Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EgresadosCanal de Egresados / NoticiasNoticias 2011Un encuentro para debatir sobre movilidad laboral y trabajo en red

Egresados / 05/09/2011

Un encuentro para debatir sobre movilidad laboral y trabajo en red

​​Para el Encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental, se espera la asistencia de 400 personas provenientes de organizaciones privadas, entes educativos, asociaciones de graduados, coordinadores de oficinas de egresados, entidades sin ánimo de lucro y organismos del Estado colombiano.​

​• Estos serán los temas centrales que se desarrollarán en el Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados, que se realizará entre el 15 y 16 de septiembre en Medellín.

• El evento, concebido por el Centro de Egresados de la Universidad, organizado por la Red Enlace profesional y apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones, contará con mesas de trabajo que servirán de insumo para proponer políticas públicas.

Es cierto. La competitividad, la proyección de la estabilidad y el crecimiento de las economías en el mundo se basan en el nivel de cualificación de su talento humano, desde el nivel operativo hasta el de generación de nuevos conocimientos.

Con este argumento Berta Alicia Solórzano Chacón habla de la pertinencia de las dos temáticas principales que se abordarán en el Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados: movilidad laboral y trabajo en red.

Esta profesional es la coordinadora general de la Red Enlace Profesional, que organiza el evento, que se realizará en Medellín entre el 15 y 16 de septiembre, y que tiene como objetivo consolidar una red entre instituciones de educación superior para compartir experiencias y procesos de investigación en torno al mercado laboral, la cualificación y la pertinencia de la educación de varias regiones.

Además, se busca promover un diálogo entre diferentes actores que permita identificar el papel de la universidad en la dimensión social del mundo globalizado; y definir un plan de acción para los planteles que constituyan la Red Global de Comunidades de Egresados.

El Encuentro ya tiene 400 personas inscritas provenientes de organizaciones privadas, entes educativos, asociaciones de graduados, coordinadores de oficinas de egresados, entidades sin ánimo de lucro y organismos del Estado colombiano.

La coordinadora del evento, Reina Cecilia Duque Vélez, dice que el tema de movilidad laboral tiene tres componentes básicos a tratar: la migración, donde entra el fenómeno de la pérdida de talentos de los países en vía de desarrollo; el trabajo digno, a partir del Pacto Mundial para el Empleo adoptado por Colombia en 2009; y la pertinencia de la educación.

Con respecto al último componente señala que la falta de programación coordinada entre los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad ha causado, en algunos casos, que exista sobrepoblación de unos perfiles y carencia de otros en cada región.

El trabajo en red, segundo tema del Encuentro Internacional, se ha seleccionado como una estrategia ya probada que pretende lograr resultados en un tiempo óptimo y con continuidad, a través de la integración de las entidades líderes que estén dispuestas a desarrollar uno o varios proyectos dentro del contexto del evento.

Así lo explica Berta Solórzano, quién además es jefa del Centro de Egresados de la Universidad EAFIT, y agrega: “Dado el avance de las nuevas tecnologías, que permiten el funcionamiento de redes internacionales y nacionales, Renata y Redes Colombia son ejemplos de ello, se logra continuidad de trabajo eficiente y productivo”.

El aporte de la OIM

El Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en las temáticas que tienen que ver con la relación entre trabajo decente y migración, y en asuntos logísticos.

Esta entidad se motivó a participar del evento, debido a que es una iniciativa desde la academia que involucra actores activos que tienen trato con asuntos de políticas de trabajo, de redes de cooperación y creación de servicios tecnológicos de información para analizar datos relacionados con el desempeño laboral de personas del país a nivel global.

La OIM, que no solo contribuye con este tipo de eventos, sino que presta su ayuda a iniciativas de proyectos de ley y a los planes de acción de los centros que apoyan a las personas que vuelven al país, espera ver una consolidación de una red de graduados con visión nacional y la generación de unas mesas de trabajo que sirvan de insumo para proponer políticas públicas al Estado.

La organización intergubernamental también aportará al encuentro con la invitación de expertos internacionales que tienen relación con la universidad y que han realizado trabajos pertinentes con las temáticas del evento.

Sobre la red organizadora

El Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados es organizado por la Red Enlace Profesional, que en la actualidad está conformada por 30 universidades del departamento de Antioquia y algunas asociaciones de profesionales.

La red tiene el lema "desarrollo con dignidad", y lo justifica como parte del evento desde el contexto de la responsabilidad social de la universidad, que trasciende el ámbito de lo local y se ve abocada a generar sinergias que fortalezcan su papel dentro de la comunidad global.

Toda la información de agenda y expositores se puede encontrar en http://www.wix.com/encuentrointernacion/movilidadlaboral

Última modificación: 13/03/2015 15:14

Escriba su opinión sobre este artículo