Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013A los Estados Unidos llegará, gracias a Fulbright, talento eafitense

Egresados / 08/07/2014

A los Estados Unidos llegará, gracias a Fulbright, talento eafitense

​​

De izquierda a derecha: Andrés Jaramillo, Rodrigo Vasco y Victoria Flórez. El programa trae beneficios tanto para la formación académica y el desempeño profesional, como para las posibilidades laborales y de investigación de cada uno de los candidatos.

• Once egresados podrán realizar sus estudios de posgrado en destacadas universidades de los Estados Unidos, gracias a la Fundación Fulbright. Docentes, investigadores y graduados hacen parte de este grupo.

• Andrés Jaramillo, Rodrigo Vasco y Victoria Flórez son tres de los egresados seleccionados. Ellos continuarán con su formación en campos como la música, la administración y los recursos humanos.

​Andrés Jaramillo Uribe, administrador de negocios y especialista en Gerencia de Proyectos, es uno de ellos. El egresado comenzó el proceso de selección en 2012, cuando fue elegido por Bancolombia como uno de sus becarios, en una convocatoria en la que participaron cerca de 100 empleados de esta compañía.

“Luego participé en un segundo filtro con otras 24 personas de las diferentes empresas del Grupo Empresarial Antioqueño. Y después de un proceso de exámenes, entrevistas y redacción de ensayos, en enero de 2013, me dieron la noticia de que era un becario Fulbright-Suramericana”, expresa el eafitense.

A finales del mes de julio, Andrés viajará a Atlanta, en los Estados Unidos, para cursar un MBA con énfasis en Comportamiento Organizacional y Estrategia, en Georgia Institute Technology. Se trata de una estancia académica en la que espera adquirir los conocimientos y experiencias necesarios para replicarlos cuando regrese al país.

Según Félix Londoño González, director de investigación, se trata de un prestigioso programa que se traduce en múltiples beneficios para los candidatos, tanto en lo que se refiere a reconocimiento, reputación profesional y mejoramiento del nivel académico, como el fortalecimiento de las posibilidades laborales y de investigación en sus respectivas instituciones.

“El ser formados como doctores en universidades de primer nivel los califica como profesionales de gran potencial investigativo y de participación académica. Eso repercute y redunda en más y mejores oportunidades de desarrollo”, manifiesta.

Igualmente, el directivo afirma que no se trata únicamente de un auxilio económico, sino de toda una labor de acompañamiento y soporte para cada uno los becarios.  “Ellos se encargan de la condonación de la matrícula, de los auxilios monetarios durante su estancia y, sobre todo, de ubicar a los candidatos en las instituciones más afines con su área de investigación”, expresa el directivo.

Por ese motivo, se trata de una responsabilidad compartida con organismos públicos y privados en diferentes países. En el caso colombiano, con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación Nacional y de Cultura, así con Colciencias, Icetex, Ecopetrol y Suramericana, entre otras entidades.

“La Universidad, por su parte, respalda a los candidatos con una carta de recomendación y los documentos que sean necesarios para avalar el proceso de los eafitenses que participen en la convocatoria”, señala Félix Londoño.

Otros de los favorecidos

Dos años atrás, Rodrigo Vasco Gutiérrez fue aceptado por una institución estadounidense para continuar con sus estudios de posgrado. Sin embargo, la falta de recursos le impidió acceder a esta oportunidad y, por ese motivo, el magister en Música de EAFIT decidió presentarse a la convocatoria de Fulbright y el Ministerio de Educación Nacional, donde quedó seleccionado en 2013.

Durante los próximos años, el eafitense estará vinculado a la Universidad Católica de Washington D.C., donde espera desarrollar su doctorado en Artes Musicales.

“Escogí esta institución porque cuenta con una trayectoria de investigación en música latinoamericana y mi propósito es trabajar sobre los compositores vivos del siglo XX y realizar un recital con obras de cada uno de ellos”, sostiene el egresado, quien agrega que espera regresar a Colombia para crear una línea en este tema, y revertir estos aprendizajes en uno de sus mayores intereses: la docencia.

“Hay muchos planes y ojalá los pueda realizar en EAFIT, donde ya me he desempeñado como docente. La idea sería abrir una línea de énfasis en interpretación de música latinoamericana, ya sea en pregrado o posgrado”, manifiesta.

Otra de las favorecidas, junto a Andrés Jaramillo y Rodrigo Vasco, fue Victoria Eugenia Flórez Salazar, egresada de Administración de Negocios y de la especialización en Mercadeo, y quien viajará por dos años a la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), para cursar una maestría en Recursos Humanos y Relaciones Industriales.

Victoria está convencida de que esta formación se reflejará en su desempeño profesional, y le permitirá tener una perspectiva global y diversa de los recursos humanos, al mismo tiempo que se relaciona con diferentes culturas, puntos de vista y formas de ver el mundo.

“También reconozco que a mi regreso podré tener un rol clave en la compañía para la que actualmente trabajo, involucrándome en tareas de mayor complejidad, e impactando positivamente en su crecimiento”, aduce.

Por su parte, Félix Londoño, director de Investigación, también destaca que, aunque cada año un grupo de eafitenses obtiene el aval de este programa de becas, en 2013 se logró un mayor número de seleccionados, con cerca de 11 becarios entre egresados, docentes e investigadores.

Última modificación: 06/02/2015 14:59

Escriba su opinión sobre este artículo