Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2012La calidad de los idiomas y la educación continua cuentan con un aval internacional

Egresados / 27/02/2012

La calidad de los idiomas y la educación continua cuentan con un aval internacional

​​​

​​La Universidad es la primera en Colombia y la segunda en Latinoamérica en recibir el reconocimiento del Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet, por sus siglas en inglés).​

​• Los programas de las direcciones de Idiomas y Educación Continua de EAFIT lograron la certificación de Accet, entidad reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

• Algunos egresados de pregrado y posgrado de la Universidad recordaron los conocimientos que adquirieron en estas dependencias y recibieron con alegría este logro que comenzó a gestarse hace nueve años.

Cómo no recordar los congresos, los seminarios y las diplomaturas que ofrece el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad. O aquellos niveles de inglés u otros idiomas que se cursan antes de graduarse o incluso después. Así mismo, el programa de Español para Extranjeros al que llegan estudiantes de diferentes países o el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras al que ahora acuden muchos empresarios.

Pues ahora estas iniciativas y las demás de las direcciones de Idiomas y Educación Continua tienen algo en común: ¡cuentan con una certificación internacional!

Así es, este año se conoció que, desde el pasado 14 de diciembre, todos los programas de estas dependencias de la Institución, no solo del campus Medellín, sino aquellos que se ofrecen en EAFIT Llanogrande, EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira fueron reconocidos por su alta calidad por el Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet, por sus siglas en inglés), entidad avalada por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

La noticia, en la que EAFIT es pionera en Colombia y segunda en Latinoamérica, fue el final de un proceso que inició nueve años atrás, cuando Juan Guillermo Arango Vásquez, hoy director de Idiomas, propuso el tema de acreditaciones como parte de la agenda académica de un encuentro de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa.

En ese momento se plantearon las inquietudes que llevaron a escoger un modelo de acreditación que realmente evaluara la calidad de la Institución en ese tipo de formación. Y así fue como comenzaron, hace dos años, a cumplir con todos los requisitos de autoevaluación en los que también se incluyó a la Dirección de Educación Continua.

Según el directivo, los resultados de una preauditoría fueron satisfactorios, y marcaron una ruta de mejoramientos que se fueron dando antes de que los pares evaluadores de Accet visitaran la Institución.

Para Luis Fernando Rendón Cortés, director de Educación Continua, la tarea consistió en reunir a su equipo y adelantar con mayor intensidad los procesos que ya se habían hecho en Idiomas.

La visita de pares, en la que arribaron cuatro personas provenientes de tres países diferentes, duró dos días. Con ellos se visitaron los espacios y se miraron las metodologías educativas de ambas dependencias.

Luego de esta etapa la Universidad recibió, tras varias semanas, la buena noticia: la acreditación internacional a la alta calidad para las direcciones de Idiomas y Educación Continua.

Los egresados opinan
La confirmación de la buena calidad de los programas, la ganancia de una mayor visibilidad y la certeza de que se han hecho las cosas bien son apreciaciones de tres egresados eafitenses sobre este reconocimiento.

Julián Andrés Cadavid Alzate, quien es egresado del pregrado en Administración de Negocios, de la especialización en Finanzas y de la maestría en Administración Financiera, ha asistido a cursos de idiomas desde que estaba en bachillerato. Durante su pregrado hizo 14 niveles de inglés, y ahora, dado que reconoce la importancia que tienen los idiomas para los profesionales, comenzó a estudiar portugués, también en EAFIT.

Este eafitense cree que la acreditación de los programas de idiomas de la Universidad constata la buena calidad de los profesores, los cursos y la educación que se brinda a los alumnos.

Por su parte, Diana Patricia Salazar Zapata se alegró mucho cuando supo que los programas del CEC estaban acreditados. Esta ingeniera de sistemas, graduada en 1996, no dudó en hacer un  programa corto en EAFIT cuando su trabajo le exigió trabajar el tema de gestión de calidad. La formación que recibió en este, indica, le facilitó el entendimiento rápido de temas específicos.

Ahora, y con la misma motivación, acaba de comenzar la diplomatura en Gestión del Conocimiento, y destaca que los profesores están bien calificados y las instalaciones son las adecuadas para este tipo de programas.

Iván Fernando Duque Colorado también recibió con beneplácito esta noticia. El egresado de la especialización en Mercadeo ha sido estudiante tanto de educación continua como de idiomas.

Cuando tuvo la necesidad de buscar una opción para afianzar sus conocimientos en inglés,  encontró el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras, que se acomodó a sus horarios y cubrió sus expectativas frente a profesores, horarios, compañeros de estudio, metodología y materiales de clase.

Además, resalta que las instalaciones de ese programa se asemejan a las de instituciones extranjeras que brindan el mismo tipo de formación. Incluso, su satisfacción lo ha llevado a recomendar el programa y, como Julián, comenzó a estudiar portugués.

De igual forma, Iván conoce los programas de educación continua desde hace más de 18 años, cuando realizó la diplomatura en Mercadeo y un curso en herramientas de software, para refrescar sus conocimientos antes de iniciar su posgrado.

Este arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana acaba de iniciar la diplomatura en Gerencia Ejecutiva Financiera, como una forma de preparación para aplicar a la maestría en Finanzas. “Me parece fabuloso el hecho de que estas ofertas académicas estén acreditadas porque eso da más credibilidad frente a los consumidores y visibilidad en el ámbito internacional”, apunta.

Una percepción similar tiene Diana. “Me alegró mucho la certificación. Si tenemos un ente externo que dice que en EAFIT se están haciendo las cosas bien, eso le da a uno la tranquilidad de que está donde tiene que estar”.

Última modificación: 27/02/2015 11:48

Escriba su opinión sobre este artículo