Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2012Una universidad de élite, pero académica

Egresados / 07/05/2012

Una universidad de élite, pero académica

​​

​Algunos de los beneficiarios de la beca Andi-EAFIT en el primer semestre de 2012.​

​• Este semestre, 1.394 estudiantes de pregrado y posgrado se benefician del programa de Becas de EAFIT, iniciativa institucional que cumple cerca de 30 años de trayectoria.

• Esta propuesta de responsabilidad social cuenta con los aportes de los egresados y los empleados de la Universidad, además de varias entidades públicas y privadas.

​No es solo decirlo, también es llevarlo a la acción. Es lo que ocurre con la responsabilidad social, una decisión que tomó la Universidad EAFIT desde tiempo atrás y que se traduce en iniciativas, como el Programa de Becas, que beneficia a jóvenes de diferentes sectores de la ciudad y el área metropolitana que tienen un anhelo en común: ser profesionales.

El desempeño académico e investigativo, y la integridad personal son las cualidades que reconoce este programa en los aspirantes que, desde las década del ochenta, otorga becas para la formación en pregrado y posgrado.

Las historias que validan este compromiso son diversas. Está, por ejemplo, la de la egresada Carolina Ospina Foronda, quien quería estudiar Comunicación Social desde que este pregrado se abrió en EAFIT, sin embargo no contaba con las posibilidades económicas para hacerlo.

A través de una amiga se enteró de la Beca Andi-EAFIT. El puntaje de las pruebas Icfes (hoy Saber 11°) le permitió. Estuvo en varias pruebas, en entrevistas con psicólogos, en pruebas psicotécnicas y finalmente pasó.

“Gracias a esta beca pude cumplir mi sueño. Fue un cambio drástico en mi vida, es otro mundo, otras posibilidades, más oportunidades, una educación de gran calidad”, dice Carolina.

También está la experiencia de Andrés Moreno Restrepo, egresado de Administración de Negocios y quien fue integrante del Club de Mercadeo mientras realizó su carrera. En este grupo estudiantil se caracterizó por su liderazgo y, por eso, fue postulado a una beca que le brindó un apoyo económico del 10 por ciento de la matrícula.

“Además de esta ayuda, fue el reconocimiento personal, la satisfacción y el impulso de seguir dando lo mejor; y de saber que mi vocación en el grupo, la disposición, el compromiso y el liderazgo fueron recompensados”, comenta.

Hoy, el Programa beneficia al 12 por ciento del total de estudiantes, lo que se traduce en 1.188 becas para alumnos de pregrado y 206 para posgrado.

Estos apoyos económicos se dividen en cuatro grupos: becas por dificultades económicas, por estímulo académico, por estímulo a las actividades extra-curriculares, y becas para empleados de EAFIT y sus familias.

“La Universidad está abierta al talento, independiente a las condiciones económicas del estudiante”, expresa  Ángela Echeverri Restrepo, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, dependencia encargada de liderar el Programa de Becas EAFIT.

Y las formas de ayudar son diversas, porque la Institución ha establecido convenios con entidades que apoyan la iniciativa. Así, por ejemplo, en el grupo de becas por dificultades económicas existen alianzas con la Andi, la Fundación educación de Suiza, EPM, la Alcaldía de Medellín, la Corporación Amigos de EAFIT, entre otras.

A este grupo se unen los aportes que los empleados de EAFIT entregan de forma voluntaria cada mes y parte de los ingresos que deja el uso de parqueaderos en el campus.

“Si bien los aspectos técnicos e intelectuales son esenciales a la hora de otorgar la beca, la calidad humana, el entorno familiar y el desarrollo personal son criterios que cobran importancia al momento de elegir a los beneficiarios”, asegura Juan David Pérez Ortiz, gerente de la Andi Seccional Antioquia, a la intranet Entrenos de EAFIT en un artículo de 2011.

Para Ángela Echeverri  la motivación principal de EAFIT de apostarle a un programa de becas responde al deseo de posibilitar estudios a jóvenes de gran talento académico, y propiciar con esto una mejor calidad de vida para el estudiante, su grupo familiar y su entorno.

Otras becas

Al referirse a los otros tipos de becas Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación de la Dirección de Desarrollo Humano, explica que en EAFIT  los mejores estudiantes que se gradúan de cada promoción tienen la posibilidad de seguir con su formación de posgrado. Y aquellos que tienen los mejores promedios en cada semestre pueden estudiar el siguiente sin costos de matrícula.

Así mismo, quienes se destacan en deportes u otras actividades extra-curriculares tienen beneficios como el reconocimiento de un porcentaje del valor del siguiente semestre.

Los empleados eafitenses también pueden acceder al beneficio de una beca, incluso sus hijos o cónyuges.

“Como se le escucha decir al rector Juan Luis Mejía Arango, EAFIT quiere ser una universidad de élite, pero de élite académica”, recuerda Paola Gaviria al reiterar el objetivo del Programa de Becas, una afirmación que, sin duda, se vuelve acción.

Becas integrales

Paola Gaviria, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación, cuenta que la ayuda va más allá de las matrículas. Los becados reciben, según el tipo de apoyo, acceso a otros servicios que permiten su desarrollo profesional integral.

Por ejemplo, algunos reciben ayuda económica para útiles y materiales; refrigerios en las cafeterías; asesorías en los consultorios matemático, académico, psicológico y médico; orientación vocacional; cursos nivelatorios; talleres de reflexión para estudiantes y padres de familia; y cursos en el Centro de Idiomas y en el Centro de Educación Continua. 

Los egresados eafitenses también pueden aportar

 La Corporación Amigos de EAFIT creó, en 2006, el Fondo Becas de Egresados, que recoge los aportes que los egresados hacen para financiar el estudio de algunos estudiantes eafitenses.

Cuatro eafitenses han recibido la oportunidad de estudiar gracias a la ayuda que otros profesionales les brindaron. Algunos de ellos le contaron a este medio sus experiencias.

Para conocer más sobre el Fondo, y la forma de vincularse, puede visitar la página informativa en el Canal de Egresados.

Última modificación: 27/02/2015 12:07

Escriba su opinión sobre este artículo