EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2012Dos días para sorprenderse en el Trueque Literario

Egresados / 09/04/2012

Dos días para sorprenderse en el Trueque Literario

​El Trueque Literario se programó por primera vez en 2010, con motivo de los 50 años de la Universidad EAFIT.​

​​• El 19 y 20 de abril se cumplirá la tercera edición de este evento de ciudad que contará con libros nuevos de 15 editoriales nacionales e internacionales. El público podrá ingresar de manera gratuita.

• En 2010 y 2011 se lograron más de 6.000 intercambios de libros de literatura, sin ningún costo, que permitieron fomentar la lectura entre los asistentes. Los libros que no se cambienmirán a la esquina del Trueque, en el primer piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

Desde que tenía 12 años, el eafitense José López Vásquez lee y compra libros. Él se declara un apasionado por la lectura y, aunque lleva toda una vida inmerso en textos y en historias, piensa que lo que conoce aún no es suficiente.

Por eso, José, quien egresó en 1973 del pregrado en Administración de Negocios, no faltará a la tercera edición del Trueque Literario, evento que realizará el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT el próximo 19 y 20 de abril en la Plazoleta del Estudiante a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m.

Este administrador ha hecho parte de los más de 6.000 trueques que ha sumado esta iniciativa desde 2010. Además, seguirá asistiendo gracias a la variedad de publicaciones que allí encuentra.

“Se encuentran libros raros, escasos, interesantes e, incluso, costosos, que uno puede cambiar por otros que ya no me interesa tener”, explica este amante de la lectura.

Y ese es, precisamente, el objetivo de esta propuesta cultural, que nació con motivo de los 50 años de la Universidad y que tiene proyección en toda la ciudad.

Frente a la importancia del evento, Martha Senn Rodríguez, directora del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, analiza que dentro de la misión de esta dependencia universitaria está presente la responsabilidad de fomentar la lectura y la escritura a través de acciones culturales.

De esta manera, el Trueque Literario, que es de acceso libre y gratuito a todo ciudadano - de cualquier edad-, se configura como una acción de responsabilidad social.

Por otro lado, la directora acude a la metáfora de un banco para explicar el mecanismo del Truque, que comienza con un acercamiento a diferentes editoriales con el fin de converger en políticas para incentivar la lectura.

“El banco del Truque Literario recibe socios que aportan libros nuevos de literatura y los ponen al servicio de los usuarios. Con estos textos, junto a los de segunda mano que traen los visitantes, tenemos una amplia oferta de literatura para intercambiar”, asevera la directiva.

Las reglas son simples

Los pasos y requisitos para venir al Trueque son fáciles.

Cuando  un visitante llega puede entregar hasta ocho libros originales de literatura y en buen estado que ya no desee tener. Aquí hay que aclarar que no se reciben copias, publicaciones mutiladas o libros piratas.

Por cada texto se le entregará al participante un tiquete que le da derecho a escoger un libro de los que ya hagan parte del Trueque, sea nuevo o de segunda mano.

Una vez escogido el libro que desee llevarse, se diligencia el tiquete, se entrega, se completa el truque y… ¡a disfrutar de la lectura!

En la entrada estará dispuesto personal que revisa la autenticidad de cada uno de los materiales entregados y aquellos que no se declaren aptos para intercambiar se pueden disponer para reciclaje.

Los días del evento los asistentes encontrarán los libros divididos en cuatro secciones: novela y cuento; ensayo, crónica y poesía; historia y biografía; y literatura infantil y juvenil. Además, habrá, como es habitual, lugares para sentarse a leer y una página en blanco para registrar una frase literaria o la cita textual favorita.

Todas estas acciones buscan que las personas de la ciudad se integren en torno a la literatura como otra forma de hacer valer sus derechos, como lo afirma Martha Senn.

“En la Universidad estamos convencidos de que las personas tienen unos derechos culturales y esta es una de las formas en las que nos encargamos de garantizarlos”, explica la directiva.

¿Y qué pasa con los libros que no se intercambian?

Desde 2011 se creó la esquina del Trueque Literario, un espacio de intercambio permanente que está activo durante todo el año y que sigue las mismas reglas del evento.

De hecho, algunos egresados ya lo han utilizado.

José López Vasquez viene más de tres veces al año a la esquina. Y dice que le ha gustado tanto que ya ha divulgado este espacio entre sus allegados y los ha traído para que intercambien sus propios libros.

Lo mismo hace Alfredo Cabra Quintano, administrador graduado en 1970, y quien ha participado en las ediciones anteriores del truque y también en la esquina de la biblioteca. Para él es muy bueno tener la opción de cambiar libros permanentemente.

Y, además, le agrada mucho que esta iniciativa sea abierta al público.

De esta manera, queda abierta la invitación para que los egresados eafitenses, y a quienes ellos deseen invitar, asistan al Truque Literario, que estará disponible el 19 y 20 de abril.

Aún está por definirse el invitado que acompañará este evento en 2012, pero ya se sabe que serán más de 15 editoriales las que traerán libros nuevos para intercambiar y, como dicta el lema del Trueque, disfrutar el placer de la lectura y entrar en el mundo del libro.​​

Última modificación: 27/02/2015 11:59