Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2012EAFIT con alcance nacional e internacional

Egresados / 10/12/2012

EAFIT con alcance nacional e internacional

​• El Centro de Egresados identificó más de 4.000 graduados en 38 países del mundo. Además, los eafitenses siguen entre los profesionales mejores remunerados del país.

• El Rector también destacó resultados en temas de responsabilidad social, alianzas público-privadas, idiomas, educación continua, empresarismo e innovación, visibilidad, cultura, entre otros.​

Este 2012 contó con una amplia programación de eventos académicos y culturales con invitados nacionales e internacionales de primer nivel. La imagen hace parte de la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT: ambientes urbanos, ciudades en cambio, paisajes en transformación.

​​Cuando en 2009 los pares que visitaron la Universidad, con miras a la Acreditación Institucional de alta calidad, se refirieron al tema de la proyección, encontraron que EAFIT era reconocida en la región.

“No obstante, nos dijeron que teníamos todas las fortalezas para una proyección mucho más amplia en lo internacional”, dijo el rector Juan Luis Mejía Arango al desarrollar, en la presentación del Informe de Gestión 2012, el tercer eje, que se centró en la proyección nacional e internacional.

Y en ese aspecto, los egresados contribuyeron con este desafío. Y esa afirmación se refleja en hechos como la presencia de 4.186 profesionales eafitenses en 38 países del mundo que el Centro de Egresados identificó gracias a la red social Linkedin; o la confirmación de que los egresados de la Universidad siguen entre los mejores remunerados del país, según el Observatorio Laboral para la Educación.

Los aportes en proyección nacional e internacionales también corrieron por cuenta de Diego Mauricio Jiménez Suárez, administrador de negocios, que realizó una pasantía de cuatro meses en el Centro de Investigaciones Ames, de la Nasa, en Estados Unidos.

Además, la spin off Tezio–EAFIT, liderada por el ingeniero físico Rodrigo Gómez Alvis, desarrolló 11 experiencias de arte audiovisual con elementos interactivos para el Museo del Agua de EPM. Esto sin contar con la proyección de la animación El carnaval de los Animales, que este año viajó a Guayaquil, Ecuador, junto a la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Así mismo, la proyección nacional e internacional fue posible gracias a la movilidad internacional. Este año se registraron 139 estudiantes en el exterior, mientras que 78 alumnos de otras naciones llegaron a la Institución.

Otro elemento clave es la movilidad nacional, inclusive es más grande el número de estudiantes que quieren arribar a la Universidad que los eafitenses que quieren tener experiencias en otros centros de educación superior.

La movilidad docente también fue otro indicador importante en términos de internacionalización, pues hay 30 profesores cursando maestrías y doctorados en otros países.

El Rector, de igual forma, ponderó los 115 convenios con 31 países de continentes como América, Europa, Asia y Oceanía, y los 21 nuevos convenios que se lograron en este 2012.

Presencia en otros lugares
En el Informe de Gestión se resaltaron los avances de EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira, así como los logros de EAFIT Social desde EAFIT Llanogrande. En estos lugares se consolidó el programa Saberes de Vida y otras iniciativas de consultoría y asesoría con diferentes entidades.

En la lista de logros del año, se habló de los programas que se tienen en Guatemala; el que la Universidad sea la sede en Medellín de los exámenes para carrera diplomática; la consolidación del Laboratorio Financiero; la red internacional de la que hace parte la Universidad de los Niños; y la transferencia del modelo de innovación a instituciones de México y Ecuador.

La visibilidad en medios arrojó cifras positivas, pues se publicaron 4.687 noticias referentes a la Institución. Así mismo, la gestión cultural fue fundamental para la proyección de la Universidad, tanto que el Rector dijo que no hay día que EAFIT no tenga una actividad en esta área que convoque a la ciudadanía.

Estos y muchos otros logros demostraron una vez más, como concluyó el directivo, “que los mejores días de EAFIT están por venir”.

Más cerca de Asia 

Una ventaja que tiene la Institución es estar volcada a la cuenca del Asia-Pacífico. “El eje de la historia pasará por allá en este siglo”, indicó el Rector durante su intervención.  

Y si hizo hincapié en esta afirmación fue por el hecho de que se contó con 142 estudiantes de chino mandarín en el Instituto y por las relaciones que se tuvieron con algunas de las más importantes naciones del continente asiático en lo corrido de este año.

Empresarismo, educación continua y responsabilidad social

Un total de 121 proyectos y el concurso de Iniciativas Empresariales que premió tres propuestas de alumnos emprendedores son algunas de las actividades que se destacan del Centro de Investigación para la Consultoría y Empresarismo (Cice).

Importante fue también el apoyo de Ciencias Políticas a programas como Medellín cómo vamos, Antioquia Visible y el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín.

Y para otras dependencias como el Centro de Educación Continua (CEC), Idiomas y el programa Escuela de Verano este 2012 fue un buen año. El CEC contó con 12.907 estudiantes, 33.217 horas dictadas y 52 eventos.

Por su parte, la Escuela de Verano tuvo un total de 1.277 participantes, de ellos 148 extranjeros. El Centro de Idiomas sumó 24.318 matrículas y 116.125 horas dictadas. Español para Extranjeros tuvo un total de 279 estudiantes de 32 países y el Programa Ejecutivo para Lenguas Extranjeras llegó a 1.318 matrículas.

De lado tampoco quedó de lado la actividad Papá Noel por un día (liderada por los grupos estudiantiles), los talleres de liderazgo en el Oriente antioqueño, el trabajo en Briceño (Antioquia) con mujeres empresarias, lo hecho en las comunas de Medellín y en la región de Uré (Bajo Cauca) con EAFIT Social, el Plan Teso en Itagüí, Giant (Ingeniería de Diseño de Producto), entre otros.

Finalmente, este fue el año con el mayor número de becados en la historia de la Universidad, y eso quedó confirmado con los 2.889 mil apoyos entregados en los dos semestres a través de convenios, alianzas, la Corporación Amigos EAFIT y el Programa de Becas por Aportes de Empleados.

De igual forma, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) proyectó la imagen de EAFIT, no solo por la visita de los alcaldes del estado de Nuevo León (México) al campus y a la ciudad, a través de esta dependencia y la Escuela de Verano, sino por la realización de la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT y el apoyo al proyecto de Urabá que lidera la Gobernación de Antioquia.​

Última modificación: 18/02/2015 17:18

Escriba su opinión sobre este artículo