Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2012En la Alcaldía de Medellín se siente la presencia de EAFIT

Egresados / 28/01/2012

En la Alcaldía de Medellín se siente la presencia de EAFIT

​​​

​Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, invitó a varios eafitenses a ser parte de su gabinete. Foto: Olegario Martínez, Alcaldía de Medellín​

• La nueva Administración Municipal está integrada por algunos egresados de la Universidad que hoy trabajan por la ciudad.

• De este equipo hacen parte el Alcalde, la Primera Dama, tres secretarios, tres directores y cinco gerentes de entidades del Estado.

​Hay algo que tienen en común estos personajes: todos asistieron a clases en EAFIT, donde, ya sea como estudiantes de pregrado o posgrado, adquirieron una formación que hoy les permite tomar las decisiones en el gabinete municipal de Medellín.

Los anuncios de sus nombramientos como funcionarios comenzaron desde el pasado mes de diciembre y sus hojas de vida, que se iban mencionando en diferentes cargos, registraban a la Universidad en la sección de estudios.

Ahora, ellos tienen el reto de seguir trabajando por una ciudad comprometida con el desarrollo social, un objetivo que precisamente se consigna en la Misión de EAFIT.

En ese grupo de eafitenses en cargos públicos en la capital antioqueña se encuentran Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, quien es administrador de negocios; y su esposa Claudia Márquez Cadavid, quien ocupa el despacho de la Primera Dama y es egresada del mismo pregrado.

El Departamento Administrativo de Planeación lo lidera David Escobar Arango, quien estudió Ingeniería de Producción en la Universidad; mientras la Secretaría de Hacienda la preside David Rodríguez Restrepo, ingeniero de sistemas.

Así mismo, la nueva secretaria de Cultura Ciudadana es María del Rosario Escobar Pareja, quien no solo es especialista en Semiótica de la Interacción Comunicativa y candidata a magíster en Estudios Humanísticos, sino que se desempeñó durante más de 10 años como coordinadora del Área de Extensión Cultural en la Institución.

Por su parte, Gabriel Jaime Guarín Alzate, graduado de la especialización en Gerencia Hospitalaria y de la maestría en Administración, ocupa la cartera de la Secretaría de Salud. Y en ese mismo campo está el especialista en Finanzas Alejandro Gómez López, el actual director de Metrosalud.

Además hay cinco gerentes eafitenses en diferentes entidades de Medellín, como los administradores de negocios Juan Esteban Calle Restrepo, en Empresas Públicas de Medellín; David Mora Gómez, en el Inder; y Javier Darío Toro Zuluaga, en Metroplús. Este último también se graduó como especialista en Finanzas.

En Empresas Varias de Medellín fue nombrado el magíster en Administración Javier Ignacio Hurtado Hurtado; y Mauricio Alberto Mosquera Restrepo, quien culminó la especialización en Comunicación Política, fue ratificado en Telemedellín.

Y en la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) EAFIT tiene presencia a través de Juan David Valderrama López, egresado de Administración de Negocios.

Los eafitenses en la Alcadía

Aníbal Gaviria Correa

El nuevo Alcalde de Medellín fue Gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007. Al finalizar su gestión, Colombia Lider lo nombró como mejor gobernador del país.

Fue precandidato presidencial y formula vicepresidencial del Partido Liberal para las elecciones de 2010.
Estudió en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard y trabajó en empresas como el Banco Ganadero, Colanta, Colmundo Internacional y el periódico El Mundo, de Medellín.

En la entrevista dada para la edición 100 de la revista El Eafitense, en agosto de 2009, el Alcalde dejó claro el pilar que para él debe cumplir la administración pública: “La vida tiene que ser el centro de acción y de atención de cualquier gobierno. La vida no es solo seguridad, es salud, agua potable y educación para la competitividad”.

Claudia Márquez Cadavid 

Orbitel,  Invatex y Productos Familia son parte de las empresas en las que esta administradora de negocios ha trabajado.

Durante el período de 2004 a 2007 fue la Primera Dama del Departamento de Antioquia, labor que fue reconocida por la Cámara Junior Internacional en el área de servicio humanitario y voluntario.

También estudió mercadeo internacional, marketing y gerencia financiera en la Universidad de Georgia.

David Escobar Arango

El nuevo director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal recuerda que, además de estudiar Ingeniería de Producción en la Universidad, hizo parte de la Organización Estudiantil. Así mismo es miembro del Consejo Superior de la Institución.

Según el Director, la ingeniería le ha permitido asumir los problemas públicos, analizarlos y planear sin improvisar. Así mismo, piensa que su participación en la OE le enseñó a dar argumentos en las discusiones.

Además del título que obtuvo en EAFIT, David Escobar Arango tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

De su trayectoria laboral se destacan sus cargos como vicepresidente de Mercados Corporativos de UNE EPM Telecomunicaciones y Secretario Privado del Municipio de Medellín.

María del Rosario Escobar Pareja

La Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín en la actualidad es candidata a magíster en Estudios Humanísticos y se graduó de la especialización en Semiótica de la Interacción Comunicativa.

Además, esta comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana se desempeñó hasta diciembre de 2011 como coordinadora del Área de Extensión Cultural de EAFIT.

Para ella, la Universidad es un referente para su cargo.  “Los eventos, la comunicación, la relación entre comunicación y cultura… EAFIT fue más que una escuela para mí y es una institución que llevo en lo más profundo. Es el lugar desde donde me paro para poder estar aquí”.

David Mora Gómez

Al Inder llegó este administrador de negocios a quien su paso por el sector privado le ha dejado una experiencia de siete años en cargos directivos.

Entre estos se destaca su gestión como director comercial de la empresa Enermont y gerente comercial de Germania Motors.

Para David Mora Gómez, cuyo propósito es aplicarle al sector público todo lo aprendido en la academia y en la empresa privada, EAFIT no solo forma en lo profesional, sino que enseña a pensar, a trabajar en equipo y a tomar decisiones.

Juan David Valderrama López

El nuevo director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) es un administrador de negocios eafitense que viene de ser el  secretario privado de la Alcaldía de Medellín en la pasada administración.

Para él, EAFIT deja en sus egresados aspectos muy importantes como la disciplina y la posibilidad de compartir con compañeros de diferentes carreras. Además, resalta los conocimientos financieros, comerciales y administrativos que adquirió, la formación humana y sus períodos de práctica en lo que hoy es el Grupo Sura.

Juan David tiene la meta de volver a Medellín una ciudad internacional, abierta al mundo.

David Rodríguez Restrepo

Este ingeniero de sistemas eafitense ha trabajado en áreas administrativas y financieras en empresas del sector privado.

El nuevo Secretario de Hacienda fue gerente administrativo y financiero para Suramérica del Grupo Integer, además fue gerente de sucursal de Alianza Valores entre otros cargos.

Gabriel Jaime Guarín Alzate

El nuevo Secretario de Salud es especialista en Gerencia Hospitalaria y magíster  en Administración, además es médico y cirujano  de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Gerente hospitalario del CES, director del Hospital del municipio de Urrao, director de la Unidad Hospitalaria 12 de Octubre, jefe de la Red de Servicios de Salud de Comfenalco y secretario de Salud de Antioquia son cargos en los que se ha desempeñado este eafitense.

Alejandro Gómez López

El gerente de Metrosalud es médico cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue vicepresidente de la EPS Bonsalud, director de servicios de salud de la Sociedad San Vicente de Paúl y fue subsecretario de salud pública del municipio de Medellín.

Fue nombrado gerente de la entidad en 2008 por el entonces alcalde Alonso Salazar Jaramillo.

También ha sido docente de las universidades EAFIT, El Rosario, San Buenaventura y CES.

Juan Esteban Calle Restrepo
El gerente de EPM fue secretario de Hacienda de Antioquia en la administración de Aníbal Gaviria Correa, lideró la reestructuración financiera de la deuda del Metro de Medellín con la Nación,  fue Gobernador encargado de Antioquia, y  formó parte de las juntas directivas y consejos asesores de muchas de las empresas de la Gobernación de Antioquia.

Mauricio Alberto Mosquera Restrepo

El ratificado gerente de Telemedellín, además de ser especialista en Comunicación Política, es comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Había trabajado con la Alcaldía de Medellín en la secretaría de Cultura Ciudadana y en la dirección de comunicaciones. También fue gerente de Canal U.

Javier Ignacio Hurtado Hurtado

Sus inicios laborales comenzaron en empresas privadas, donde se desempeñó como ingeniero. Corona, Frugal y Shellmar de Colombia hacen parte de esta trayectoria.

De manera posterior fue consultor, gerente de Benedán, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia y rector de la Colegiatura Colombiana en Medellín.

Javier Darío Toro Zuluaga

El gerente general de Metroplús ha tenido experiencia en el sector privado. De esta se destacan cargos como gerente regional de Almagrario S.A., gerente administrativo y financiero de Ascensores Andino, y vicepresidente financiero de SAM S.A.

También se ha desempeñado en el sector público como subdirector de concesiones del Instituto Nacional de Vías, gerente de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia y gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia.

 

Última modificación: 27/02/2015 11:34

Escriba su opinión sobre este artículo