Noticias 2010 Desde abril empezarán dos años de pedalear con el alma

EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2010Desde abril empezarán dos años de pedalear con el alma

Desde abril empezarán dos años de pedalear con el alma

​​

• Un hombre, un continente, una bicicleta, 10 países, y miles de kilómetros para atravesar en dos años.

• Carlos Eduardo Carvajal Ochoa, egresado de Ingeniería Mecánica de EAFIT, recorrerá Suramérica en bicicleta a partir del mes de abril.

Después de buscar patrocinadores, bicicleta y equipo de viaje, Carlos Eduardo Carvajal Ochoa, egresado de Ingeniería Mecánica de EAFIT, ve cada día más cercanos los más de 34 mil kilómetros de la travesía que lo llevará por toda Suramérica.

Pedaleando Alma, el proyecto en el que se espera recorrer en solitario 10 países suramericanos por carreteras, caminos secundarios o trochas, se materializará el próximo 17 de abril cuando, acompañado de amigos y familiares en los primeros kilómetros, se despida por dos años de su querida Medellín.

Además de cargar con 45 kilos de peso entre bicicleta y equipaje, Carvajal quiere llevar consigo un llamado a la reflexión ecológica, sobre los efectos de nuestras acciones en el único hogar que tenemos: la Tierra.

En medio de la búsqueda de una ONG, se topó con el estreno, en junio de 2009, de la película Home, dirigida por Yann Arthus-Bertrand, un documental que lo dejó inquieto ante la progresiva degradación de la Tierra.

El director de la película es también presidente de la fundación francesa GoodPlanet, a quienes Carvajal contactó para que lo autorizaran como su portavoz durante el recorrido y así lo será, presentando la película en distintas ciudades y hablando de lo que tenemos en nuestro continente por preservar.

Más que una justificación, una historia de vida
Graduado en 1997 del pregrado en Ingeniería Mecánica, Carlos Carvajal, en ese momento de 27 años, ingresó al mundo laboral, donde trabajó en el sector público y en el privado. Años más tarde creó su propia empresa, PSI Soluciones Ltda., dedicada a la venta de equipos, repuestos, y redes de aire comprimido. Entre tantas responsabilidades fue olvidando sus pasiones.

Tuvo que cerrar su empresa a mediados de 2008, regresar a la dependencia laboral sumado a problemas personales relacionados con su vida sentimental. No obstante, entre algunas nubes negras reapareció lo que Carvajal ve como un objeto místico: la bicicleta.

Entonces, con su “bici” comenzó a ir a la ciclovía, luego a los caminos cercanos, después a recorrer los municipios de Antioquia. Y motivado por lo que se iba constituyendo como un estilo de vida, vendió su carro, un terreno que tenía, renunció a su trabajo y decidió reinventarse.

A la fecha ha realizado dos recorridos de 1.900 kilómetros por varios departamentos y, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, pedaleó 3.400 kilómetros por toda Colombia.

Esta experiencia lo hizo reflexionar, y fue así como se dijo que no podía seguir especializándose en el aire comprimido mientras la vida iba pasándole por delante. Ver tantas maravillas desde su caballo de acero lo había llenado más que las otras cosas.

Al recordar sus años universitarios, Carvajal habla sobre la influencia que su formación académica y humana en EAFIT tiene sobre la aventura próxima. “Puedo decir que la invitación que la Universidad nos hace para ser lideres, creadores, a identificar y desarrollar nuestros propios emprendimientos, a elaborar proyectos y planes de negocio y a concretarlos, a generar alianzas y establecer contactos estratégicos, a conseguir recursos, investigar, a tener una responsabilidad social, ecológica y una formación íntegra, ha generado como resultado que el proyecto Pedaleando Alma tenga vida y sea reconocido”.

La peregrinación de El Flaco
De Medellín a Salento, luego a San Agustín, de ahí al Volcán Cotopaxi en Ecuador, seguido de Machu Picchu y de Cuzco en Perú. La ruta continúa por Tiahuanaco y el Salar de Uyuni en Bolivia, y de allí el viajero pasará al desierto de Atacama en Chile.

La Pampa del Leoncito lo esperará en Argentina, junto con el Glaciar Perito Moreno, Ushuaia y Buenos Aires. Llegará a las Cataratas del Iguazú, Curitiba, y Río de Janeiro en Brasil, para después atravesar el río Amazonas, y navegar de Belem hasta Manaos.

En Venezuela quiere bordear el Golfo de Maracaibo, y regresar a Colombia por el Cabo de la Vela para posteriormente visitar el Parque Nacional Tayrona, antes de volver a Medellín.

Sin embargo, el proyecto ya ha sido toda una travesía sin haber dado el primer pedalazo. Además de diseñar la gigantesca ruta, ha tenido que realizar toda la difusión, la consecución de patrocinadores y de equipo de viaje; la elaboración y búsqueda de presupuesto, y la adquisición de conocimientos básicos que lleven el viaje a feliz término.

Y en medio de todos estos esfuerzos, Carlos espera que Pedaleando Alma motive a otras personas a tener ese tipo de experiencias que para él son estilos de vida muy claros y viables, diferentes a lo que se está acostumbrado a ver, pero que pueden llenar la vida de alegría y de satisfacción. “Míreme a los ojos y verá”, expresa dejando abierto el reto, con cierto brillo o chispa interior.

Área de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 extensiones 9883