EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011Economía y Finanzas pasó de departamento académico a escuela - Canal de Egresados

Egresados / 28/11/2011

Economía y Finanzas pasó de departamento académico a escuela

La nueva Escuela de EAFIT busca tener listos, en el mediano plazo, los proyectos para un nuevo pregrado en Finanzas y un nuevo doctorado en Economía y Finanzas.

​• A partir de 2012 ya no serán cuatro, sino cinco, las escuelas de EAFIT. Esta nueva dependencia se creó con base en los buenos resultados y la vanguardia en la formación en estas áreas.

• Dos nuevos programas académicos, un centro de estudios, el aumento en  la producción académica, relación con entes internacionales y el apoyo a la consultoría de la Institución son los retos que se plantea la Escuela.

El Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 de EAFIT le apuntó a una meta bastante ambiciosa: crear tres nuevas escuelas.

Y, para empezar a dar respuesta a este reto, desde principios del próximo año  comenzará a funcionar la Escuela de Economía y Finanzas.

Ambas áreas del saber, que en la actualidad se configuran como departamentos académicos de la Escuela de Administración, han tenido un desempeño destacado en los últimos años. Y es debido a sus buenos resultados y a la tendencia actual en prestigiosas instituciones académicas del mundo que hoy la Institución decida tener, de manera independiente, esta quinta escuela.

Así lo confirma el rector Juan Luis Mejía Arango al considerar que los temas de la economía y las finanzas, además de ser muy fuertes, han ido tomando autonomía e incluso su propia personalidad. Además, el directivo cree conveniente separar estas áreas de la Escuela de Administración, pues esta última ha tenido un crecimiento amplio y mucho más con los dos nuevos pregrados en Psicología y Mercadeo.

Otros puntos que se tuvieron en cuenta son el crecimiento que ha tenido en términos de vinculación de estudiantes el pregrado en Economía; y la presencia local, regional e internacional que tienen los programas de posgrado en finanzas.

Para Juan Felipe Mejía Mejía, quien es el nuevo decano, la decisión de crear este nuevo ente académico obedece a tres razones. Por un lado, explica que hay una sinergia clara entre la economía y las finanzas. La primera se relaciona con la construcción de políticas y la segunda con el análisis y la toma de decisiones a partir de métodos cuantitativos.

En segundo lugar, en el país los programas de Economía de mayor reconocimiento están enmarcados en facultades de economía. Pero EAFIT no se quedó solo ahí. Al hacer un estudio basado en su iniciativa de crear una Escuela de Economía y Finanzas se evidenció que es una figura que existe en instituciones académicas de economía inglesas, australianas y asiáticas.

El tercer argumento tiene que ver con la forma en que han trabajado los departamentos académicos.  Según el nuevo Decano, la labor de mercadeo de los dos departamentos académicos ha permitido el aumento en el número de estudiantes de sus pregrados y posgrados.

Así mismo, la realización de grandes eventos, como Lacea 2010, que en palabras de Juan Felipe es el evento económico más importante en Latinoamérica, y las actividades de formación del Laboratorio Financiero dan cuenta de la dinámica de esta dependencia.

Las proyecciones

Aunque el camino como escuela apenas comienza, desde ya están planteadas algunas metas. El Decano expresa que es fundamental aumentar el portafolio de programas académicos, por eso planea que, a mediano plazo, existan proyectos estructurados para un nuevo pregrado que sería en Finanzas, y para un doctorado en Economía y Finanzas.

También se prevé la puesta en marcha de un Centro de Estudios Económicos y Financieros que sea un apoyo tanto para los programas existentes como para los nuevos, y que permita mejorar la investigación y las publicaciones de la Universidad en esta área.

Juan Felipe Mejía no duda en afirmar que esta es una gran noticia para los egresados de los diferentes programas académicos. “Esto es un salto cualitativo muy grande que busca que seamos un referente nacional e internacional. Queremos estar junto a quienes toman decisiones y hacen políticas. Queremos trabajar en el tema de coautorías internacionales”.

A partir de 2012, se fortalecerán, ya como Escuela, las acciones que hoy realizan los dos departamentos.

“El próximo año estaremos invitando a profesores internacionales y haremos la conferencia de la International Financial Corporation”, cuenta el directivo.

Y agrega que los egresados de pregrado y posgrado de economía y finanzas pueden estar seguros de que sus estudios tendrán más prestigio cada día.

Finalmente la Escuela continuará su apoyo decidido a las labores de consultoría de la Universidad, en sectores industriales y gubernamentales, lideradas por el Cice.

Última modificación: 02/03/2015 15:35