EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2012La Orquesta Sinfónica, un orgullo eafitense

Egresados / 16/07/2015

La Orquesta Sinfónica, un orgullo eafitense

​La Orquesta Sinfónica EAFIT es reconocida como una de las cinco orquestas profesionales de Colombia.

​• Desde hace 12 años, la Universidad creó este grupo integrado por músicos profesionales al que se unen otros solistas y directores nacionales e internacionales de gran trayectoria.

• Los egresados eafitenses están invitados a los conciertos que la Orquesta Sinfónica EAFIT programó para el segundo semestre del año. La temporada incluye diferentes presentaciones.

Directores invitados de Cuba y de Colombia. Solistas de chelo, de clarinete, de piano, de percusión y de flauta. Músicos de varias latitudes. Así mismo, acompañamiento al Festival Internacional de Ópera, al Concurso Internacional de Canto y al Encuentro de Música Universidad EAFIT.

Además, obras como Las bodas de Fígaro, de Mozart; o La Traviata, de Verdi. Y, claro, los tradicionales conciertos de Halloween, con la bruja Casiopea a la cabeza; y de Navidad, para prender las velitas en compañía de la familia y los amigos.

Estas y muchas otras actividades hacen parte de la programación que la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecerá a toda la comunidad universitaria y al público en general en la temporada de este segundo semestre de 2012.

Todos esos eventos tienen el sello que, por más de 10 años, ha caracterizado a este grupo de profesionales: la calidad, o mejor, “la buena música”, como dice la maestra Cecilia Espinosa Arango, su directora.

Y es que de 36 músicos que en principio integraban la Orquesta hoy el número ascendió a 55. De la contratación por eventos se pasó a un modelo que permite el montaje de más conciertos. A esto se suma la preparación de obras de gran envergadura; y la invitación permanente de intérpretes, solistas y directores de trayectoria.

Precisamente, por las necesidades del público, fue que, en el año 2000, EAFIT tomó la decisión de emprender el sueño de tener su propia orquesta sinfónica.

“En ese momento la música sinfónica en Medellín estaba deteriorada, en parte porque la Orquesta Sinfónica de Antioquia se había acabado. Por eso, la primera razón para tener nuestra orquesta era tener un espacio con buenos repertorios de música sinfónica; y la segunda era tener una plataforma laboral no solo para los músicos que se formaban en el naciente pregrado en Música de la Institución, sino para otros músicos de la ciudad”, menciona Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Desde el comienzo garantizar el buen nivel musical de cada interpretación se volvió un estandarte. “El público tiene la necesidad de escuchar buena música. Debido a esto, hacemos una rigurosa selección de autores, de obras, de intérpretes, de solistas.  Contamos con el insumo de compositores, directores y percusionistas que se han formado en la academia eafitense. Todo eso ha influido en que hoy hagamos dos o tres conciertos mensuales y que sea usual tener, por lo menos, un compositor latinoamericano”, dice la maestra Cecilia.

La trayectoria

Para hablar de la acogida que la Orquesta Sinfónica EAFIT tiene en la ciudad y el país solo un dato: es reconocida como una de las cinco orquestas profesionales de Colombia.

Este título lo comparte con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Cali.

Entre sus logros también se cuenta el premio El Colombiano Ejemplar, del año 2001, en la categoría de cultura, y la realización de conciertos especiales con grupos como Puerto Candelaria y el Trío Seresta.

“Actividades como Puerto Sinfónico y el concierto con Seresta enriquecen mucho. Las incursiones en este tipo de mezclas y conversaciones con otros géneros son bien acogidas por el público”, opina Hilda Olaya.

Otro avance de este grupo de profesionales es innovar en el mundo empresarial para apoyar procesos laborales, por medio de la realización de espectáculos que hacen un símil entre una organización y una orquesta.

La vinculación de los egresados

Todos los egresados de EAFIT son fundamentales para la orquesta. Por esta razón, la invitación es a que estén atentos a la programación de conciertos en la agenda eafitense, algunos de estos con entrada gratuita y otros con boletería en la que tienen el 50 por ciento de descuento.

Los egresados que están fuera de Medellín también pueden disfrutar de sus interpretaciones, a través de las grabaciones publicadas en su canal en Youtube y en el Canal Envivo.

De igual forma, para la Orquesta Sinfónica es importante contar con nuevos recursos que respalden su crecimiento y su apuesta por la calidad. Y, por eso, convoca a aquellos egresados, interesados en patrocinarla o en hacer convenios de cofinanciación, a establecer contacto.

Y, finalmente, la invitación es a darla a conocer y extender ese orgullo que genera el hecho de que EAFIT tenga su propia orquesta sinfónica.​​

Última modificación: 27/02/2015 14:52