Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011El Cice también es para los egresados

Egresados / 02/10/2011

El Cice también es para los egresados

​​

El tema del empresarismo y la consultoría en EAFIT tiene una relación cercana con los graduados eafitenses. El 80 por ciento de los consultores del Cice son profesores y egresados eafitenses, y tres de las spin off actuales son de personas que han cursado programas académicos en la Institución.​

​• El Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) se convirtió en una nueva dirección administrativa de EAFIT. Es la encargada de liderar y coordinar la transferencia de tecnología y  conocimiento de la Institución.

• Esta dependencia, que se fundó con la ayuda e iniciativa de algunos egresados, hace un llamado a los graduados para que se vinculen con los programas de formación, los concursos empresariales, las redes de contactos y los proyectos.​

​Un lustro ha pasado desde la creación del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT. Desde entonces, esta dependencia ha realizado concursos de iniciativas empresariales, ha ganado reconocimientos a través de las entidades que asesora, ha apoyado la creación de nuevas empresas y ha establecido alianzas con compañías para aplicar de manera conjunta a proyectos.

Incluso, en los contenidos académicos de algunas materias, en la relación con muchas empresas, en eventos y hasta en las prácticas de los estudiantes se ve la presencia de este Centro que, en los últimos años, ha tenido un crecimiento y una proyección evidentes.

Es, por esto, que desde el pasado primero de junio pasó de ser un departamento a una dirección administrativa de la Universidad.

Y es que el tema de transferencia de tecnología y  conocimiento, las relaciones con las empresas y la consultoría tienen tanta importancia, desde el punto de vista estratégico, como otras líneas de acción de la Institución, asegura Adriana García Grasso, directora del Cice.

La directiva considera que el reto ahora es consolidar la actividad de la nueva dirección en EAFIT Llanogrande, EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira; aumentar el número y la calidad de los proyectos que desarrollan; incrementar las spin off; y continuar con el trabajo de fortalecimiento de una red de contactos que otorgue un valor a agregado a la consultoría.

Es, también, una oportunidad para expandir la cobertura del Cice a través de actividades en las que sea la dirección la que salga a buscar a esos egresados que tienen las capacidades y la experiencia para unirse al equipo de profesionales, afirma Adriana García.

Otras maneras de vincularse

Jorge Mesa Cano, coordinador de empresarismo de esta dependencia, invita a los egresados pensar en el empresarismo como una locomotora con vagones en los que tienen posibilidades de vincularse.
 
El primer vagón, dice, son las materias de pregrado, algunas obligatorias y otras opcionales, que se relacionan con el tema.

El segundo vagón es el diplomado en Desarrollo de Iniciativas Empresariales, del que ya existen egresados con sus propias empresas.

El tercero es el concurso de Iniciativas Empresariales, que cuenta con una categoría de egresados. Para los estudiantes de la maestría en Administración también existe una materia transversal al programa que se llama Emprendimiento e Intraemprendimiento.

Un vagón más son las charlas gratuitas. Los Miércoles de Empresarismo y la Cátedra de Innovación Empresarial José Gutiérrez Gómez, por ejemplo, son espacios para la actualización de conocimientos y la exposición de casos de éxito a los que se puede asistir de manera libre.

Otro tema fuerte para la participación de los egresados es la consultoría. En este asunto, Alfonso Vélez, quien coordina el programa de consultoría del Cice, comenta que los graduados pueden acceder a servicios de asesoría en cualquier área de la organización para sus empresas o pueden aportar su experiencia al mejoramiento de otras empresas siendo consultores.

Así mismo, el Cice nombra  a muchos egresados como directores de proyectos. Es el caso de Diana Henao Sierra, una egresada del pregrado en Negocios Internacionales que fue contactada para ser consultora senior de un proyecto de estudio de pertinencia educativa para el clúster textil y de moda de Medellín.

La egresada cuenta que apoya algunos programas de formación y realiza levantamientos de estados del arte para proyectos. De manera paralela continuó con su formación de posgrado en EAFIT, y en la actualidad estudia la maestría en Hermenéutica Literaria de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

Una relación que lleva más de 10 años

El tema del empresarismo y la consultoría en EAFIT tiene una relación cercana con los graduados eafitenses.

“Para nosotros, los egresados son una de las grandes fuerzas laborales con las que contamos, entre otras cosas, porque conocen en gran medida cómo se trabaja en la Universidad”, expresa Adriana García Grasso e indica que el 80 por ciento de los consultores del Cice son profesores y egresados eafitenses, y que tres de las spin off actuales son de graduados de la Institución.

Pero esta relación viene de años atrás. Jorge Mesa cuenta que hubo un grupo de 12 egresados que se interesaron en montar empresas desde sus años de estudiantes.

Después de algunas experiencias desafortunadas con sus iniciativas, los 12, como los llama el coordinador, le propusieron a la Universidad, en 2001, una idea para aplicar los conocimientos y capacidades de la Institución a la creación de ideas de negocios.

De manera paulatina, después de la propuesta, se fueron incluyendo contenidos relacionados con este tema dentro de los programas académicos.

Y, desde 2006, el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo comenzó a operar bajo la dirección de Manuel Acevedo Jaramillo, graduado de EAFIT.

Con todos estos antecedentes y argumentos presentes, la directora y los coordinadores no dudan en invitar a los egresados de EAFIT a acercarse, a entrar en contacto y a vincularse a los proyectos e iniciativas de esta nueva dirección administrativa. 

Última modificación: 13/03/2015 15:04

Escriba su opinión sobre este artículo