Noticias 2010 Red Enlace Profesional, un proyecto para egresados

EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2010Red Enlace Profesional, un proyecto para egresados

Red Enlace Profesional, un proyecto para egresados

​​

• La Red está integrada en la actualidad por más de 30 instituciones, que se clasifican en educación superior, educación técnica, asociaciones de egresados, y asociaciones de padres de familia.

• En su página web se encuentra un área de aprendizaje con contenidos útiles para que los profesionales se capaciten. Su dirección es www.mienlaceprofesional.org.

Uno de los mayores logros que ha tenido la Red Enlace Profesional (www.mienlaceprofesional.org), desde su creación en Medellín en el año 2001, ha sido el establecimiento de una tabla de mínimos de remuneración, lo que ha servido como referencia para que el sector empresarial remunere a los graduados de las diferentes instituciones de educación superior.

Este es uno de los avances de la Red, que nació como una iniciativa de tres instituciones de educación superior en el departamento: EAFIT, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad de Antioquia; de una institución de educación técnica, el Cesde; y de una corporación de egresados, Corporación Educacional UPB. Estas organizaciones encontraron la necesidad común de mejorar el contacto que los egresados tenían con sus diferentes instituciones.

Y a eso le apunta la Red, a trabajar en beneficio de los egresados graduados de las diferentes instituciones y asociaciones adscritas, según aparece consignado en su Misión, en la que también se habla de adquirir visibilidad nacional e internacional.

Otras acciones importantes de la Red Enlace Profesional -además de la tabla que ha permitido el comienzo de una estandarización salarial justa para profesionales según los diferentes niveles académicos, diferentes experiencias laborales y dominio de lenguas extranjeras- es que ha logrado establecer su portal web como un espacio de información para el profesional; un puente de comunicación entre las empresas, los egresados y las universidades; y un medio actualizado para conocer ofertas laborales.

Aprender de la experiencia
Berta Alicia Solórzano Chacón, jefa del Centro de Egresados de la Universidad EAFIT y coordinadora general de la Red, reconoce que cuando inició su labor y aceptó este reto no sabía de egresados, solo que era una de ellas. Eso sí, estaba convencida de que había un campo de acción con gran potencial de desarrollo.

Desde ese momento, la Red se ha puesto como objetivo fundamental establecer políticas, planes que desde cada oficina o departamento de egresados le permitan a esa comunidad participar en el mejoramiento y desarrollo de las instituciones educativas técnicas y superiores de Colombia.

A 2010 son más de 30 instituciones y asociaciones, con sede en la ciudad de Medellín y tres en Bogotá, las que se han unido al proyecto, lo que ha permitido tener un portafolio de servicios amplio en el que se incluyen, entre otros, la realización de encuentros de egresados, la negociación de convenios con empresas de servicios comerciales, acceso a información general, y apoyo y asesoría a asociaciones de egresados.

Trabajar por el bien común
Como medio informativo, la Red Enlace Profesional ha actuado desde cuatro enfoques: la actualidad laboral en Colombia, la oferta laboral en el país, la oferta académica y el emprendimiento. A través de artículos y publicaciones se permite el acceso público a información de interés.

La Red ha centrado sus esfuerzos en el trabajo conjunto. “Desde el principio del proyecto concluimos que el qué hacer de nosotros giraba alrededor de lograr que todos los actores del mundo laboral antioqueño lográramos crecer a partir de un trabajo basado en compartir nuestro conocimiento. Ahí también entra el beneficio común a partir del desarrollo socioeconómico de la región,” concluye Solórzano.

Mayores Informes
Berta Alicia Solórzano Chacón