Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2012La investigación: un norte a seguir

Egresados / 30/07/2015

La investigación: un norte a seguir

​El Laboratorio de Hidráulica es uno de los espacios de investigación con los que cuenta la Universidad EAFIT.

​• Este eje hace parte del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 de EAFIT. Su pertinencia se sustenta en un sistema que inicia con la Universidad de los Niños, pasa por los semilleros y sigue con los grupos. 

• En la actualidad, la Institución invierte en esta área cerca de 20.000 millones de pesos anuales, lo que permite, por ejemplo, sacar adelante unos 120 proyectos coherentes con las necesidades del entorno.

​Desde cada una de las cinco escuelas de EAFIT se ven los resultados de un sistema de investigación que establece una estrecha relación con la academia, y que, en muchos casos, permite prever y resolver necesidades del entorno local, nacional e internacional.

En ese sentido, se destaca la gestión de grupos de investigación como aquel que recupera y pone en contexto la memoria de las empresas y los empresarios, perteneciente a la Escuela de Administración; u otro que se enfoca en el desarrollo y la aplicación de nuevos métodos cuantitativos para el análisis de información georreferenciada, de la Escuela de Economía y Finanzas.

También está el grupo que se aproxima a los fenómenos de la gestión y la operación de mantenimiento de máquinas y equipos de generación de servicios, de la Escuela de Ingeniería; y el que se dedica al estudio retrospectivo y prospectivo de las conexiones entre las instituciones y los contextos locales y globales, de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

Y por el lado de la Escuela de Derecho uno de sus grupos le da un vistazo a los problemas del país, e investiga las claves para darles solución desde los fines y valores de una sociedad justa.

Las cifras de este sistema de investigación reflejan su fortaleza: 38 grupos registrados en Colciencias, casi 500 estudiantes de pregrado que participan en 58 semilleros, 7 patentes y cerca de 20.000 millones de pesos de inversión anual.

Es que consolidar la universidad de docencia con investigación es uno de los ejes que la Institución se planteó en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018,  y que se refleja en la Misión y Visión.

Todo un sistema

Una particularidad de la investigación en EAFIT es que, como en sus procesos académicos, la formación y la generación de conocimiento no son exclusivos de un momento específico, sino que son continuos.

Por esto, existe algo así como un sistema metro en la investigación, que tiene como primer nivel al programa de la Universidad de los Niños, en el que se hace una sensibilización sobre el tema, basada en las preguntas que los menores se hacen, y que en la actualidad cuenta con 210 estudiantes de colegios públicos y privados.

En una segunda etapa, los mismos participantes, que antes se hacían preguntas, plantean asuntos de estudio que se relacionan con los programas académicos y líneas de investigación de la Universidad. De esa manera, 460 niños y jóvenes emprenden hoy sus Expediciones al conocimiento.

Pero, ¿por qué desde niños? “Así como uno le pregunta a un músico a qué edad comenzó a tocar un instrumento, si uno indaga a un premio Nobel seguramente responderá que desde pequeño tuvo unas vivencias que lo llevaron a estudiar ciencia”, opina Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia.

Para él, esos niños se convertirán, más adelante, en estudiantes de pregrado, y por esa razón el siguiente escalón en la pirámide de la investigación la conforman los semilleros, que constituyen un paso natural en el proceso de formación de un investigador y que incluso apoyan a los anteriores.

En el último nivel, esos estudiantes harán parte de los grupos de investigación, que guardan estrecha relación con los programas académicos de maestría y doctorado.

Esta etapa, dice el directivo, es la esencia del sistema, porque es desde allí donde se crean proyectos vinculados con los medios productivo y social, que además se ajustan a las necesidades del entorno, y dan pie a la generación de conocimiento y a la creación de empresas.

“El ecosistema de investigación”

Desde la década del sesenta existió en EAFIT un centro dedicado a las investigaciones que funcionaba más como una unidad de consultoría y que duró hasta finales del ochenta. Luego, en el noventa, se creó la coordinación de investigación con la idea de que esta surgiera desde las áreas académicas.

En el año 1997 surgió la Dirección de Investigación y Docencia, que aplicó un modelo basado en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con el que aún se tienen vínculos importantes.

Esas relaciones incluyen la participación en el programa Jóvenes Investigadores de Colciencias, la formación de profesionales en estudios de posgrado a través de Colfuturo y de Fulbright, el desarrollo de proyectos enmarcados en redes de investigación y alianzas de desarrollo de productos.

Para Félix Londoño, el ecosistema de la investigación en EAFIT, como él denomina al conjunto de capital humano, infraestructura e inversión, lo completan el Centro de Laboratorios; el acceso a bases de datos y material bibliográfico; y la estructura informática que, de manera reciente, fue complementada con el nanohub donado por la Universidad de Purdue.

Todo esto redunda en cinco aspectos que caracterizan a la investigación en la Institución: calidad, pertinencia, sostenibilidad, visibilidad y confianza.

Y estos se reflejan en resultados positivos. Según el directivo se ha avanzado en la cantidad de publicaciones de corte investigativo; en programas de difusión de la ciencia; en la formación de nuevos profesores con alta cualificación; en el registro de patentes, software y marcas; y en la creación de spin-off.

Además, en la actualidad se desarrollan, en promedio, 120 proyectos por año, 70 de estos con financiación interna, y 50 cofinanciados con entidades públicas y privadas.

Las relaciones con el entorno productivo han crecido de la misma manera. Argos, el Metro de Medellín, Haceb, Sofasa, y el Instituto del Plástico y el Caucho son algunas de las empresas con las que la Institución trabaja para dar respuesta a necesidades del sector real a través de investigación aplicada.

Finalmente, los centros de estudios de la Universidad, como Urbam, el Centro de Pensamiento Estratégico, Asia Pacífico y Análisis Político constituyen un insumo clave para el desarrollo de proyectos.

Sí, por todo esto, la investigación en EAFIT también es un norte a seguir.

¿Y cómo se vinculan los egresados?

Para el Director de Investigación y Docencia los egresados pueden aprovechar espacios como las ruedas de negocios de Tecnnova para tener un panorama de lo que EAFIT ofrece en materia de investigación y que pueda asociarse a necesidades que tengan las empresas a las que pertenezcan.

También pueden proponer de manera directa proyectos que impliquen la utilización de recursos técnicos y humanos del ecosistema de investigación.

Y, por último, pueden vincularse como estudiantes de posgrado que asocian sus trabajos de maestría o doctorado a las diferentes líneas de investigación.

Puede conocer el sistema de investigación en el sitio web.

​​​
Última modificación: 27/02/2015 15:08

Escriba su opinión sobre este artículo