Noticias 2010 Alcampus Académico

Una oportunidad para el disfrute intelectual

​​

• Los egresados de todas las generaciones podrán escoger entre doce conferencias simultáneas en Alcampus 2010, que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre.

• Las charlas, en diferentes áreas, serán dictadas por invitados nacionales e internacionales. Las inscripciones para participar en esta jornada siguen abiertas.

¿Le llama la atención un panel sobre el empresarismo y la política? ¿O mejor, enterarse de la reforma de la justicia o de cómo está Colombia en otras áreas? ¿Y qué tal debatir un poco acerca de la responsabilidad social? Aunque, si lo prefiere, también puede participar en conversatorios culturales e incluso conocer los programas de posgrado que hoy ofrece EAFIT.

Estos serán algunos de los temas de los diálogos EAFIT que tendrán lugar en Alcampus 2010, el encuentro de egresados de todas las generaciones que se realizará el próximo sábado 23 de octubre y cuyas inscripciones siguen abiertas.

En Alcampus Académico, como se denomina esta parte de la jornada, los egresados de cada una de las cuatro escuelas de la Institución tendrán un espacio para discutir y reflexionar acerca de temas como responsabilidad social, arte y cultura, coyuntura económica, geopolítica y globalización.

Entre los invitados nacionales e internacionales confirmados para liderar estos espacios de disfrute intelectual están los profesores Daniel Pécaut y Jesús Martín Barbero; Nicanor Restrepo Santamaría, ex presidente del Grupo Empresarial Antioqueño y miembro honorario del Consejo Superior de EAFIT; Jorge Londoño Saldarriaga, presidente del Grupo Bancolombia; Jaime Arrubla Paucar, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Luis Fernando Álvarez Jaramillo, presidente del Consejo de Estado; Federico Restrepo Posada, gerente de Empresas Públicas de Medellín; Luis Guillermo Gómez Atehortúa, gerente de la Sociedad Hidroeléctrica Pescadero Ituango; Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito; Beatriz Uribe Restrepo, gerente de Mineros de Antioquia; Pablo Montoya Campuzano, escritor y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia; David Bojanini García, presidente del Grupo de Inversiones Suramericana; y María Inés Restrepo de Arango, directora de Comfama.

Además, de otros directivos eafitenses como Beatriz Restrepo Gallego y Alejandro Ceballos Zuluaga, integrantes del Consejo Superior; Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia; Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas; y Jorge Bonilla Vélez, jefe del pregrado en Comunicación Social.

Serán en total doce conferencias simultáneas, que se llevarán a cabo entre 10:00 y 11:30 de la mañana, donde los egresados tendrán la posibilidad de recordar sus clases de pregrado o posgrado.

Un adelanto de los conferencistas
Algunos de los conferencistas de Alcampus Académico quieren, desde ya, invitar a los egresados de todas las generaciones para asistir a este evento.

Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de la Institución, cuenta que en su charla hará un análisis de la formación de posgrados en EAFIT y en el país, y se pondrá en contexto con el desarrollo regional y nacional.

En su conferencia evaluará la oferta y las herramientas mediante las que la Universidad puede contribuir a la formación académica de sus egresados.

“Los niveles de formación en posgrado contribuyen a una participación de los egresados y las instituciones en procesos de investigación, innovación y desarrollo, por eso tengo una fuerte expectativa por la buena participación de los graduados eafitenses”, dice Londoño González.

Por otro lado, Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, expondrá un caso de éxito en la relación arte–sociedad con su conferencia Exposición sobre la transformación social a través del arte. Experiencia en pueblos colombianos.

“Es un tema fascinante para mí. Seguramente es difícil pensar en el poder transformador que pueda tener el arte lírico en la sociedad, pero, en efecto, lo tiene y hace parte de una responsabilidad que, como artista, adquiero con mi país”, afirma.

En su intervención compartirá sus experiencias personales como motivadoras de un crecimiento personal y un crecimiento en aquellas comunidades en las que ha presentado su arte.

Otro de los invitados eafitenses es Jorge Bonilla Vélez, jefe del pregrado en Comunicación Social, quien acompañará al reconocido investigador en ciencias sociales, Jesús Martín-Barbero, en el conversatorio ¿En qué país vivo? Saliendo de la trampa del desconocimiento.

“Hablaremos sobre qué país es este en el que nos formamos como profesionales, qué país es este en el que se nos brindan más o menos posibilidades en términos de protecciones, todo enmarcado desde una perspectiva histórica que nos permitirá conectar la universidad de ayer con la de hoy”, explica el jefe de carrera.

Una de las expectativas de Bonilla Vélez es que también se aborde el tema de la necesidad de una humanización de los conocimientos con los que salen hoy los profesionales de las universidades. “Con Jesús Martín-Barbero buscaremos pensar qué profesionales necesita un país como Colombia, no solo basados en las necesidades de las empresas, sino en las capacidades de su capital humano”.

En Alcampus 2010, además del deleite académico, también habrá  presentaciones y exposiciones culturales (ver artículo relacionado), recorridos por las nuevas obras de infraestructura, buena oferta gastronómica, y por supuesto, la oportunidad para reencontrarse con los compañeros y los profesores.

Vea la programación completa de conferencias.

Ver archivo de noticias.

Última modificación: 02/09/2015 15:32