EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2012Un egresado que innova en marcas y estudios de mercado

Egresados / 13/10/2012

Un egresado que innova en marcas y estudios de mercado

​Santiago recibió el premio Andi a la Creación de Empresa de manos de Juan Manuel Santos Calderón, Pr​​esidente de la República.

• Santiago Vélez Duque, negociador internacional de la Universidad EAFIT, fue uno de los 100 gerentes más exitosos del país en 2011, según la revista Gerente.

• Ganó el premio Andi a la Creación de Empresa por Mekeroo, una red social dirigida a empresas y que será lanzada este semestre en los Estados Unidos.​

InMerk Group es una empresa dedicada a la inteligencia de mercados. InBrand es una agencia publicitaria que asesora organizaciones en el tema de imagen corporativa, identidad visual y posicionamiento internacional. Y Mekeroo es una iniciativa de emprendimiento que le permite a las multinacionales obtener información del mercado a través de una plataforma virtual.

Además de ser colombianas y de estar asentadas en Bogotá, estas dos compañías y el servicio en línea tienen otro aspecto en común: detrás de su gerencia se encuentra la gestión y el liderazgo de Santiago Vélez Duque, un egresado eafitense.

Fue precisamente su capacidad para gerenciar estas tres empresas, su trayectoria, su liderazgo al frente de diferentes equipos humanos y el éxito que ha tenido con cada una de estas lo que permitió que este negociador internacional fuera elegido como uno de los 100 mejores gerentes de 2011, según la revista Gerente, publicada en octubre del año anterior.

Así mismo, en agosto de 2011, en la Asamblea Nacional de la Andi, fue reconocido con el premio Andi a la Creación de Empresa, gracias a su emprendimiento Mekeroo, una spin off que nació a partir del trabajo con sus otras empresas.

“Se trata de una iniciativa digital en la que canalizamos toda la experiencia acumulada en estos años y llevamos nuestros servicios a la nube, con una empresa 2.0”, expresa Santiago.

Mekeroo, cuyo significado en lengua wayuu es búsqueda, es un servicio en red al que tendrán acceso personas y empresas, y donde se podrán monetizar hábitos de consumo, al mismo tiempo que las organizaciones ganarán visibilidad laboral y obtendrán ayuda en el proceso de innovación de sus productos.

“La idea es lanzarlo en este semestre en los Estados Unidos, porque es un mercado con mayores posibilidades. Sin embargo, toda la parte comercial y humana de programación, será desde Colombia”, manifiesta el egresado.

En el momento, todos los interesados pueden ingresar a su sitio web y conocer más sobre esta plataforma, registrarse y dejar sus datos para mantenerlos al tanto de la fecha de inicio. Hasta ahora ya hay inscritos de China, Italia, Estados Unidos y Colombia, y junto a su equipo de trabajo continúa conformando la masa crítica para echar a rodar el emprendimiento.

“Queremos que sea una herramienta útil para las empresas y que al mismo tiempo sea innovadora y divertida. Estamos en la última fase de pruebas porque no queremos tener errores cuando salgamos al mercado”, agrega.

Desde que era estudiante

El recorrido profesional de Santiago Vélez comenzó desde los 14 años, cuando tuvo la oportunidad de viajar a los Estados Unidos a visitar a sus hermanos y conoció a un egresado de Negocios Internacionales de EAFIT.

De aquel entonces recuerda que le sorprendió la forma como el empresario se desenvolvía en ese país y cómo esta anécdota influyó para que se decidiera a estudiar justamente esta carrera.

La semilla del emprendimiento llegó más tarde, cuando estaba en séptimo semestre y comenzó a participar en estudios de mercados mediante el Departamento de Negocios Internacionales.

“Ahí fue cuando me animé a montar mi propia compañía y cree InMerk. Nos dedicábamos básicamente a ayudar a las empresas a buscar mercados internacionales para sus productos, a generar citas con clientes potenciales, entre otros servicios”, recuerda Santiago, quien además asegura que un intercambio académico en Alemania y su práctica profesional en Estados Unidos le ayudaron a ganar experiencia en el campo.

Posteriormente y después de percatarse de que algunas empresas que asesoraba tenían carencias publicitarias  para competir internacionalmente, se decidió a crear In Brand, con otro grupo de personas diferentes.

“Aquí nos concentramos en todo el componente publicitario, manuales de identidad visual, piezas, imagen corporativa y mejoramiento de productos. Actualmente soy el director general de InBrand, aunque sigo involucrado con In Merk”, explica.

Santiago está convencido que los dos reconocimientos que obtuvo el año pasado (el premio Andi a la Creación de Empresa y el nombramiento como uno de los 100 gerentes más exitosos del país), se debió en gran parte al grado de innovación de sus empresas, al valor agregado, a la interdisciplinariedad de su equipo de trabajo y a los alcances internacionales.

Una formación que agradece también a la Universidad y al interés que motivó en él por el empresarismo. “Fueron claves las clases con Jorge Mesa, Manuel Acevedo, Sergio Castrillón o Sandra Santamaría, docentes que recuerdo con mucho afecto y que siempre me inculcaron este tema. A esto se le suma la participación en semilleros y grupos de investigación, y todo lo que me ayudó a tener una visión más amplia de la empresa”.

En la actualidad, el egresado mantiene una estrecha relación con EAFIT Bogotá, y especialmente con su director, Manuel Acevedo Jaramillo, con quien ya ha tenido algunos acercamientos y espera realizar proyectos de manera conjunta con cualquiera de sus tres empresas.

“Quiero mucho a la Universidad y admiro su progreso. Gran parte de lo que soy se lo debo a mi paso por esta”, concluyó.​

Última modificación: 27/02/2015 11:40