Noticias 2010 Egresados becados por Fulbright

Cuatro egresados estudiarán becados en el exterior

​​

• Estos eafitenses fueron beneficiados con las becas Fulbright y comenzarán estudios en universidades estadounidenses en 2011.

• Los graduados hacen parte del grupo de 49 becarios seleccionados en las regiones de Colombia y de diferentes áreas del conocimiento.

Entre las universidades de Stanford, Georgetown, New York y Harvard, en Estados Unidos, está el futuro académico de Esteban Mejía Arango, un abogado graduado de EAFIT en junio de 2007.

Como él, otros tres egresados de la Universidad comenzarán estudios de posgrado a partir de enero de 2011: Marianella Pulido, en el área de negocios internacionales y leyes; Santiago Cadavid Restrepo, en ingeniería industrial; y Camilo Restrepo Maya, que es ingeniero mecánico, pero hará estudios relacionados con las artes visuales.

De Tumaco, Riohacha, Bogotá, Corozal, Medellín, Quibdó, San Andrés, Envigado, Barranquilla, Manizales, Cali, Montería, Pasto y Cartagena provienen las 49 personas seleccionadas por Fulbright de un total de 604 aplicaciones en el presente año.

Entre los becarios se encuentran 11 colombianos afrodescendientes y dos indígenas.

A Esteban Mejía Arango solo le falta saber a cuál de las universidades en las que  ha empezado el proceso de aplicación es a la que asistirá el próximo año. El egresado, que antes se desempeñó en el cargo de abogado de gobierno corporativo en la Secretaría General de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, adelantará una maestría en Derecho Comercial Internacional.

En la actualidad, y desde 2008, es el jefe internacional de la gerencia de asistencia legal en Servicios Nacional de Chocolates, que es  la compañía de servicios compartidos de las empresas del Grupo Empresarial Nacional de Chocolates.

Paralelo a su trabajo en la empresa antioqueña, es profesor de la materia derecho comercial internacional del pregrado en Negocios Internacionales de EAFIT.

Estudiar en el exterior
Esteban conocía las becas Fulbright desde que estudiaba bachillerato. “Hice el pregrado en Derecho en Colombia, pero nunca quise abandonar la idea de estudiar en el exterior. Por tal motivo, siempre tuve como misión aplicar a dicha beca una vez tuviera el recorrido profesional y académico necesario”.

El becario no olvida las oportunidades que EAFIT les ofrece a sus estudiantes y que, en su opinión, motivan la participación de los profesionales en este tipo de convocatorias: “Lo que más influyó para la obtención de esta beca fueron las oportunidades que allí se me dieron.  Durante mi carrera tuve la oportunidad de ser monitor, pertenecer a un grupo de investigación, ser profesor de inglés del Centro de Idiomas, representar a la Universidad en el Modelo de la Organización de Estados Americanos en la Universidad del Norte y ser representante Estudiantil.  Todas esas experiencias enriquecieron mi trayectoria académica y profesional y me hicieron un candidato atractivo para obtener la beca”.

El eafitense espera asistir a un plantel educativo de alta calidad, tener la experiencia de vivir en el exterior y conocer una nueva cultura. Y quiere obtener conocimientos avanzados que le permitan acceder a importantes cargos y seguir con su carrera docente en la Institución.

Sobre las becas Fulbright
 En Colombia existe el convenio binacional de becas Fulbright desde 1957. La junta directiva que administra las aplicaciones y la forma en que se otorgan las becas está compuesta por tres ciudadanos colombianos y tres estadounidenses.

Los cuatro eafitenses beneficiarios ahora conforman el grupo de más de 2.200 becarios que han estudiado en universidades de ese país.

El programa tiene, constantemente, convocatorias abiertas que también pueden ser aprovechadas por profesores e investigadores. Ver más información.

Última modificación: 02/09/2015 15:20