Egresados / 24/09/2012

EAFIT recibió su octava patente

​Con este desarrollo EAFIT llegó a su octava patente. Ya suma tres de invención y cinco de modelo de utilidad.

​• Se trata de un reactor de plasma que se usa para hacer modificaciones en superficies y recubrimientos de diferentes materiales. Es una patente de modelo de utilidad que desarrolló el Departamento de Ciencias Básicas.

• Este logro, que partió de modificar los componentes de un horno microondas,  tiene aplicaciones en la industria y  es un motivo para que los investigadores sigan dedicando esfuerzos a la producción intelectual.​

​¿Qué es un reactor dual asistido por plasma generado por microondas para ataque iónico y deposición de materiales?  Puede sonar complejo, pero se trata de una buena noticia para la Universidad.

Ese es el nombre de la patente de modelo de utilidad que la Superintendencia de Industria de Comercio de Colombia le otorgó de manera reciente a EAFIT. De esta manera, la Institución ya suma ocho patentes.

Este logro nació del trabajo de dos docentes de la Escuela de Ciencias y Humanidades, que buscaban una solución de bajo costo para realizar procesos por plasma.

Y es que, como explica Mauricio Arroyave Franco, jefe del pregrado de Ingeniería Física y uno de los inventores, la tecnología para hacer modificaciones en superficies y para hacer recubrimientos es muy costosa.

Juan Manuel Jaramillo Ocampo, el otro profesor inventor, comenta que en un simple horno microondas están contenidos los elementos electrónicos necesarios para un reactor de plasma, y que por eso se podía modificar para hacer diferentes actividades. “Lo que hicimos fue aprovechar eso para diseñar el reactor”.

Y de su utilidad y aplicación en la industria no hay duda. Microcanales, palancas, micropiñones y otras aplicaciones de microingeniería pueden disponerse sobre diferentes superficies gracias a esta técnica.

Pero no es solo eso. El plasma, bajo los efectos de esta máquina, puede ponerse en contacto con otros materiales para crear recubrimientos o modificar las características físicas de un producto final.

Incluso, en la biología tiene cabida este avance. “Cuando a una persona le implantan una platina o un tornillo en alguna parte de su cuerpo estos suelen ser materiales costosos. Una forma de reducirlos es usar materiales convencionales recubiertos con plasma con un material biocompatible”, agrega Mauricio Arroyave.

Un logro de impacto

Por debajo de esta buena noticia se entrevé el tema de la producción intelectual. Según el profesor Mauricio Arroyave Franco, Colombia aporta el uno por ciento de las patentes de Latinoamérica, que a su vez son solo el uno por ciento de las patentes del mundo.

Pero, ¿qué es una patente?, ¿sabe qué tipos de patentes existen? El Reglamento de Propiedad Intelectual de EAFIT define una patente como un derecho exclusivo de explotación en cualquiera de sus tipos.

Existen patentes de invención, que se otorgan cuando se crea una nueva forma de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. En todo caso cumple con ser novedosa, tener altura inventiva y tener aplicación industrial. De estas, EAFIT cuenta con tres.

Por otro lado están las patentes de modelo de utilidad, que son las que se otorgan cuando se hacen mejoras a invenciones existentes y que reforman o incrementan su utilidad. De este tipo la Universidad tiene cinco, que incluyen el reactor de los profesores del Departamento de Ciencias Básicas.

Para los investigadores el hecho de recibir la patente, que se radicó con la resolución 240003 de la Superintendencia de Industria y Comercio, es una motivación para seguir trabajando en perfeccionar su modelo.

“El hecho de recibirla abre una puerta muy importante al desarrollo de la producción intelectual alrededor de las actividades e investigaciones en ingeniería física, y este es un elemento estratégico porque permite observar de qué manera, en una línea de desarrollo e instrumentación alrededor de la física, se pueden ir concretando nuevos productos y nuevas ideas”, concluye Juan Manuel Jaramillo.

Última modificación: 27/02/2015 15:40