EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2012EAFIT aporta a un nuevo sueño de ciudad

Egresados / 22/05/2012

EAFIT aporta a un nuevo sueño de ciudad

​Uno de los retos que se tienen con BIO 2030 es incorporar sus lineamientos, políticas y programas en los planes de ordenamiento territorial de los municipios del Valle de Aburrá. En la foto, Alejandro Echeverri, director de Urbam.​

​• En 2011, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y EAFIT presentaron BIO 2030, una hoja de ruta para convertir a Medellín y su área metropolitana en un territorio sostenible.

• La participación de la Universidad fue a través de su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), integrado por académicos e investigadores con trayectoria en diferentes áreas.

​Un Valle de Aburrá verde, con laderas y fuentes hídricas protegidas, con un río que funcione como punto de encuentro a manera de parque lineal y con menos riesgos geológicos. Además, con un sistema de transporte integrado, ecológico, seguro y de mayor cobertura. Así mismo, una ciudad que sea un centro económico de desarrollo competitivo capaz de recibir a diferentes multinacionales.

Este es parte del sueño que se propone hacer realidad el Plan Director BIO 2030, estrategia propuesta por las administraciones anteriores de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana.

Y, para darle vida a esta iniciativa, EAFIT también puso a disposición su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), integrado por un grupo de profesionales que conocen en profundidad temas como la gestión pública, el derecho urbano, la geología, el medio ambiente y la sociedad.

“Llevamos a cabo talleres y discusiones constantes con la Dirección de Planeación de Medellín y el Área Metropolitana. Fue un espacio de participación amplia, donde primó el trabajo en equipo y al que fueron invitados Proantioquia, el gremio de la Cámara de Infraestructura y otras instituciones, para construir de manera conjunta los proyectos y programas del Plan”, cuenta Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

La unión de estas personas e instituciones se trazó la meta de crear un consenso entre expertos que contribuyera a armonizar los planes de ordenamiento territorial  de los municipios del área. Por eso, el anhelo es que el proyecto lo retomen las administraciones actuales y las que siguen.

“Son sueños y deseos que se pueden lograr, pero tenemos que contribuir de manera colectiva desde este momento para poder alcanzarlos”, opina el Director de Urbam.

Para Francesco Orsini, consultor del centro de estudios y subgerente de este proyecto, BIO 2030 no termina con la publicación del libro, que se realizó en 2011 con el lema “Un sueño que juntos podemos alcanzar”.

Por el contrario, considera que esta publicación es apenas un punto de partida para desarrollar esos conceptos plasmados en el texto y que tienen impacto en los tres millones de habitantes que tiene el área metropolitana en la actualidad y los más de cuatro millones que habrá dentro de 20 años.

Los tres ejes del plan

La movilidad y el transporte, el medio ambiente y el espacio público, y la actividad y el hábitat son los tres ejes temáticos de esta apuesta de ciudad-región, que busca identificar las problemáticas que en la actualidad se presentan en Medellín y los municipios vecinos, y convertirlas en oportunidades de desarrollo.

Frente al primer eje Francesco Orsini asegura que son asuntos fundamentales para el buen funcionamiento de los procesos de una ciudad y para la calidad de vida de sus habitantes.

Además, menciona que el medio ambiente y el espacio público son temas que suelen tratarse por separado, pero que en BIO 2030 logran abordarse desde una perspectiva que los integra.

Y en el tema de actividad y hábitat dice que se determinó para concentrar las funciones propias de la ciudad.

El estudio se complementó con censos y mapas que incluyen indicadores de ámbitos como seguridad, educación y empleo.

“BIO quiere decir vida, y qué mejor nombre para esta propuesta que a lo que más apunta es a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región”, expresa.

Un centro de estudio que piensa en la ciudad

BIO 2030 es una de las actividades en las que participa el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT.

Urbam nació cuando la Universidad pensó en abordar los problemas de Medellín y su área metropolitana de manera más integral; y con un enfoque en lo urbanístico, la sociedad y el medio ambiente.

Desde finales de 2010 el Centro, que está conformado por académicos e investigadores de diferentes áreas, lidera y participa en actividades como foros, mesas de discusión, cátedras Medellín-Barcelona, bienales de arquitectura y festivales internacionales.

Además, publica libros y artículos que aportan a los temas en los que tiene influencia el Centro.

Hacia adelante, Urbam tiene el reto de constituir la sexta escuela de la Universidad EAFIT, que en principio ofrecerá maestrías y que se especializará, no solo en la arquitectura, sino en el medio ambiente, el territorio, la gestión y política pública, y los temas de sociedad.

Este centro funciona en una de las casas que la Institución adquirió en el barrio La Aguacatala II. Desde allí, se concentrarán los esfuerzos para hacer de este un lugar para la investigación, la academia y el debate público sobre temas de trascendencia para la ciudad y su entorno.

* Apartes tomados del boletín Somos, dirigido a los empleados y jubilados de EAFIT.​

Última modificación: 27/02/2015 12:14

Escriba su opinión sobre este artículo