Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011Una oportunidad para ingresar y conocer el mercado laboral

Egresados / 25/07/2011

Una oportunidad para ingresar y conocer el mercado laboral

​Toda la información sobre la IV Feria Laboral 2011 está disponible en www.eafit.edu.co/ferialaboral.​

  • ​ Cerca de 3.000 estudiantes y egresados eafitenses se esperan en la cuarta Feria Laboral que organiza la Institución. El evento busca fortalecer las relaciones entre la Universidad y las empresas.

  • ​Durante la jornada, que tendrá lugar el 11 de agosto, diferentes compañías del país entregarán información sobre vinculación y adelantarán procesos de selección de profesionales.

¿Qué tal conocer qué oportunidades de empleo brindan algunas de las principales empresas del país? o… ¿enviar la hoja de vida para que se tenga en cuenta en los procesos de selección de estas compañías?

Pues bien, con 30 empresas confirmadas, el próximo 11 de agosto se llevará a cabo, en el campus de EAFIT, la cuarta edición de la Feria Laboral, un espacio en el que los estudiantes y los egresados de la Universidad podrán conocer el estado del mercado laboral en el país.

Para este año, los eafitenses tendrán la opción de registrar su hoja de vida al ingresar y seleccionar aquellas compañías a las que quiere que se envíe. Todo esto gracias a un sistema de información fortalecido, que constituye la novedad del evento frente a los de años anteriores.

La jornada, que se realizará entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m., estará acompañada por una serie de conferencias en las que los expositores ampliarán la información que se dará en los stands. Las charlas serán en el bloque 38.

“En años anteriores hemos tenido entre 3.000 y 3.500 visitantes, y ese es el número de egresados y estudiantes que esperamos en 2011. La diferencia es que en esta oportunidad esperamos superar las 30 empresas asistentes, ya que hasta 2010 el promedio ha sido de 28”, asegura Beatriz Mora Saldarriaga, jefa del  Departamento de Mercadeo Institucional, dependencia encargada de la organización de la Feria.

Almacenes Éxito, Cerrejón, Fanalca, Gobernación de Antioquia,  Alcaldía de Medellín, Procter & Gamble, Protección, Tecnoquímicas, Comfama y Corona son algunas de las compañías que traerán ofertas laborales en múltiples áreas profesionales. Algunas de estas tienen planeado comenzar procesos de preselección durante el evento.

Así lo confirma Katalina Ramírez Agudelo, jefa nacional de selección y desempeño de Almacenes Éxito, quien busca tener un espacio de acercamiento con los profesionales eafitenses. “Nosotros vamos a asesorar a aquellas personas interesadas en relaciones laborales con el Grupo Éxito y el Grupo Casino. Además, vamos a tener en cuenta las hojas de vida que se ajusten a las vacantes que para el momento tengamos disponibles y podremos adelantar entrevistas”.

Por su parte, Andrés Bonilla Quintero, jefe de la División de Talento Humano de Cerrejón, dice que la idea es responder a las preguntas que a los visitantes tengan sobre los programas de vinculación para profesionales recién egresados. De igual forma, indicarán la forma de depositar hojas de vida a través de la página web de la compañía.

Una idea con buenos resultados

La Feria Laboral de la Universidad EAFIT fue una iniciativa del Departamento de Negocios Internacionales, el Centro de Egresados, el Departamento de Prácticas Profesionales y el Departamento de Mercadeo Institucional, quienes rescataron la idea de la experiencia de otras universidades en el ámbito internacional.

“EAFIT siempre ha creído mucho en la relación empresa-universidad. Consideramos que las compañías han sido muy allegadas a la Institución y nuestros egresados nos han representado muy bien”, explica Beatriz Mora Saldarriaga.

Por eso, la Universidad hace un esfuerzo importante por capitalizar esa relación y fortalecer los lazos entre las instancias empresariales, profesionales y académicas.

Y los resultados no solo se ven en el número de asistentes. Diana María Duque Jaramillo, egresada de Administración de Negocios en 1997, manifiesta que ha asistido en varias ocasiones a la Feria, y que incluso en una oportunidad, luego de la visita, fue llamada por la empresa Protección para iniciar un proceso de selección.

La administradora eafitense resalta la decisión de EAFIT por propiciar y apoyar a los egresados en el mundo laboral, e invita a quienes no se han acercado en años anteriores a no dejar pasar esta oportunidad.

Otro resultado importante es el prestigio que la Feria y los egresados se han ganado. Katalina Ramírez Agudelo opina que siempre han percibido una asistencia muy buena al evento, han captado hojas de vida interesantes y además confían mucho en el nivel de los egresados.

“La feria ya tiene un posicionamiento tal, que uno siempre dice ‘vale la pena asistir’”, concluye la jefa nacional de selección y desempeño de Almacenes Éxito. ​

Última modificación: 13/03/2015 15:41

Escriba su opinión sobre este artículo