Egresados / 27/08/2015

Una cita con la salud

Por segunda oportunidad este año, el Festival de la Salud contará con espacios y actividades en las que la salud de los eafiteses es la prioridad.

• Más de 10 actividades sobre temas de prevención y promoción en salud harán parte del Festival de la Salud, que se realizará este 28 y 29 de agosto en el campus Medellín.

• En esta oportunidad la programación incluye cuatro charlas médicas sobre diversos tópicos. Y, como es habitual, este evento institucional contará con una agenda cultural.​

​¿Tiene al día su esquema de vacunación?, ¿está en algún tipo de riesgo cardiovascular?, ¿se ha hecho revisar de manera reciente sus ojos?, ¿tiene un estilo de vida saludable?

Pues en la Universidad, por segunda vez en este año, habrá un espacio en el que la salud de toda la comunidad eafitense es la prioridad. Se trata del Festival de la Salud, que se desarrollará los días 28 y 29 de agosto en la Plazoleta de Estudiante del campus Medellín.

El objetivo que tiene este evento institucional se enfoca en realizar actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, para contribuir a la creación de hábitos de autocuidado y conductas saludables que favorezcan un mayor bienestar y calidad de vida en la comunidad universitaria.

Así, de esta manera, durante los dos días, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m., los egresados podrán encontrar más de 10 actividades que van desde stands informativos hasta actividades culturales.

“Hay de todo y para todos”, menciona Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, al referirse a algunas acciones del festival, como informar sobre prevención de cáncer, hacer citologías, evaluar la postura corporal, realizar tamizajes, valorar el riesgo cardiovascular y, además, tener consulta nutricional, reflexiología y pausas activas.

La anticoncepción, el cuidado de la piel, la salud oral, la salud visual y la asesoría sobre actividad física son otros de los aspectos sobre los que se podrá recibir orientación.

Pero la de esta semana será una edición del Festival de la Salud que tiene un elemento nuevo. Por primera vez habrá charlas médicas como parte de la programación que dictará Vicente Ramírez González, médico de la clínica El Rosario, quien el martes y el miércoles hará cuatro intervenciones en las que hablará acerca del estilo de vida saludable; esencias florales avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); manejo del estrés; y medicina, cuerpo y mente.

Un adelanto

Algunas de las entidades que asistirán a la Plazoleta del Estudiante dieron un adelanto de lo que la comunidad de egresados de EAFIT podrá encontrar.

Claudia Andrea Isaza Céspedes, sicóloga de la Corporación Surgir, cuenta que la presencia de esta organización en el Festival estará dedicada a entregar información sobre los factores de riesgo y los factores protectores relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.

Esta actividad contará con una ambientación de rumba sana y con orientación de expertos sobre los mitos que por lo general se presentan frente al tema.

El aspecto de la planificación familiar y los métodos anticonceptivos también estará presente. Para Catalina González Cano, enfermera de la Universidad de Antioquia, es importante que en las entidades educativas se cuente con espacios en los que la oferta de métodos y la guía de personal especializado ayuden en la toma de decisiones.

Y hay lugar para el cuidado de la piel. Gloria Elena Rúa Gutiérrez, de la Clínica Dermatológica, contó que mostrarán las últimas tendencias y tecnologías para preservar esta parte del cuerpo. Allí, los visitantes encontrarán asesoría para maquillaje e hidratación.

Agenda cultural

Durante las dos jornadas del Festival también habrá actividades culturales como complemento de la agenda.

El Mago Alfonsín, con su acto La magia de hacer lo que nos gusta; y los grupos de expresión artística Ecléctico y Danza Moderna serán los encargados de que la cultura también tenga su espacio.

Toda la información sobre el Festival de la Salud se puede encontrar en: www.eafit.edu.co/festivalsalud

Última modificación: 27/02/2015 15:32