Noticias 2010 Intermediación Laboral

EAFIT les ayuda a sus graduados a conseguir empleo

​​

• Grupos bancarios, agremiaciones, universidades, cadenas de supermercados, multinacionales, y hasta clínicas, han enviado ofertas laborales al Centro de Egresados.

• Personas que no tienen empleo o que creen que cumplieron el ciclo en sus empresas son las que más se benefician de la Intermediación Laboral.

Son varios los resultados positivos de la Intermediación Laboral: más del 15 por ciento de los egresados han accedido a un empleo gracias a este servicio que ofrece el Centro de Egresados de EAFIT y más del 25 por ciento de ellos se han beneficiado en dos o más oportunidades.

Y hay otros: la mitad de los beneficiados aún trabajan en la empresa a la que ingresaron a través del servicio.

Estos fueron indicadores que arrojó una encuesta que se realizó de manera reciente entre alrededor de 1000 egresados de los diferentes programas académicos de pregrado y posgrado, quienes plasmaron su situación laboral y su relación con la Universidad.

Las empresas también se benefician de la Intermediación Laboral de EAFIT, que se encarga de recibir ofertas, seleccionar hojas de vida y publicarlas a los egresados de acuerdo con los cargos ofrecidos.

Grupos bancarios nacionales e internacionales, agremiaciones, universidades, cadenas de supermercados, entidades agrarias, multinacionales, compañías de tecnología e, incluso, clínicas, han enviado ofertas laborales al Centro de Egresados y han contratado profesionales eafitenses de alta calidad que cumplen con sus perfiles.

El enfoque del servicio
La Intermediación Laboral ha sido el servicio bandera del Centro de Egresados desde su nacimiento, y siempre se ha querido ver como un puente entre el egresado, la Universidad y la empresa.

Berta Alicia Solórzano Chacón, jefa del Centro de Egresados, explica los cuatro públicos a los que se dirige: “El primer grupo de egresados de la intermediación laboral son aquellos que, por cualquier circunstancia, se encuentran desempleados y están buscando trabajo. En el segundo están los que creen que ya han cumplido con un ciclo en una empresa y desean buscar un cargo que les permita un mayor desarrollo personal y profesional. Hay un tercer grupo de personas que no usan directamente el servicio, sino que adquieren información para evaluar el mercado laboral y las ofertas salariales. Y existe un cuarto grupo, que es más pasivo, que simplemente lee las ofertas para ver si les interesa algo”.

Cualquier eafitense o familiar en primer grado de consanguinidad puede acceder a la intermediación, enviar hojas de vida y recibir ofertas de acuerdo con su perfil profesional. Y, en la misma medida, las compañías pueden inscribirse para enviar propuestas laborales y convocatorias, y recibir hojas de vida de aquellos graduados que se ajusten a las necesidades particulares.

Ambos actores adquieren responsabilidades al entrar en el proceso. Los beneficiarios deben mantener sus hojas de vida actualizadas, estar revisando las publicaciones semanales en las que se registran los movimientos de hojas de vida entre ofertas y responder a las solicitudes en caso de cumplir con el perfil. Las empresas deben regirse por la tabla de mínimos de remuneración, mantener informado al Centro de Egresados sobre el proceso de vinculación y evaluar el servicio.

El servicio en cifras
El servicio de Intermediación Laboral recibe actualmente, en promedio, 47 solicitudes semanales que se evalúan con el fin de seleccionar a los participantes que respondan y se ajusten a las necesidades de las empresas.

Berta Solórzano cuenta que está próxima la implementación de una plataforma tecnológica que haga que el proceso de recepción de ofertas y publicación de las mismas sea más rápido y eficiente. Además, se comenzarán a explorar mercados laborales por fuera de Medellín, empezando por áreas como Bogotá y Pereira, donde EAFIT tiene presencia.

La jefa del Centro de Egresados dice que, lo que sigue en adelante en el proceso, es “apoyarnos en los contactos del Departamento de Prácticas Profesionales, para empezar a captar muchas más ofertas en el exterior”.

Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 extensión 9883