Egresados / 08/10/2014

¡A sentir el bien-estar!

​Las actividades artísticas también hacen parte del grupo de servicios disponibles para el bienestar de los egresados.

​• Los egresados eafitenses pueden disfrutar de servicios y espacios para su bienestar en áreas como la salud, el deporte y el desarrollo artístico.

• La Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario pone a disposición esta oferta como una manera de fortalecer el lazo entre la Institución y sus graduados.​

​Ser eafitense no es un título que le pertenece solo a estudiantes y empleados de la Universidad. Por el contrario, trasciende las aulas y sigue vigente, incluso, después de graduarse de algún programa académico.

Y, en asuntos de bienestar, la situación no cambia. Desde la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario está a disposición de los egresados una diversa oferta de servicios y grupos de salud, deportes y artística, para que tengan la posibilidad de participar y de, por qué no, representar a la Institución.

Para Ángela Echeverri Restrepo, directora de Desarrollo Humano, con estos servicios se les dice a los egresados “aquí estamos y tienen un campus para que lo disfruten”, y es otra manera de reiterarles que las puertas de EAFIT siguen abiertas.

“En la medida que se han abierto esos espacios, los egresados han mostrado su interés y han mantenido su participación. Y, por esa respuesta, es que permanecen abiertos”, explica la directiva.

Servicios para la salud y el deporte

En algunas oportunidades con acceso libre y gratuito, en otras con precios preferenciales, son varios los servicios de bienestar que la Universidad les ofrece a los egresados.

Por ejemplo, desde el Departamento de Servicio Médico pueden hacer uso de la consulta nutricional; el directorio de servicios en salud; el servicio de área protegida tanto dentro del campus Medellín como en EAFIT Bogotá, EAFIT Llanogrande y EAFIT Pereira; las jornadas de vacunación y donación de sangre; el Festival de la Salud; los video chat informativos sobre diversos temas; y los servicios de ortodoncia, odontología general y odontología que están disponibles gracias a un convenio que tiene la Institución desde hace más de 13 años con el CES.

Para Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa de esa dependencia, un egresado es la imagen de la Universidad al servicio de la comunidad y eso hace que la Institución también se preocupe por su bienestar.

Por otro lado, hay espacios disponibles para aquellos eafitenses que tienen un espíritu deportivo activo. Baloncesto, balonmano y fútbol son las tres disciplinas que tienen equipo representativo de egresados y de las que pueden hacer parte de forma gratuita.

Para estos equipos, el Departamento de Deportes asigna entrenadores, entrega uniformes, y presta la infraestructura deportiva, además de gestionar su participación en varios certámenes.

Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe de esta dependencia, menciona que los horarios de entrenamiento y competencia se coordinan de tal manera que los egresados puedan cumplir con sus actividades laborales sin afectar la práctica del deporte.
Para quienes no desean participar de equipos, pero sí practicar algún deporte, la Universidad permite el uso de los espacios deportivos para prácticas individuales y el acceso al centro de acondicionamiento físico Vivo.

Para desarrollar habilidades artísticas

Y si la pasión va más por el lado de la música, la fotografía, el baile o la literatura la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario también brinda estas oportunidades.

Así, a través del Departamento de Desarrollo Artístico, hay dos posibilidades: los talleres, que tienen descuentos especiales para graduados; y los grupos de expresión artística, que tienen acceso gratuito.

Joyería, fotografía, baile, pintura, pintura infantil, danza árabe, feng shui, danza contemporánea, jardinería, bisutería, historia del cine, danza flamenca y ballet son los talleres mediante los que los egresados pueden practicar y desarrollar sus habilidades artísticas.

De otro lado, los grupos artísticos son el coro universitario, el grupo de bailes de salón Al Compás, el grupo de danza urbana Movimiento Danza, el grupo de danza folclórica Contradanza, el grupo literario Letras, el grupo musical folclórico La Colombina, el grupo escénico y el grupo de observadores de aves.

Según Ángela Echeverri, ha sido tan buena la respuesta que la Dirección no duda en mantener esa oferta. “Estos espacios han permitido la integración de muchos eafitenses. En el coro, por ejemplo,  tenemos egresados, empleados y estudiantes”.

Y agrega: “Lo más interesante es que estos eventos no solo tienen un carácter de participación, sino de proyección. Es otra forma de integrarse a la visibilidad de EAFIT”.

Última modificación: 27/02/2015 15:50

Escriba su opinión sobre este artículo