EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011Para estos jóvenes EAFIT ahora es más cercana

Academia / 11/06/2011

Para estos jóvenes EAFIT ahora es más cercana

​​​

De izquierda a derecha: Diana Marcela Triana Maldonado, Julián Felipe Rubio Gómez y Melany Cristina Viana Campiño, tres de los cinco estudiantes beneficiados con las becas respaldadas por los egresados eafitenses.

​• El Fondo de Becas de Egresados beneficia en la actualidad a cinco alumnos gracias al aporte de cerca de 200 contribuyentes.

• ​El programa, cada año, le da la posibilidad de estudiar a un joven de estrato 1 o 2 con buen desempeño académico. La idea es apoyar a más.​

​El fuerte de Melany Viana Campiño son las matemáticas. Por eso, cuando estaba en el último año de bachillerato, se presentó a las universidades Nacional y de Antioquia con el fin de seguir su formación superior. En ambas instituciones pasó la prueba de admisión.

De manera simultánea asistió a las clases de español, informática, emprendimiento y matemáticas en EAFIT, donde hizo parte de los 30 jóvenes que participaron del Programa Nivelatorio Becas con Aportes de Empleados. Y, gracias a su buen desempeño en esta iniciativa, fue la beneficiada con el Fondo Becas de Egresados.

Desde el primer semestre de este año, asiste a las clases del pregrado en Ingeniería Matemática, algo que estaba fuera de sus planes porque, como afirma, “veía a EAFIT como algo muy lejano”.

El fondo, que ha otorgado becas a otros cuatro estudiantes, surgió en 2006, y contempla el pago de la matrícula y de una ayuda económica.

Este programa, que brinda educación superior a personas de estratos 1 y 2 que tienen rendimientos académicos destacados, fue creado por la Corporación Amigos de EAFIT y responde a la motivación de un grupo de graduados de la Universidad que querían contribuir con esta causa, explica el vicerrector Julio Acosta Arango.

“El Fondo tiene actualmente cerca de 500 millones de pesos invertidos. Con la rentabilidad de ese dinero se costean tanto las matrículas como las ayudas económicas, cifra que puede subir a 60 millones de pesos anuales por los cinco estudiantes becados actualmente”, afirma el directivo.

Un apoyo a la capacidad intelectual
Sin embargo, más allá de la cantidad de dinero, una de las mayores satisfacciones es que ya 200 egresados hacen aportes permanentes.

Uno de ellos es Jorge Moreno Betancur, egresado de Administración de Negocios del año 1969, quien recibió la propuesta a través de la Corporación Amigos EAFIT.  “Para mí es mejor darle educación y herramientas a una persona para que se defienda en la vida”, dice y expresa que esa es la motivación que lo llevó a hacer aportes regulares.

Este eafitense no duda en invitar a otros egresados para que conozcan el programa y se animen a participar.

Por otra parte, Juan Esteban Escalante Gómez, convencido de que la educación superior no debe ser solo un privilegio para quienes tengan recursos económicos, autorizó que se le hicieran débitos automáticos de su cuenta bancaria.

“Para acceder a la Universidad el requisito no debe ser la plata para la matrícula, sino la capacidad intelectual.  Pienso que como eafitenses tenemos la gran responsabilidad de contribuir con el progreso del país”, agrega este ingeniero de producción, quien se graduó en 2007.

No alcanzan las gracias
“Debo darles las gracias a todos los egresados por la gran oportunidad que nos han dado, entrar a una universidad como EAFIT no es una opción que todo el mundo tenga y, gracias a ellos, hemos podido estudiar”, comenta Diana Marcela Triana Maldonado, una de las becadas y quien estudia Ingeniería de Procesos desde 2008.

Julián Felipe Rubio Gómez, de cuarto semestre de Ingeniería Civil, también comparte sus palabras de gratitud: “Nunca dejaré de darle las gracias a los egresados que me han permitido estar aquí. Mi meta es convertirme, con orgullo, en uno de ellos”.

“Estoy muy contenta en mi carrera, y lo que hacen los egresados de EAFIT es una forma muy bonita de aportar a los jóvenes de la ciudad”, cuenta Melany.

Los otros dos estudiantes que apoya el Fondo Becas de Egresados son Paola Andrea Vallejo Correa, que estudia Ingeniería de Sistemas desde 2007 y en la actualidad cursa la doble titulación en la Escuela Nacional de Ingenieros de Brest (Enib), en Francia; y Felipe Grajales Montoya, que comenzó Ingeniería Mecánica en 2009.

Estos jóvenes invitan a aquellos graduados que todavía no aportan a que participen y, de esta manera, el Fondo Becas de Egresados pueda darle educación de calidad a muchos más estudiantes cada año.

¿Cómo contribuir?
Realizar transferencias, consignaciones o autorizar débitos son las formas de ayudar al Fondo.
Para mayor información puede visitar la página web de la Corporación Amigos de EAFIT o comunicarse al teléfono (57) (4) 2619525.

Última modificación: 01/12/2015 10:44