EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011Un campus que no termina de crecer

Academia / 13/06/2011

Un campus que no termina de crecer

Galería de imágenes de las nuevas obras. El Plan Maestro contemplará la construcción de otras infraestructuras y las futuras expansiones del área del campus Medellín.

•  Tres pisos para Hewlett Packard, salones del Centro de Idiomas, cancha sintética, Sala de Audiencias y ampliación del bloque de Administración son los nuevos espacios de EAFIT.

• ​ La Universidad también trabaja en el Plan Maestro de la planta física que busca diseñar un campus acorde con las necesidades de quienes lo habitan a diario.

​En 2010, la Universidad inauguró el Laboratorio Financiero, el Centro de Acondicionamiento Físico Vivo, la Sala de Audiovisuales, el Edificio de Ingenierías, los espacios de Proyecto 50, la nueva sede de EAFIT Pereira…

¡Y sigue creciendo! Porque, desde agosto de 2010, la Institución ha invertido más de 11.000 millones de pesos en infraestructura para la innovación, la academia y el deporte, además de mejorar otra ya existente.

A finales de mayo, por ejemplo, se entregaron las obras de ampliación del Edificio de Ingenierías, donde Hewlett Packard instalará un centro global de servicio para Latinoamérica, con el fin de trabajar temas de innovación tecnológica. Allí, la multinacional estará por dos años y luego se trasladará a las instalaciones que dispuso la Alcaldía de Medellín en el proyecto de ciudad denominado Ruta N.

Los tres pisos nuevos del Edificio, que aumentaron en 3.024 metros cuadrados su tamaño, tuvieron un costo aproximado de 7.500 millones de pesos, según Ricardo Tamayo Uribe, jefe del Departamento de Servicios Generales de la Institución. La compañía invirtió otros 2.500 millones en adecuación de conectividad y telecomunicaciones.

En el bloque 20, donde antes se ubicaba el Centro de Laboratorios y que desde agosto de 2010 pasó al Edificio de Ingenierías, se construyeron 18 aulas que benefician a los estudiantes del Centro de Idiomas. Sin embargo, estas cumplen con las características de los otros salones de la Universidad y por esta razón podrán utilizarse para diferentes actividades.

El bloque 26 también está en transformación. Con el crecimiento de la oferta académica de la Escuela de Administración, que desde el segundo semestre de 2011 comenzará las actividades de los nuevos pregrados en Psicología y Mercadeo, se vio la necesidad de ampliar las áreas de este espacio para poder alojar las oficinas de profesores, los laboratorios y los auditorios necesarios para la formación académica y la investigación.

“Una de las cosas que interesó a los jóvenes que iniciarán en los nuevos pregrados es la oferta de laboratorios”, dice Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración. Así, en dos nuevos pisos se construyeron cámaras Gessell, espacios para estudios neurológicos y 10 consultorios para prácticas de los estudiantes de Psicología, entre otros desarrollos.

De manera adicional, al bloque se le agregaron ascensores, rampas para sillas de ruedas y un sistema de aire acondicionado que es visible en las fachadas. El costo total de la remodelación, según Tamayo Uribe, ronda los 2.500 millones de pesos.

Una sala para practicar la justicia oral
El bloque 27, que alberga a la Escuela de Derecho, estrenó el pasado 29 de marzo la Sala de Audiencias, un espacio de doble propósito que responde a la realidad de la administración de justicia en Colombia y al nuevo método de formación de abogados.

Para Camilo Piedrahíta Vargas, jefe del Departamento y de la carrera de Derecho, el trasfondo de esta sala se centra en que con la implementación de la oralidad dentro del sistema jurídico del país no solo se ha incrementado la agilidad en los diferentes procesos penales y laborales, sino que se hace necesario que los estudiantes desarrollen competencias argumentativas e interpretativas de forma oral.

Y un lugar como el que se adaptó en EAFIT facilita esa formación. “Es una sala que reproduce de manera exacta, tanto física como estéticamente, el espacio donde tenemos que trabajar. Y está dotada con toda la tecnología audiovisual que es indispensable a nivel probatorio y que sirve para dejar constancia de las audiencias como material didáctico para las clases”, expresa Camilo Piedrahíta.

De igual forma, este sitio, ubicado donde antes estaban las aulas Inextra y Estela Gaviria, se utiliza como auditorio para diferentes eventos.

La Universidad estrenó la cancha sintética
La actividad deportiva también se benefició. La cancha de grama, que estaba en el sur del campus, se convirtió en una cancha de grama sintética de alta calidad, con especificaciones Fifa, explica el jefe de Servicios Generales.

Por su parte, Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes, agrega  que en este espacio de 76 por 42 metros ya se practica fútbol, rugby, ultimate y sóftbol. También puede subdividirse en tres canchas menores de 42 por 24 metros en las que en la actualidad se juega la Copa Intercarreras OE de fútbol.

La remodelación y la ampliación de una de las placas deportivas del sector norte del campus, como consecuencia de las obras del puente de la calle 4 sur; y la instalación de iluminación en todas las canchas y de calefacción a la piscina hacen parte, junto a la cancha sintética, de los más de 1.300 millones de pesos de inversión en infraestructura para la actividad física.

Por supuesto, estas nuevas infraestructuras están a disposición de todos los egresados eafitenses.

Y como el propósito es que la Universidad siga su crecimiento y mejoramiento, ya van dos sesiones de trabajo con la comunidad universitaria y un grupo de arquitectos que, de manera conjunta, elaborarán y prevén tener listo, para finales de 2011, el Plan Maestro de la planta física de EAFIT, que mostrará cómo será la Universidad en un futuro.

Última modificación: 01/12/2015 10:50