia.

Juan Alejandro volvió a Pereira en 1991 y se vinculó con una multinacional de software como desarrollador. Luego, trayendo a su cabeza la formación eafitense, no se dedicó solo a labores operativas, también a la gestión, lo que le permitió ascender hasta la gerencia comercial de esa empresa.

En 1997 comenzó la especialización en Finanzas, en EAFIT Pereira, y poco después le ofrecieron la gerencia regional de Leasing Suramericana. Años después se vinculó como director de promoción y desarrollo de la Cámara de Comercio de la ciudad y luego como director regional de Proexport.

Hoy es el rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira, y desde allí vive la responsabilidad que implica con una región el hecho de estar a cargo de una institución educativa, responsabilidad que para él se traduce en compromiso, como lo ha demostrado EAFIT desde hace 50 años.

Para este egresado, quien en la actualidad adelanta el MBA en EAFIT Pereira, la Universidad ha participado de manera activa de los espacios de construcción de ciudad, y discusiones de desarrollo social y económico. Está en permanente contacto con la realidad de la región y eso permite interpretar las necesidades de educación superior.

Juan Alejandro resalta el trabajo conjunto entre la Fundación Universitaria y EAFIT en proyectos de movilización social para economías basadas en el conocimiento y en proyectos de soporte al sector de las confecciones, liderado por la primera institución, con la experiencia que desde Medellín se lleva hasta Risaralda.

 


Gonzalo Velásquez Ríos, gerente general del Financont

Este egresado de Administración de Negocios se graduó en 1975, en Medellín, y llegó a Bogotá con 30 años de edad, cuando EAFIT no tenía presencia en esa ciudad.

En principio, los egresados tenían  una relación con EAFIT Bogotá de carácter más social, luego el contacto fue más informativo y así se enteraron, por ejemplo, de la creación de otras escuelas en el campus Medellín.

Gonzalo Velásquez Ríos tiene una vida laboral que suma más de 32 años de experiencia en el campo económico. Estuvo en el sector bancario y en el de hipermercados. Y, desde hace 21 años, fundó una compañía familiar relacionada con la banca de inversión.

Aparte de ser miembro de juntas directivas de varias empresas, hace un lustro se dedicó por completo a su empresa, Financont, como gerente general.

No duda en resaltar que hoy la relación con la Universidad se ha dirigido hacia el ámbito académico y empresarial. Reconoce que tienen la oportunidad de estudiar temas como historia, economía moderna y geopolítica, que antes no podían abordar “porque  la vida laboral nos absorbió en la mecánica diaria de la rutina”.

El administrador también hace parte del grupo de consultores que se han asociado con EAFIT Bogotá en proyectos de planeación estratégica enfocados en casos prácticos. Lo que, además, le ha permitido conocer y acercarse a unidades como el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

Si bien su nueva vinculación con la Institución tiene poco tiempo, dice que se ha propiciado un proceso de generación de confianza y conocimiento mutuo que ha facilitado un modelo de trabajo que opera en pro de los proyectos de algunos eafitenses.

 

 

Catalina Jaramillo Rendón, directora ejecutiva de la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Oriente Antioqueño–Génesis

En 2005, Catalina se graduó de Administración de Negocios. Desde ese momento comenzó a trabajar como gestora administrativa, acompañando la creación de nuevas empresas, la formulación de planes de negocio y todo lo relacionado con el área de proyectos organizacionales. Este último tema la llevó a especializarse en Gerencia de Proyectos.

La eafitense realizó sus estudios de pregrado en EAFIT Llanogrande. Para ella ese campus, en medio de un ambiente campestre, hace que estudiar sea un asunto más tranquilo, con grupos más pequeños y con relaciones más cercanas entre estudiantes, empleados y directivos.

En la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Oriente Antioqueño–Génesis, donde ahora es directora ejecutiva, vio la pertinencia que tenía para su desempeño laboral la oferta académica de EAFIT. Y por eso se graduó como especialista en 2009.

Hoy, además de brindar apoyo en la creación de nuevas empresas, que no son solo de base tecnológica, también se dedica al fortalecimiento de las que ya existen en la región.

Según Catalina, si bien se había trabajado en el posicionamiento de la Incubadora, tras 12 años de existencia en el municipio de Rionegro mucha gente ni siquiera sabía de ésta o creía que estaba relacionada con negocios de huevos. Entonces, afirma la especialista, estar en EAFIT le permitió conocer otras empresas y ampliar los puntos de referencia, también enterarse de programas y proveedores que podían proponer para otras empresas.

La relación de esta eafitense con la Universidad no termina. EAFIT Llanogrande ofrece un curso de planes de negocios en el área de emprendimiento y realiza asesorías a empresarios que hacen parte de Génesis.

Además, el trabajo conjunto también se encamina al plan estratégico de Rionegro, y a proyectos con otras universidades, como la Universidad Católica de Oriente, en otros municipios de esta subregión de Antioquia. 

v​
Última modificación: 24/11/2017 14:48

Escriba su opinión sobre este artículo